fbpx

Al timón de una gestión de altura

La Autoridad Portuaria Dominicana es el organismo que administra, regula y fiscaliza el sistema portuario nacional, cumpliendo con las normas nacionales e internacionales, procurando un desarrollo sostenible de la economía nacional y regional. Es su tarea dirigir y administrar los puertos marítimos e incrementar el comercio internacional del país.   

Se define como un organismo, con carácter autónomo, patrimonio propio e independencia y duración ilimitada, sujeta a las prescripciones de la Ley No. 70, y a los reglamentos que dicte el Poder Ejecutivo.

Dentro de las funciones centrales de la entidad se encuentra: la supervisión y fiscalización de los sistemas de balizamiento y ayuda a la navegación, la regulación de las acciones del Cuerpo de Pilotos para que las operaciones de atraque y desatraque se dinamicen de manera positiva, el control de retiro de desechos en los puertos del país en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, fiscalizar las operaciones de los CHIPCHANDLER, entre otras. Enfocados en propósitos precisos y logrables, la Autoridad Portuaria Dominicana tiene una filosofía corporativa cimentada en valores impregnada en todas sus gestiones. La empresa promueve en su cadena de trabajo, el respeto, equidad, seguridad, la modernización, el compromiso y la Integridad, que dan como resultado un liderazgo sin precedente en la gestión portuaria regional.

Puntos Claves

  • Desarrollo Humano para la gestión de políticas de capacitación, entrenamiento, reestructuración, como también, mejorar las condiciones laborales.
  • Eficientización de Servicios para reducir los tiempos de recepción y despacho de barcos, así como el procedimiento burocrático para el retiro de mercancías.
  • Seguridad, trabajando con más empeño y dedicación en el área de seguridad, junto a CESEP, DNCD, DNI, Migración y Aduanas.

 

En qué consiste su portafolio de soluciones de transporte marítimo?
Ofrecemos servicios de importación y exportación de distintos tipos de mercancías y productos, a través de nuestra infraestructura portuaria, contando con 16 puertos a nivel nacional, así como capacidad de recepción y salida de grandes barcos de cruceros para fines de turismo.

¿Qué ventajas competitivas lo convierten en una opción atractiva a nivel de transporte maritímo?

Principalmente nuestra ubicación geográfica y la calidad de nuestras infraestructuras portuarias, además de nuestra conectividad. El pasado año 2018 ocupamos el lugar número seis en conectividad marítima entre todos los países de América Latina, según el Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

¿Qué logros concretos puede citar de su empresa durante el año 2018?

1.- Inauguración de dos nuevos puertos (Puerto La Cana en San Pedro de Macorís y el Puerto de Punta Catalina en la Provincia Peravia).

2.- Reestructuración del Puerto de Puerto Plata para la construcción de una terminal de cruceros, que recibirá más de 650,000 cruceristas de cinco líneas de cruceros diferentes y por primera vez en la historia, a través de un Proceso de Licitación Pública.

3.- Inicio de las reparaciones del Puerto de Manzanillo y los planes de desarrollo para nuevas actividades en los Puertos de San Pedro de Macorís, Boca Chica, Pedernales y Barahona. 

Mencione los principales aportes que desarrolló en 2018 a favor del comercio en el país.

4,917 embarcaciones recibidas en nuestros puertos; manejo de cifras récords, tanto en importación (601,526 Teus) como en exportación (583,035 Teus) y en transbordo (713,451 Teus) para un total de 1,898,012 Teus manejados en nuestros puertos durante el pasado año 2018, además de 334 barcos de cruceros recibidos, con un total de 1,314,658 cruceristas.

de cara al futuro, ¿qué acciones planea desarrollar para seguir aportando opciones innovadoras en el sector?

Tres grandes retos para este año 2019.Automatización; para menor margen de error en nuestros controles y un mejor control de nuestras operaciones. CiberSeguridad; trabajar en evitar amenazas de seguridad a través del hackeo de nuestros sistema. Nuevas oportunidades de negocios, trabajar para que cada día tengamos más negocios en nuestros puertos y más mercancía en nuestros centros logísticos, para que haya un mayor flujo de embarcaciones y seguir creciendo económicamente como hub logístico del Caribe.

Víctor Gómez Casanova

Director General de Autoridad Portuaria Dominicana