Estado del parque vehicular de República Dominicana y el impacto que tendrá la inspección técnica vehicular

Transporte público en el Gran Santo Domingo

 

A través del plan de reordenamiento del sistema integrado de transporte público de pasajeros que ejecuta el INTRANT, se busca optimizar el sistema sustituyendo las unidades existentes con elevada antigüedad y menor capacidad de pasajeros (conchos), por nuevos autobuses con mayor capacidad para transportar pasajeros, disminuyendo congestionamientos, así como emisiones de gases y ruidos contaminantes.

Tres corredores que operarán bajo el nuevo modelo de transporte público, con autobuses modernos y estándares de calidad del servicio, están siendo licitados actualmente. Abraham Lincoln, el Nuevo Santo Domingo Savio y el corredor Avenida Ecológica-Ciudad Juan Bosch.

Estado de situación del parque vehicular de la República Dominicana

 

Antigüedad del parque vehicular República Dominicana, año 2018

Se estima que el transporte es responsable de una cuarta parte de las emisiones de Gases de efecto Invernadero (GEI). 

En nuestro país se calcula que tenemos una emisión per capital de CO2 de 2.12 toneladas (BM, 2014).

El Banco Mundial estima que el total de emisiones de CO2 de República Dominicana, es en un 28% producido por el transporte

La inspección técnica vehicular garantizará el buen estado del parque vehicular, impactando positivamente la seguridad vial, la eficiencia energética y la reducción de contaminantes medioambientales.

En consonancia con el No. 11 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Ciudades y Comunidades Sostenibles, en su meta específica 11.2, «de aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial», el INTRANT plantea un esquema gradual de accesibilidad de los parámetros a cumplir en la Inspección Técnica Vehicular (ITV), basándose en el reglamento correspondiente (Decreto No. 5-19), realizando un ejercicio de priorización en función de la seguridad vial, de forma que se visibilice el cumplimiento agresivo de los estándares definidos por la normatividad derivada del Reglamento, para evitar traumatismos en la normatividad del transporte de carga, pasajeros, e incluso, el particular.

 

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