El visionario enfoque de una gestión pública de referencia

El fortalecimiento institucional, el posicionamiento del ciudadano en el núcleo de la gestión pública y una labor enfocada en los resultados han sido las prioridades del Ministerio Público, en un año de grandes proyectos.

El Procurador en uno de los palazos del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.
El Procurador en uno de los palazos del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

Trabajo, transparencia, modernidad, innovación y vanguardia son algunos de los atributos que caracterizan la gestión de la Procuraduría General de la República (PGR) y que encarna el equipo que lo lidera, con el Dr. Jean Alain Rodríguez, al frente de esta institución.

Desde su rol como organismo del Estado, la agenda de trabajo de este ha sido tan intensa como satisfactoria en términos de los objetivos cumplidos, siempre desde una labor con visión a futuro, enfocada a resultados y a la sociedad.

El fortalecimiento institucional ha sido uno de los ejes transversales de esta gestión. En este sentido,
se han logrado importantes hitos en lo que concierneal aumento de fiscales, personal administrativo, capacitaciones, dotación de más herramientas que faciliten las tareas diarias y la mejora de las infraestructuras de trabajo y atención a la ciudadanía. Prueba reciente de este esfuerzo es que la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) fue seleccionada por unanimidad para presidir la organización internacional de formación de fiscales, la cual agrupa a los fiscales generales de América Latina, España, Portugal y Andorra.

«2019, un año marcado por la perseverancia: Nunca antes en la República Dominicana se había luchado tanto contra la criminalidad como se ha realizado este año desde la Procuraduría General de la República».

El año 2019 también ha sido una etapa marcada por los encomiables esfuerzos en la lucha contra la criminalidad y la corrupción. De hecho, se puede afirmar que nunca antes en la República Dominicana se había luchado tanto por la seguridad ciudadana, como lo ha realizado la actual administración del Ministerio Público.

La lucha contra la violencia de género, como una de las mayores lacras dela sociedad, constituye también una de las grandes prioridades de la agenda de esta institución de referencia, en continuidad con el cumplimiento del Plan Nacional contra la Violencia de Género, ejecutando la mayoría de las acciones de prevención, persecución y atención a las víctimas de género previstas en el mismo. Otro de los grandes proyectos que se han adelantado durante el último año ha sido el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario. Gracias a los esfuerzos que ha protagonizado esta institución, después de 50 años se podrá hablar por primera vez en República Dominicana de un sistema real de reinserción social de los internos y tasa cero de hacinamiento, lo que nos sitúa como país a la vanguardia de Latinoamérica.

Desde esta hoja de ruta, los próximos meses de 2020 constituirán una línea de continuidad a todo este esfuerzo, con el propósito de seguir trabajando como manda la ley y seguir avanzando en una gestión cada vez más transparente, de calidad y al servicio del ciudadano, optimizando los recursos para lograr todas las metas propuestas para dejar la huella indeleble de un Ministerio Público moderno con cada vez mejores condiciones para prevenir y perseguir la criminalidad, en todas sus formas. Además, se estará dando continuidad a los planes e iniciativas que se han venido desarrollando a lo largo de toda esta gestión de alto impacto.

 

Graduación de aspirantes a fiscalizador para el MP

Nueva Fiscalía de Tránsito del Distrito Nacional

Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales

Q&A

Dr. Jean Alain Rodríguez García

¿Cómo definiría la gestión que ha protagonizado la PGR?

Transparente, moderna y apegada a lo que manda la Constitución y las leyes, y por supuesto dinámica, gracias a las acciones que se han llevado a cabo y que le han impregnado de un dinamismo innovador.

¿Cuáles son las próximas prioridades?

Seguir fortaleciendo la institución, con la capacitación especializada del Ministerio Público, el plan de remozamiento y mejoras de las dependencias del MP, para que los ciudadanos puedan recibir un servicio de calidad en un ambiente digno. Completaremos las obras que forman parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, con el cual vamos a erradicar el hacinamiento histórico que por décadas ha caracterizado a nuestro sistema. Igualmente, seguiremos trabajando en la ejecución del Plan Nacional Contra la Violencia de Género y en la persecución de los crímenes y delitos.

¿Qué huella quisiera dejar?
Mi propósito es dejar un legado para la sociedad y para el país, a través de un Ministerio Público más moderno y preparado para combatir a criminalidad.

Contacto

Dirección: Ave. Jiménez Moya, esq. Juan Ventura Simó, Centro de los Héroes

Tel.: 809-533-3522

 info@pgr.gob.do