fbpx

Comprometidos con la ‘generación del futuro’

EGE HAINA ha invertido 960 millones de dólares en centrales de generación eficiente y responsable con el medio ambiente, que contribuyen al equilibrio energético nacional y al desarrollo sostenible. 

La sostenibilidad no es un valor reciente para la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina). Es un principio rector, transversal a la organización, que permea la gestión de sus operaciones respetuosas con el medio ambiente y acorde a la responsabilidad asumida con el desarrollo de las comunidades donde tiene presencia. 

La empresa, que opera 11 centrales de generación eléctrica en el país, tiene inscrito su compromiso en su slogan: Energía sostenible. Un emblema que expresa un compromiso constante con el desarrollo de una matriz limpia.

EGE Haina fue la empresa pionera en traer la energía eólica al país en 2011. A partir de ese año la empresa ha desarrollado cinco proyectos renovables, cuatro eólicos y uno solar para un total de 176.5 MW, y con ello, no solo cambió su matriz de generación, sino que impactó la del país, que se convirtió con sus parques en líder del Caribe en energía renovable no convencional. 

Reducción de emisiones

Con los parques eólicos Los Cocos y Larimar de EGE Haina, ubicados entre Barahona y Pedernales, la empresa evita la importación de un millón de barriles de petróleo cada año, así como la emisión a la atmósfera de más de 300,000 toneladas de CO2, cantidad equivalente a la que absorben aproximadamente 14 millones de árboles. 

Las dos fases del Parque Eólico Los Cocos se convirtieron en las primeras centrales de energía de la República Dominicana en recibir Bonos de Carbono, otorgados por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, como un mecanismo internacional para promover la reducción de las emisiones contaminantes al medio ambiente, causantes del calentamiento global.

Gracias a los proyectos renovables que ha sumado a su flota y a inversiones que hacen más eficientes sus centrales térmicas, en los últimos 10 años la empresa ha incrementado su producción en 40 %, mientras redujo a la mitad sus emisiones de CO2 por cada kilovatio hora que producen sus unidades de generación, para acompañar el desarrollo de la República Dominicana de cara a un futuro sostenible.

Pero lo mejor en materia de sostenibilidad está por venir. “Hoy una cuarta parte de la capacidad de generación de EGE Haina es energía renovable. Y este año, tras el inicio de operación con gas natural de la central Quisqueya 2 más del 60% de nuestra producción será energía limpia”, asegura Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina.La planta Quisqueya 2, de 225 megavatios, junto Quisqueya 1, de la misma capacidad, que EGE Haina opera para Barrick Pueblo Viejo, empezarán a producir 450 MW con gas natural y con ello disminuirá en 67% la huella ambiental de esta central. 

En materia de eficiencia energética, Mejía destaca otros logros de la empresa como la repotenciación de la central Barahona, que a través de la instalación de un nuevo turbogrupo en 2018, aumentó su eficiencia en un 15% utilizando la misma cantidad de combustible. Asimismo, EGE Haina completó un proyecto de sustitución de luminarias en sus centrales de generación y oficinas corporativas que ha representado un ahorro energético superior a 65%.

En el aspecto social, solo en esta década, la empresa ha invertido alrededor de 10 millones de dólares en proyectos que benefician a más de 20 comunidades cercanas a sus centrales de generación en las provincias San Pedro de Macorís, Barahona, Pedernales y San Cristóbal.   

Un futuro luminoso y… ¡limpio!

EGE Haina sigue dando pasos firmes hacia la sostenibilidad con las energías renovables y el gas natural como centro de su estrategia de crecimiento para afrontar el incremento estimado de la demanda de electricidad en República Dominicana en los próximos años. 

La empresa seguirá respaldando con firmeza el compromiso de República Dominicana, como país signatario del Acuerdo de París, de reducir sus emisiones contaminantes, para disminuir así los efectos del cambio climático, considerado el mayor desafío de la humanidad en el presente siglo. “Como lo expresa nuestra visión, vamos a consolidarnos como líder regional en desarrollo y gestión de energía sostenible, y para ello al 2030 instalaremos 1,000 megavatios de fuentes renovables y desarrollaremos 400 MW adicionales a gas natural”, precisa Mejía Brache.

Actualmente la empresa avanza en la construcción del Parque Solar Girasol, que estará ubicado en el municipio Yaguate, provincia San Cristóbal. Esta nueva central de generación fotovoltaica, con una capacidad de 120 MW de potencia pico, será la más grande del país y del Caribe, y aumentará la capacidad de la generación solar nacional en un 64%. Además de su crecimiento enfocado en la sostenibilidad y de la gestión medioambiental responsable de sus operaciones, EGE Haina auspicia activamente programas de protección y recuperación de cuencas y acuíferos, la siembra de árboles, la instalación y el mantenimiento de viveros de coral, la limpieza de playas y manglares, el reciclaje de residuos y la concienciación de empleados y comunidades en materia medioambiental.