Enfocados en trabajar por el bienestar de la gente

Desde el Ministerio de la Presidencia se impulsa una agenda en pro del desarrollo de la República Dominicana, mediante una gestión enfocada en los ciudadanos y fundamentada en la transparencia, planificación y eficiencia.

Gustavo Montalvo Ministro de la Presidencia
Gustavo Montalvo Ministro de la Presidencia

El Ministro de la Presidencia ha liderado una gestión de éxito basada en transparencia, planificación estratégica e innovación, materializada en proyectos de corte social que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los dominicanos y en pro del desarrollo de la nación.  

El Ministerio de la Presidencia, liderado por el ministro Gustavo Montalvo, ejecuta una agenda de proyectos desde 2012 enfocada en el bienestar de los ciudadanos y fundamentada en la transparencia, eficiencia e innovación.

Una de las principales iniciativas es la puesta en marcha del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, un servicio gratuito que inició en Santo Domingo en 2014 y que sigue un proceso de expansión por todo el país, con el objetivo de brindar una atención eficaz ante las emergencias. En la actualidad, el Sistema 9-1-1 está presente en 18 provincias y 86 municipios, cubriendo al 83% de la población del país. A la fecha se han atendido más de 2.2 millones de emergencias, gracias a un comprometido equipo de profesionales que ofrece atención las 24 horas, todos los días del año. 

El programa República Digital también forma parte de las iniciativas emblemáticas que adelanta el Ministerio de la Presidencia. Su objetivo es garantizar el acceso de los dominicanos a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía, logrando la integración de cada vez más instituciones públicas y privadas para que el país se sume a la era digital. 

En el ámbito de la ciberseguridad, se ha creado el centro de atención a ataques cibernéticos para garantizar a los ciudadanos el uso seguro y confiable de las tecnologías a fin de responder oportuna y eficazmente a las ciberamenazas, con el fortalecimiento de la capacidad nacional de prevención y detección. 

De igual forma, Ciudad Juan Bosch es parte del portafolio de programas que coordina este ministerio. Enmarcado en la política habitacional del gobierno del presidente Danilo Medina, Ciudad Juan Bosch es el proyecto de desarrollo urbano integral y de vivienda asequible más representativo del país y de la región. Además de ser uno de los espacios más seguros, la población cuenta con todos los servicios que necesita en materia de educación, salud, transporte, entre otros. Las más de 13,000 personas que habitan en el proyecto disponen, además, de espacios únicos como el Parque de Educación Vial y el Parque Temático de Energía Renovable. 

En el acceso a la propiedad de la tierra, desde la Comisión Nacional de Titulación de Terrenos del Estado se ha entregado a la población más de 66,000 títulos de propiedad a familias de escasos recursos económicos en poco más de 4 años, beneficiando así a más de 260,000 personas, facilitándoles el acceso a fuentes de financiamiento y al crédito formal. 

Y en materia de la sostenibilidad medioambiental del país, desde el Ministerio de la Presidencia se coordinan e impulsan los esfuerzos para el saneamiento y rehabilitación de la cuenca del río Yaque del Norte con el objetivo de garantizar la preservación del agua y hacer un uso más eficiente de la misma. De igual manera, se trabaja en el proyecto de recuperación y saneamiento de la cuenca Ozama e Isabela. 

A través del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), que preside el ministro Montalvo, se articulan acciones entre la sociedad y el Estado para aumentar el nivel de seguridad alimentaria de la población. 

Como parte de las iniciativas innovadoras que están transformando al país, por primera vez se creó un tablero de control y medición de la gestión pública, gracias al Sistema de Metas, Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, una herramienta para fomentar la transparencia, la eficiencia y eficacia de las entidades gubernamentales. De esta manera, se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de utilizar correctamente los recursos públicos y que las instituciones sean eficientes en el desempeño de sus funciones. 

Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), este ministerio trabaja en la Iniciativa de Paridad de Género la participación laboral de la mujer, para reducir las brechas salariales de género y disminuir las barreras al ascenso femenino para que se incremente su presencia en altos cargos del sector público y privado.

Otro esfuerzo del Ministerio de la Presidencia es la coordinación de la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones, cuyo proyecto de ley se envió al Congreso Nacional en agosto pasado. Entre otros beneficios, mejorará la relación entre academia y sectores productivos, gracias al diseño de planes de estudio que incorporen la visión de los empleadores y los requerimientos de competencias para el desarrollo del país.

Logros/objetivos

  1. Sistema nacional de atención a emergencias y seguridad 9-1-1Desde su puesta en marcha en 2014, el Sistema 9-1-1 ha venido ampliando su cobertura hasta llegar al 83% de la población. En este tiempo, ha atendido más de 2.2 millones de emergencias.
  2. República DigitalGracias a República Digital, la ciudadanía dispone de más de 1,000 servicios gubernamentales completamente en línea, permitiéndoles ahorrar tiempo, recursos y traslados.  En solo tres años de ejecución, han sido atendidas más de 17 millones de solicitudes de servicios y trámites públicos.
  3. Ciudad Juan BoschGracias a República Digital, la ciudadanía dispone de más de 1,000 servicios gubernamentales completamente en línea, permitiéndoles ahorrar tiempo, recursos y traslados.  En solo tres años de ejecución, han sido atendidas más de 17 millones de solicitudes de servicios y trámites públicos.
  4. Metas presidenciales Permite monitorear el avance de las iniciativas gubernamentales, promueve el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional y ofrece a los ciudadanos el acceso a las informaciones en tiempo real de los programas prioritarios para el Poder Ejecutivo. 
  5. Comisión Nacional TitulaciónEn poco más de 4 años se han entregado más de 66,000 títulos de propiedad a familias de escasos recursos, beneficiando a más de 260,000 personas quienes ahora son legítimos propietarios de la tierra.
  6. Estrategia Nacional de CiberseguridadEstrategia nacional para garantizar a los ciudadanos el uso seguro y confiable de las tecnologías de la información y la comunicación, frente a las ciberamenazas.

Contacto:

(809) 695-8000 

 minpre@presidencia.gob.do