La fórmula de éxito en equipo

 

Desde la plataforma “Sueño-Gente-Cultura”, Cervecería Nacional Dominicana elabora la fórmula perfecta de los lineamientos que guían todas las operaciones de la empresa y propician el el crecimiento de sus colaboradores, conózcalos de primera mano, en boca de sus protagonistas.

El orgullo que sienten los dominicanos por la Cervecería, creadora de la Presidente, del Soberano y del Festival; solo es superado por el orgullo de trabajar en esta empresa. Más allá de tratarse de una buena medición de los niveles de satisfacción de personal o de un completo paquete de beneficios; el orgullo de formar parte de CND es el resultado de su cultura organizacional, la cual tiene características muy propias que han sido diseñadas cuidadosamente para impulsar la productividad y el desarrollo profesional de su gente.

Lo que marca la pauta de la cultura CND es su plataforma “Sueño-Gente-Cultura”, un decálogo que incluye los principios que guían sus operaciones. Estos señalamientos son la clave de la productividad de la empresa, permitiendo que sus colaboradores crezcan rápidamente con base en sus propios méritos y que puedan desempeñar sus trabajos de forma fluida, en colaboración con sus colegas. Buenos ejemplos de esto son los múltiples casos de gerentes que comenzaron en la empresa como pasantes o como ‘trainees’, y que hoy lideran importantes equipos dentro de la operación.

La cultura CND también está definida por la inclusión, pues es una empresa donde se respeta la diversidad, por lo que todas sus políticas de crecimiento y desarrollo toman en cuenta el talento por encima de variables como la edad, nacionalidad, religión o composición familiar.

Pensando en el desarrollo de su gente, la cultura CND promueve la educación continua. En ese sentido, parte de las iniciativas de Gente y Gestión de la empresa incluyen una serie de plataformas educativas para la formación continua, ya sea de forma presencial o través del E-Learning. Además, cuentan con programas de excelencia a todos los niveles, diseñados para reconocer el esfuerzo, el compromiso y el trabajo sobresaliente de los colaboradores que dan la milla extra. 

Uno de los aspectos que más define la cultura CND es la horizontalidad, lo que facilita significativamente el trabajo en equipo. De esta forma, todos los colaboradores tienen la oportunidad de aprender de sus líderes de manera directa, sin la burocracia o la jerarquía que caracteriza a algunas industrias. Esto propicia un ambiente donde todas las ideas, sin importar de donde vengan, son escuchadas.

Principios enfocados en su gente

Dos de los principios que integran la cultura CND están enfocados en los colaboradores. El primero dice que la gente es la mayor fortaleza de la empresa y que “la gente crece en la medida de su talento y es retribuida en consecuencia”.

“Creemos que las compañías excelentes son construidas por gente excelente, y que a la gente excelente le gusta la meritocracia, la franqueza y la simplicidad, así como le gusta ser parte de algo transformacional”, explica Luciano Carrillo, director regional de CND.

Del mismo modo, Carrillo señala que “en CND creemos en arriesgarnos más con las personas, brindándoles nuevas oportunidades. Para nosotros es importante que cada uno pueda crecer al ritmo de su talento”.

El segundo de los principios enfocados en gente dice que la empresa será juzgada por la calidad de sus equipos, por eso CND “selecciona, desarrolla y retiene a las personas que puedan ser mejor que nosotros”. Al mismo tiempo, la Cervecería no relega el crecimiento y el desarrollo de su gente a los especialistas en Gente y Gestión, sino que cada líder es responsable de velar por el desarrollo de cada miembro de su equipo.

“Los grandes líderes son juzgados por el rendimiento de sus equipos, por eso tenemos que asegurarnos de tener tiempo para nuestra gente, para hacerlos crecer sacándolos de su zona de confort. Este crecimiento posible y tangible es la clave para atraer y retener el mejor talento del mercado”, dice Juan Carlos de los Santos, gerente nacional de Gente y Gestión.

De Los Santos también añade que la diversidad, la creatividad y la mentalidad abierta son otros puntos importantes para la gestión de la gente en la empresa. “Necesitamos cada vez más diversidad en nuestros equipos, es decir traer a la empresa personas de distintas experiencias que aporten a la compañía sus perspectivas. Por esto, encontrar talento es un trabajo de todos”. 

Propósito: captar el mejor talento

Para captar el mejor talento del mercado, CND cuenta con diversos programas. Una vez dentro de la empresa, el objetivo es desarrollar todo el potencial de cada colaborador, para que pueda crecer en la medida de su propio esfuerzo, enfoque y ambición. 

 

Trainee y Trainee Industrial

Son dos programas que forman parte de la iniciativa Global Management Trainee, presente en todos los países donde opera AB-InBev, empresa matriz de CND. Están dirigidos a graduados universitarios recientes, quienes tienen la oportunidad de formar parte de diversos departamentos de la operación en República Dominicana y en otros países que forman parte del mapa de esta empresa multinacional, obteniendo una visión internacional del negocio. 

CND cuenta con posiciones claves dentro del rango gerencial que están ocupadas por egresados de estos programas, como Luz Delgado, actual gerente de Trade Marketing Premium, y Delcio Toribio, gerente nacional de precios de cervezas. 

Selección CND 

Es una plataforma que busca captar estudiantes universitarios que estén a un año de concluir el pensum de su grado universitario o jóvenes talentosos que hayan concluido sus estudios universitarios. En el primer caso, los seleccionados ingresan al programa Pasante CND y en el segundo caso, al programa Talento. Dentro de la organización, los jóvenes participan activamente en la rutina, procesos y proyectos de la empresa, siempre impulsados a soñar en grande. Posteriormente, se evalúan sus habilidades y desempeño para determinar si existe la posibilidad de ofrecerles una posición de liderazgo fija dentro de la empresa. 

“Lo que ofrecemos es un esquema de entrenamientos prácticos e intensivos en diferentes áreas de la organización y en las operaciones de República Dominicana, con el objetivo de desarrollar en ellos una visión sistemática y estratégica de nuestro negocio en el mercado local”, señala Martha de la Rosa, responsable del programa a nivel nacional. 

Esta plataforma ha sido la puerta de entrada a la empresa de un 12% las personas que actualmente ocupan posiciones de liderazgo dentro de la empresa. Tres casos de este tipo son Loren Medrano, actual gerente de Marcas Premium, Jorge Goicochea, gerente de B2B; y Cristina Mancebo, gerente de Trade Marketing.

Política de licencia parental extendida.

Es una iniciativa que brinda apoyo a los colaboradores cuando se convierten en padres, ya sea que el niño sea bienvenido por nacimiento, por adopción o subrogación. 

El objetivo es fomentar el desarrollo de los miembros de la compañía a través de la integración familiar. Como una de las compañías líder de República Dominicana, CND tiene la responsabilidad y la oportunidad de apoyar a los colaboradores que forman parte de la familia CND en uno de los eventos más importantes de sus vidas.  

“Extendimos el período de licencia por nacimiento de hijos a 16 semanas para el cuidador primario, ya sea para la madre o el padre. Los cuidadores secundarios, que también pueden ser madre o padre, recibirán dos semanas de licencia pagadas al 100%”, explica Juan Carlos de los Santos. 

La política está en vigencia desde abril de 2018 y a la fecha 12 madres y 252 padres han sido beneficiados con licencias extendidas. 

Lealtad y compromiso como claves de marca

Con cada uno de estos testimonios se evidencian los mejores aspectos de la cultura de Cervecería Nacional Dominicana, de la mano de sus verdaderos protagonistas, los colaboradores que formulan día a día la esencia perfecta de un equipo de éxito y de referencia en todo el mercado.

Los valores que definen estos profesionales son los que impulsan al conjunto de la organización y a quienes forman parte de esta gran responsabilidad de seguir trabajando para preservar su legado, contribuir con la sociedad dominicana, a través de sus numerosas iniciativas culturales y medioambientales; y expandir aún más sus operaciones, como pilares clave.

Como empleador, la Cervecería se compromete desde este excelente punto de partida a continuar constituyéndose como uno de los actores fundamentales del sector industrial que mayores oportunidades brinda a los jóvenes profesionales de República Dominicana y a los talentos ya establecidos en el mercado local. Así lo hace desarrollando continuamente plataformas desde las que impulsa el crecimiento profesional de los 3,500 colaboradores que forman parte de esta extensa plantilla.

Como parte del crecimiento integral que promueve la compañía, el compromiso es triple, con la marca, los consumidores y el entorno que les rodea. Desde esta filosofía, sus colaboradores son motivados a convertirse en auténticos embajadores del consumo responsable. 

De hecho, CND cuenta con políticas estrictas que no dan espacio a prácticas tan nocivas como tomar y manejar. Esto es parte de lo que busca la plataforma “Sueño-Gente-Cultura”, con el propósito de unir a las personas por un mundo mejor a través de sus marcas.

 

Sin duda alguna, la gente es la mejor evidencia de la buena gestión de talento. Conoce algunas de las caras que ejemplifican el orgullo de formar parte de la Cervecería.

“Hacemos que las cosas pasen, pero nunca estamos satisfechos”. Desde sus inicios como ‘trainee’ supo que iba a llegar lejos, porque entendió que en la empresa todo se puede lograr con trabajo duro, resiliencia y constancia.Ha aprendido a confiar en su equipo de trabajo, en las ideas que cada uno aporta, lo cual reconoce que es clave para obtener resultados.

LUZ DELGADO
GERENTE DE TRADE MARKETING PREMIUM

 


 

“CND fomenta mucho el liderazgo impulsando la idea de que cada empleado también es dueño”.
Para Delcio, trabajar en esta empresa, además de ser un orgullo, es también muy retador y gratificante, sobre todo por la posibilidad de ser reconocido en base a resultados. Lo que más le gusta de la Cervecería es cómo cuidan de su talento y cómo invierten en su formación.

DELCIO TORIBIO
GERENTE NACIONAL DE PRECIOS DE CERVEZAS

 


 

“He desarrollado prácticamente toda mi carrera profesional en esta compañía”. Tras 23 años en la compañía, Ángeles reflexiona sobre cómo CND la ayudó a encontrar su verdadera pasión, que es el área comercial, a pesar de que en sus inicios fue analista de Tecnología de la Información, tras graduarse de la PUCMM con un título en Ingeniería Telemática.

CARMEN JULIA ÁNGELES
GERENTE NACIONAL DE TRADE MARKETING

 


 

“Nunca pensé que iba a llegar tan lejos”. Los siete años que Natividad tiene en CND han marcado su vida, no solo por el aprendizaje obtenido, sino por las oportunidades que ha recibido y los retos que ha enfrentado, sobre todo por encontrarse en un área que tradicionalmente ha estado ocupada por hombres como es la logística en fábricas.

NATIVIDAD RUIZ
COORDINADORA DE ACTIVO DE GIRO Y PRODUCTO TERMINADO

 


 

“Lo mejor de CND es la innovación”. Felipe cuenta con 32 años en la empresa y con el orgullo de haber sido el creador de Presidente Light, la marca más vendida del portafolio de CND. En sus inicios fue analista de laboratorio, luego coordinador de elaboración de cervezas y posteriormente comenzó a trabajar en el área de elaboración de nuevos productos, de la mano del equipo de mercadeo.

FELIPE FELIPE
ESPECIALISTA EN ELABORACIÓN DE CERVEZAS Y MAESTRO CERVECERO

 


 

“En CND siempre tienes metas claras y aunque son desafiantes, son posibles de alcanzar”. Con 18 años de trayectoria, entiende que lo mejor de la empresa es la meritocracia que caracteriza la gestión de personal, pues permite a todos los empleados crecer por lo que hacen, obtener una formación complementaria y desarrollar su capacidad analítica.

ROBERT ESPINAL
GERENTE COMERCIAL

REGIÓN SUR

 


 

 

“Todos en CND vivimos bajo los buenos principios de la compañía”. Con 15 años de trayectoria, De la Cruz destaca cómo CND le abrió las puertas a una carrera de alcance regional al darle la oportunidad de manejar las operaciones de la empresa en Cuba. Entiende que este tipo de retos son usuales en la Cervecería, pues es parte integral de la cultura de desarrollo que los caracteriza.

KELVIN DE LA CRUZ
GERENTE DE OPERACIONES 

 


 

 

“En CND, amamos lo que hacemos”. Ingresó a la compañía en 2016 como pasante y en menos de tres años logró escalar gracias a su buen desempeño. Lo que más aprecia de la cultura CND es la horizontalidad, lo que permite que todos los empleados puedan trabajar directamente con las cabezas de sus equipos y con los decision makers de la compañía.

LOREN MEDRANO
GERENTE DE MARCAS PREMIUM

 


 

 

“Yo acepté montarme en el carril que lleva la empresa”. Con más de 30 años en la empresa, ha vivido muchos cambios. El más reciente fue la participación de Ambev en las operaciones locales, y la adaptación que conllevó a una nueva cultura y esquema de trabajo. Acogió estos procesos como experiencias de aprendizaje y oportunidades. Hoy día, se siente la capacidad de enfrentarse a todos los retos que vengan.

JOCHY PÉREZ
GERENTE DE ASUNTOS GUBERNAMENTALES

 


 

Equipo de marketing

“Nuestro equipo tiene una gran responsabilidad: cuidar las marcas preferidas de los dominicanos. Y personas como Loren, nos ayudan a sumar los esfuerzos para generar propuestas de valor”, dice Michele Marsicovetere, Gerente Nacional de Marketing.

 


 

Equipo de asuntos corporativos

        “Para nuestro equipo, Jochy Pérez es un órgano de consulta que contribuye significativamente con la consecución de la metas gracias a su experiencia, su visión y su alto desempeño”, afirma Johan González, gerente de Legal y Asuntos Corporativos.