LA TRANSFORMACIÓN ES LA CLAVE
EN SU NUEVA ETAPA

Con una redefinida personalidad institucional que es prudente, experimentada, comprometida, adulta, ecuánime, transparente y ejemplar, la DGII exhibe una serie de logros al culminar el 2018.

Los logros obtenidos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) son frutos cosechados gracias a una serie de reformas, las cuales incluyen el reforzamiento de los controles para el cumplimiento tributario y han permitido mantener en alto las recaudaciones; con el perfil de superar por segundo año consecutivo las metas presupuestarias en 2019.

La Administración Tributaria ostenta 12 grandes hitos

1.- Incremento de la recaudación, superando las metas presupuestarias durante dos períodos fiscales consecutivos. Al cumplir la meta establecida en el Presupuesto General de la Nación en 2017 y ahora en 2018 será la primera vez en 10 años que se alcanza la meta por dos años consecutivos; y lo que es más importante, se ha hecho sin una Reforma Tributaria.

2.- Ataque frontal a la evasión de los impuestos selectivos a través de los controles de ilícitos en alcohol, cigarrillos y combustibles.

3.- Combate a la elusión generalizada del Impuesto sobre la Renta a través del fortalecimiento técnico de las áreas especializadas de Impuestos  Internos, en especial de todas las áreas de la Gerencia de Grandes Contribuyentes.

4.- Reforma en el sistema de comprobantes fiscales con el objetivo de contrarrestar el mercado secundario de comprobantes fraudulentos y operaciones simuladas que se daban para evadir tanto ITBIS como Impuesto sobre la Renta.

5.- Preparación del lanzamiento de la factura electrónica.

6.- Transformación del Registro Nacional de Contribuyente para Automatizar los procesos de inscripción y modificación al RNC.


Al cumplir sus 21 años, la entidad refrescó su identidad gráfica para comunicarse con una redefinida personalidad institucional.


7.- Fortalecimiento de las administraciones locales, tanto del personal como de los procesos y su relación con la Sede Central, dando a las administraciones el lugar que les corresponde, así como la dignificación y readecuación, para mayor comodidad de los contribuyentes y de los colaboradores de las oficinas de Impuestos Internos a nivel nacional.

8.- Creación, fortalecimiento o renovación de distintas áreas como el Departamento de Lavado de Activos, el Departamento de Impuestos Selectivos, la Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios, la Gerencia de Regímenes Especiales, la Gerencia de Control de Riesgos, entre otras.

9.- Renovación de la estructura tecnológica.

10.- Expansión de la educación tributaria, más que duplicando la cantidad de personas y entidades alcanzadas.

11.- Oportunidades de formación continuada del personal tanto en el país como en el exterior.

12.- Diseño del proyecto UNICO para facilitar la tributación a las micro  y pequeñas empresas, las cuales componen el grueso del tejido empresarial el país.

De cara al 2019, Impuestos Internos se prepara para asumir tres reformas de trascendencia: el Proyecto de Control y Trazabilidad Fiscal de Productos de Alcohol y Cigarrillos, Factura Electrónica y el Relanzamiento de Régimen Simplificado de Tributación, identificado como Único.

Este conjunto de acciones forman parte de la visión de la entidad recaudadora, plasmada en su Plan Estratégico Institucional 2017-2020: “Ser una administración tributaria respetada por su gestión transparente, con procesos y servicios eficientes, apoyados en la tecnología y personal profesional ético”.