fbpx

Atención al embarazo de alto riesgo

El Dr. Samuel Guerrero es también un destadado médico en procedimientos quirúrgicos de mínima invasión, y en el diagnóstico y manejo de las patologías del cuello uterino.

Dr. Samuel Guerrero Cheleuitte. Gineco-Obstetra

Dr. Samuel Guerrero Cheleuitte es egresado de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (Cum Laude) y realizó su especialidad en Ginecología y Obstetricia en El Instituto Nacional de Perinatología (INPer) de la Ciudad de México, graduándose con honores. Además, ha realizado estudios de post-grado en Colposcopía, Endocrinología Ginecológica, Laparoscopía Ginecológica y Sonografía Obstétrica y Ginecológica.

Es Fellow del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG), Miembro de la Sociedad Americana de Colposcopia y Patología Cervical (ASCCP), y Miembro de la Asociación Americana de Ginecólogos Laparoscopistas (AAGL).

El Dr. Samuel Guerrero Cheleuitte cuenta con 20 años de experiencia en el ejercicio de la medicina y, actualmente, es el Director Médico de Women’s Care Center (wcc.rd), un centro médico que provee servicios de salud, con alto estándar de calidad de atención médica a la mujer en todas las etapas de su vida, con un criterio de prevención y bienestar que ha construido la reputación de ser un referente en diagnósticos en la República Dominicana.

¿Cuál ha sido su aporte o gestión en este contexto de pandemia global?

El manejo del embarazo y parto ha sido un reto en medio de esta pandemia, ya que la mujer embarazada pertenece a una población de riesgo, y algunos de los medicamentos sugeridos para su tratamiento no se pueden usar durante el embarazo, aparte del estres que representa tanto para la paciente y su familia, como para el personal médico, la atención de un parto con Coronavirus.

Todavía no sabemos si las embarazadas son más susceptibles. Sí se conoce que tienen un mayor riesgo de enfermedades graves causadas por virus similares, por lo cual son consideradas una población sensible en estos momentos.

Tampoco sabemos si el COVID-19 impacta negativamente en el embarazo. Se han observado pérdidas de embarazo en casos de infección con otros coronavirus, por ejemplo el SARS. Las fiebres altas también pueden ser perjudiciales para el bebé.

¿Cómo se perfila la ginecología del futuro?

La Ginecología y Obstetricia ha avanzado mucho en los últimos años, gracias a que cada vez existen más estudios y pruebas diagnósticas que nos permiten conocer en edades gestacionales muy tempranas, no solo la condición de salud genética del bebé, sino los riesgos de complicaciones que pudieran presentarse en la embarazada más adelante, lo cual permite tomar medidas para contrarrestarlas y llevar el embarazo a feliz término.

¿Qué es lo más satisfactorio de su trabajo como gineco-obstetra?

Poder ayudar a parejas a lograr su tan anhelado sueño de ser padres, sobre todo en aquellos casos que se vislumbran  difíciles, donde las condiciones médicas de base o con pérdidas gestacionales recurrentes parecen adversas. Eso es lo que me impulsa a dar el 100%  con cada una de las pacientes  y sus parejas,  que depositan su confianza y esperanza en nuestro equipo médico, conformado por especialistas con alta vocación de servicio y capacitación, dos elementos claves para ejercer la ginecología a la par con los nuevos tiempos para brindar a las pacientes más que una consulta, un servicio personalizado y de calidad.