GOBERNANZA ESTRATÉGICA DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

 

¿Como quieres volar tu empresa familiar? Preguntó un destacado autor. Al igual que en la aviación, dentro de las empresas familiares:

El propietario del avión no tiene necesariamente que ser el comandante del avión .

El hijo del comandante de hoy no tiene que ser el comandante de mañana. 

El comandante no decide el trayecto ni los horarios de vuelo.

Empezar como azafata no garantiza llegar a comandante. 

Si los miembros de la familia viajan muy a menudo sin pagar el pasaje, tener el avión no será rentable. 

La forma más segura de volar, es tener al mejor comandante.

Como en la aviación, las empresas familiares que logran despegar hacia el éxito y crecer de generación en generación son proactivas en planificar de manera ordenada su toma de decisiones y trabajan de manera continua su planificación estratégica a nivel de familia y a nivel de empresa. 

Lo anterior, significa implementar de forma integral un Modelo de Gobernanza del Patrimonio Familiar. 

Este Modelo, entre otros aspectos, recoge los siguientes puntos cardinales:

1. Separar temas de empresa y de familia: Ser conscientes de cada uno de los roles asumidos, dar vida y hacer operativos los órganos como los Consejos de Familia, Juntas Directivas  y Asambleas de Accionistas. 

2. Planificar de manera estratégica la sucesión de la empresa y de los miembros de familia. Esto se logra fomentando el emprendimiento, apostando a las nuevas generaciones, dando apertura a externos, estableciendo metas e indicadores y alineando sus valores para lograr transitar de generación en generación. 

3. Los conflictos no se evitan, se gestionan.

Las familias empresarias exitosas entienden la importancia de establecer reglas claras de manera previa que permitan la construcción de un proyecto empresarial familiar basado en confianza y transparencia.

Sobre Exaudi Family Business Consulting

Exaudi es una firma líder internacional con más de 10 años de experiencia guiando a familias empresarias latinoamericanas dueñas de empresas familiares en la transmisión y sostenibilidad de su legado. Dentro de sus servicios se encuentran: Programas NextGen, Consejos de Familia y Protocolos Familiares, Juntas Directivas, Planificación Patrimonial y Family Offices.