fbpx

EY LAW: Innovación y Pensamiento Vanguardista 

Una firma regional con alcance global cuyo enfoque multidisciplinario ayuda a sus clientes a construir un mejor mundo de negocios.

UN MODELO DE RESILIENCIA EMPRESARIAL

Con la crisis ocasionada por el COVID-19, la resiliencia de las empresas se volvió un factor clave para lograr su permanencia en el largo plazo. Por ello, en EY han desarrollado un modelo de resiliencia empresarial en el cual se identificaron nueve áreas críticas de enfoque para proteger el valor de la organización en el largo plazo y sobrellevar la pandemia.

A raíz de esta situación se plantearon cuatro pasos para evaluar y analizar las implicaciones lega- les y fiscales en la evaluación del impacto del COVID19: 1) Alinearse con la evaluación de riesgo empresarial, 2) Evaluación de los impactos fiscales y legales, 3) Determinación de prioridades y planificación de medidas, 4) Implementación y evaluación continua. Tomando en cuenta lo anterior, pa- ra garantizar la continuidad del negocio, los líderes empresariales

deberían enfocarse en ejecutar acciones inmediatas que les permitan anticiparse a la crisis y proteger los resultados a mediano y largo plazo. Es por esto que, ante el actual panorama, EY Law plantea una serie de aspectos legales y fiscales a tomar en cuenta en las diferentes etapas de la crisis:

Now (corto plazo/reacción), para facilitar la continuidad del negocio es importante considerar: proyectos y manejo eficiente de las pérdidas, capital de trabajo, aplicación de nuevas medidas fiscales y legales, procedimientos comerciales y medidas lega- les de emergencia, renegociaciones contractuales, manejo de crisis, así como simulaciones de escenarios. Next (mediano plazo(recuperación), para lograr una recuperación, alineación y eficiencia es importan- te: la evaluación de medidas legales, su implementación y efectos, ajustes de precios de transferencia, optimización de costos, gestión de incentivos, deducibilidad de costos y gastos, y defensa de la sustancia / realineamiento.

En el ámbito legal y fiscal se identificaron las siguientes áreas de la empresa que se pueden ver afectadas:

Beyond (largo plazo/crecimiento), para lograr la transformación y agilidad: cadena de suministro sólida y de múltiples fuentes, análisis de la cadena de valor, reorganizaciones corporativas, procesos de protección frente a acreedores y ventas de activos, y adquisición y cambio de mo- delo de negocio.

En EY Law te facilitan una encuesta gratuita cuyo propósito es autoevaluar el nivel de preparación de tu em- presa en 7 dimensiones: 1)Gestión de las instalaciones; 2) estrategia del lu- gar de trabajo; 3) voz del colaborador; 4) economía en la fuerza laboral; 5) proyectos de inversión; 6) seguridad y salud; 7) bienes raíces y arrendamiento, y estar preparados para enfrentar los retos de esta transición salvaguardando la salud de tus empleados y manteniendo la continuidad en tus operaciones: https://eyre- greso-seguro.business-latam.com/ EY Law es una firma legal internacional afiliada a EY global con oficinas en 150 países alrededor del mundo y más de 280.000 profesionales. En Centroamérica, cuenta con más de 1.450 colaboradores, con más de 100 abogados y oficinas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Representa a importantes clientes trasnacionales y regionales, incluyen- do a numerosas compañías Fortune 500, las cuales otorgan a la firma el estándar de oro por su alta complejidad y sofisticación. Nuestros abogados trabajan de forma integrada con profesionales de otras áreas del negocio de EY, incluyendo Auditoría, Impuestos, Transacciones y Consultoría para proveer los servicios profesionales que nuestros clientes necesitan.

Principales Sectores y Servicios

En EY Law cuentan con amplia experiencia en materia ambiental, ban- ca y finanzas, comercio internacional y aduanas, corporativo y comercial, competencia y protección al consumidor, contratación pública, digital (protección de datos y ciberseguridad), energía, fusiones y adquisiciones, inmobiliario y hospitalidad, infraestructura, litigio y arbitraje, planificación de activos y negocios familiares, propiedad intelectual, servicios notariales, trabajo y empleo, tecnología, medios y telecomunicaciones, tributario. En EY Law también ofrecen soluciones integradas con enfoque en sectores como: automotriz y trans- porte, banca, mercados de capital y seguros, productos de consumo y venta minorista, gobierno y sec- tor público, petróleo y gas, energía capital privado, inmobiliario y hospitalidad, salud y ciencias biológicas y tecnología, medios, entretenimiento y telecoms. En el marco de la empresa resiliente de EY, ayudan a sus clientes a actuar con precisión y agilidad en el now, next y el beyond.