Yermys A. Peña Valdez de González
CEO PARTNER, CONSTRUGER

 

“Debemos prepararnos para cumplir nuestras metas, con humildad pero con seguridad”

Arquitecta, interiorista y empresaria de éxito, esta ejecutiva dirige junto a su esposo Edmundo González la empresa Construger, Estudio de Ingenieros y Arquitectos, donde además se desempeña como directora de arquitectura en la firma. 

Durante sus veinte años de trayectoria, esta sobresaliente profesional ha diseñado numerosos proyectos arquitectónicos, entre ellos edificios corporativos, edificios comerciales, edificios residenciales, villas, templos, complejos deportivos, escuelas, hospitales, y decoraciones de interiores. Para ella, cada proyecto lo define como “un nuevo inicio”, donde se conjuga la experiencia previa con el conocimiento nuevo de cada momento, de cada época y de cada lugar. “Recuerdo con gran nostalgia mi primer trabajo como arquitecta independiente. Fue un local comercial de 40 metros cuadrados en la plaza Bella Vista, que recién se inauguraba, un gran reto que pude concluir satisfactoriamente. Por los diseños realizados logré obtener los contratos de diseñar los interiores de otros tres locales más en la misma plaza. Desde ese momento hasta hoy, mi vida ha estado llena de experiencias en diferentes áreas del diseño y la arquitectura”, rememora Yermys.

En la carrera hacia el éxito, el mejor aprendizaje lo obtuvo de su progenitor. “Muy temprano aprendí de mi padre, Rafael, el beneficio de hacer tareas y de priorizar, ya que en la organización está el éxito, a tomar riesgos y responsabilidades sin miedo, creyendo en mi preparación y capacidad. Estas son las herramientas más importantes para mí como madre, esposa y arquitecta. En el campo profesional, específicamente, el reto es demostrar que la diversidad y equidad de género en los equipos de trabajo genera valor para las empresas”, afirma esta profesional.

Defiende sus pasos como fruto de una firme creencia en “el poder que emana del propio reconocimiento de la libertad de expresión y de la elección que cada una de nosotras tenemos; en aplicar con plena confianza tu capacidad para tomar decisiones siendo responsable de nuestras propias vidas. Prepararnos para cumplir nuestras metas, con humildad pero con seguridad. Todo en un escenario donde no te comparas ni compites con el género masculino sino valorando y respetando los hombres”.

En el plano personal, la meta de Yermys es seguir guiando a sus hijos Edmundo Rafael, Vera Isabella y Kalil por el camino de Dios y verlos culminar exitosamente cada una de sus etapas, guiándolos con amor y respeto. En el profesional, trabaja con vocación y dedicación para seguir creciendo y desarrollando sus habilidades y seguir contribuyendo al éxito de la empresa Construger. Su propósito parte, en definitiva, de “continuar creando proyectos que cambien la vida de la gente, que acerquen a las personas,  y ser capaz de crear nuevas formas de hacer las cosas, marcando la diferencia positivamente”.

En cuanto a su especialidad, Yermys se inclina por la arquitectura sustentable y ecológica guiada por las pautas de la naturaleza, minimizando los impactos destructivos del medioambiente, mediante la integración de sí mismo con los procesos de vida. Estos intereses van en línea con la razón de ser de Construger, enfocada en que cada obra sea una propuesta de valor en la vida de las personas y en el entorno, combinando calidad e innovación constante.

Esta es la esencia del proyecto Vista 311, el cual ofrece espacios empresariales de vanguardia disponibles para venta de locales, enfocados en el bienestar de los empleados, como medio para impulsar su productividad. Vista 311 es una muestra de su propuesta de valor como constructora: “Hablamos de un edificio sostenible e inteligente que ofrece espacios corporativos de vanguardia, enfocados a impulsar la productividad a través del bienestar, bajo el entendimiento de que un equipo que labora en un entorno de saludable es vital para una empresa productiva”.