fbpx

Fiduciaria Universal: experiencia e innovación en fideicomisos APP

Las APP reducen los tiempos de ejecución de proyectos de infraestructura o que requieren grandes inversiones, favoreciendo una adecuada distribución de riesgos entre el sector público y privado.

Los equipos de Fiduciaria Universal y CCI Puesto de Bolsa cuentan con la experiencia y flexibilidad para estructurar soluciones adaptadas a las necesidades de financiamiento de los clientes locales y en otras jurisdicciones

La Ley de Alianzas Público-Privadas (APP) otorga una relevancia considerable a la figura del fideicomiso, por su versatilidad y múltiples ventajas. Es de gran utilidad en la administración de los diferentes tipos de activos aportados, al momento de su estructuración y es el mecanismo idóneo para la constitución de garantías a favor de las partes involucradas y fuente de pago de inversionistas y financiadores. Pero, sobre todo, este instrumento juega un rol fundamental en la distribución de riesgos de cada proyecto, aportando transparencia en el uso y destinación de flujos actuales y futuros, para el adecuado cumplimiento del objeto especifico que previamente sea establecido.

A través del fideicomiso, se podrá acceder al mercado de valores de la República Dominicana, para aumentar y promover aún más, las diferentes alternativas de inversión y financiamiento, requeridas para cada proyecto estructurado como una alianza público-privada. En las experiencias de Fiduciaria Universal junto a CCI Puesto de Bolsa en fideicomisos de diferentes tipos, se ha identificado como crítico poder contar con el soporte adecuado en todo el proceso de estructuración de cualquier iniciativa, para la satisfacción de los inversionistas, y de la población, beneficiaria final del proyecto.

Un proceso riguroso de estructuración de una alianza público-privada desde su inicio y en cada una de sus fases es imprescindible. Ese acompañamiento especializado en la fase de estructuración, a nivel de cierre financiero, gobernanza, legal y operativo, que realizan equipos multidisciplinarios y experimentados, como el conformado por Fiduciaria Universal y CCI Puesto de Bolsa, precisamente se orienta a la eficiente identificación y mitigación de todos los posibles riesgos de cada proyecto. Posteriormente, en fase de operación de la APP, la existencia de uno o más fideicomisos, complementa la estructura presentada inicialmente, para dar cumplimiento al objetivo de la misma. De esta forma, se deja en manos de la fiduciaria, como administradora de los fideicomisos, la administración del mandato derivado de la APP en beneficio de las partes, como tercero independiente.

Las APP que requieran financiamientos vía mercado de valores, brindarán al inversionista dominicano la posibilidad de participar de los retornos que se obtengan de estos grandes proyectos de infraestructura. Esta participación tomaría la forma de un financiamiento a una tasa de interés fija por un plazo determinado (renta fija) o una participación en las utilidades del proyecto (renta variable). De esta manera, el inversionista, además de contribuir con el desarrollo de la República Dominicana, recibirá ingresos competitivos por los recursos aportados. En adición, durante los primeros cinco años y, a partir del inicio de la ejecución del proyecto, el adjudicatario podrá optar por la devolución del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS), por la compra o alquiler de equipos, materiales e insumos directamente relacionados con la construcción, reparación o expansión de los bienes e infraestructuras objetos del contrato de alianza público-privada.

El portafolio de Fiduciaria Universal y CCI Puesto de Bolsa abarca proyectos en sectores de consumo masivo, construcción, energía e inmobiliario.

Los activos aportados por los sectores público y privado podrán complementarse con las participaciones de inversionistas pequeños o institucionales, mediante el mercado de capitales.