fbpx

3,708 Vistas,

El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) ha incursionado mediante su oferta formativa en la Ciencia de los Datos, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y Programación de Videojuegos.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LAS AMÉRICAS
 

 ¿Cuáles son las últimas innovaciones que ha implementado ITLA en este último año?
Hemos incursionado como pioneros en el tema de ciencia de los datos, Inteligencia artificial y programación de videojuegos, lo que convierte al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) en una institución a la vanguardia en relación a estos importantes tópicos, satisfaciendo así la demanda de profesionales de estas áreas.

En el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) nos enfocamos a estar a la vanguardia de las tendencias mundiales, mirando siempre hacia el futuro.  

¿Cómo crean una conciencia formativa en relación a las competencias digitales existentes?
Como institución técnica de educación superior con casi 19 años de historia tiene un modelo de proceso innovador compuesto de 3 pilares, siendo el primer pilar un modelo de estándares Internacionales, que está directamente relacionado al contenido curricular y la metodología de docencia utilizada, la cual cumple con tendencias de la enseñanza tecnológica de estos tiempos.  

Esta metodología de aprendizaje está basada en proyectos, desarrollando las competencias blandas como trabajo en equipo, capacidad de solución de problemas, pensamiento crítico, esto sin de dejar a un lado las competencias duras como las realidades tecnológicas integradas de software, multimedia, mecatrónica, redes de información y telecomunicaciones, ciberseguridad, así como la integración de nuevas carreras como es el diseño industrial. 

Un segundo elemento está relacionado con la formación en valores siendo así la institución que posee mayor cantidad de créditos de ética. El tercer elemento lo ocupa el Global Awareness, la conciencia de que somos

ciudadanos del mundo mediante la formación en idiomas, específicamente inglés.

¿Cuáles son las ventajas de usar las TIC en una carrera Universitaria?
Vivimos en un mundo globalizado, digitalizado. Este escenario altamente tecnológico, es el de la Cuarta Revolución Industrial de acuerdo al Foro Económico Mundial, lo que nos obliga en el campo educativo incluir de manera intensiva las TIC en el aula, para mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanzas y sobre todo sacar provecho de estas herramientas, permitiendo mejorar el proceso de aprendizaje, así como la gestión a nivel general de las instituciones académicas.

¿Cuál es la nueva malla curricular que va a implementar la universidad en relación a esta área?
Actualmente contamos con 9 carreras aprobadas como son: Redes de Información, carrera de Multimedia, carrera de Software, la carrera Mecatrónica, la de Manufactura Automatizada y también tenemos la de Diseño Industrial, Ciberseguridad, Sonido y actualmente también contamos con la de Manufactura de Dispositivos Médicos.  Con estas carreras tenemos un plan de estudio conformado por varios componentes que tienen que ver con el área y habilidades blandas, dígase, emprendimiento, inglés, ética, etc., luego hay un segundo bloque de asignaturas que tienen que ver con desarrollar habilidades relacionadas con ingeniería y tecnología como matemáticas, físicas, etc. Y un tercer bloque que tiene que ver con asignaturas propias de la carrera como son programación, base de base de datos, etc. El perfil de estos jóvenes permite que en estos dos años y medio obtengan el título de tecnólogo, perfil que actualmente posee más de un 95% de satisfacción en el mercado empleador.

¿Cuáles son los aportes que los destacan en estos 19 años?
Actualmente somos la institución superior con mayor índice de empleabilidad de la historia, representado un 88% en promedio de egresados, que al momento de graduarse ya se encuentran laborando en un empleo de alto valor, relacionado con sus estudios y sobre todo bien remunerado.

Este resultado es más satisfactorio cuando al cumplir aproximadamente 1 año o 2 de graduarse el 100% ya se encuentra activo en el mercado laboral, en posiciones relacionadas con lo que estudia.
Podemos decir que en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) estamos transformando la vida de nuestros estudiantes, mediante la generación de empleo y de emprendimiento, ya que aproximadamente entre el 15% y un 20% de los egresados de esta institución crea su negocio propio. 

ITLA
editada_9
editada_101
editada_116
IMG_0050
IMG_0350 (1)
IMG_0875
IMG_4388
IMG_4537_1
DSC_0556
DSC_0682