fbpx

Finanzas al compás de la sustentabilidad

Prácticas de sostenibilidad y responsabilidad han sido las guías que impulsan al Banco BHD León.

La estrategia de sostenibilidad del Banco BHD León y su filosofía de gestión en valores, han sido los dos puntos guías para la generación de aportes importantes al éxito económico y humano a sus clientes y colaboradores, a la sociedad, al país, y a la empresa misma a través de la integración de iniciativas económicas, sociales y ambientales.

Estas prácticas de sostenibilidad y responsabilidad social del Banco son reconocidas por su coherencia con la naturaleza del negocio y por la conciencia sobre el compromiso que, como empresa, ha adoptado a través de los años.

Luis Molina Achécar, presidente del Centro Financiero BHD León explica que en sus años de experiencia en el sector, “lo más importante que la empresa puede hacer por la sociedad es desempeñar de manera ética y competentela función para la cual existe”.Estas prácticas coherentes entre el ser y el hacer representan la filosofía del Banco BHD León y, apoyadas por una innovación constante, demuestran que la sostenibilidad es más que un recurso para la perduración y el desarrollo del negocio. 

Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD León asegura que, “el BHD León cuenta con una estrategia de sostenibilidad que apoya el crecimiento del negocio y el logro de los objetivos estratégicos, a la vez que incorpora a nuestra actuación empresarial consideraciones sociales y ambientales alineadas a nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de República Dominicana”.

La integración de iniciativas económicas, sociales y ambientales por parte de BHD Léon han generado aportes importantes a sus clientes y colaboradores.

Educar es la clave

La entidad bancaria considera importante el éxito humano, por eso apoya a las personas con acciones que mejoran su talento y promueven la competitividad, la igualdad y las innovaciones, parte esencial de su modelo de sostenibilidad empresarial.

Ejemplo de estos aportes es el programa Valora Ser, uno de sus mayores logros y a través de él, impulsa valores humanos en la juventud de primero a sexto de secundaria en escuelas y colegios, al fomentar criterios éticos y valores como respeto a la vida, solidaridad, justicia, igualdad, dignidad y valores comunitarios. A partir del 2020, el  Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) integró este programa a su pensum como, Neurodidáctica y Educación en Valores, Valora Ser, asignatura de carácter obligatorio en el pensum de la Licenciatura de Educación y como materia electiva para el resto de las carreras.

“Desde el éxito humano, desde el talento de las personas, es que podemos lograr el desarrollo de los países y de las empresas. Por eso cada vez más, apostamos e invertimos en la educación, porque es un recurso que puede cambiar nuestro mundo”, destaca Luis Molina Achécar.

En este orden, el Premio Mujeres que Cambian el Mundo, además de reconocer a esas mujeres que realizan iniciativas transformadoras en la sociedad,fomenta las prácticas de desarrollo sostenible y apoya aquellas mujeres que buscan nuevas formas de mejorar la calidad de vida de sus comunidades Este programa forma parte de la Estrategia de Género Mujer BHD León, la cual integra, además, acciones internas de bienestar y equidad para las colaboradoras y propuestas de valor para impulsar la educación de las clientas del Banco. 

A través de alianzas estratégicas con universidades y centros educativos BHD León ofrece opciones de formación y capacitación tanto para colaboradores y para los clientes emprendedores de empresas micros y pymes. Además, lcuenta con un grupo de voluntarios especializados en educación financiera que desarrolla programas educativos en las comunidades del país más necesitadas.

Operaciones que marcan la diferencia

Parte de la estrategia de sostenibilidad del Banco tiene base en la inversión en nuevas tecnologías y el desarrollo y la implementación de iniciativas que reduzcan la huella de sus acciones en el país.

Josefina Navarro, vicepresidenta de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD León, explicó que “cada día nos encaminamos a un entorno de mayores exigencias en el que las actividades empresariales deben cumplir más y mejor con el valor del compromiso social respecto del cuidado del mediambiente, mientras mantienen un equilibrio económico. Esa es la forma en la que el Banco está contribuyendo y moviéndose de manera sostenible hacia el aseguramiento de un mundo mejor para las generaciones del futuro”.

El BHD León cuenta un sistema de gestión que contribuye directamente con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y administra las iniciativas puntuales como la clasificación de residuos y reciclaje, el desarrollo de un marco operativo interno y la ejecución de otras acciones como el registro de consumo energético y de agua y la medición de la huella de carbono.

Proyectos como eficiencia energética, a través de la integración de paneles solares ubicados en oficinas principales y 41 sucursales en 22 provincias del país, han logrado que la empresa disminuya la emisión de 908.2 toneladas métricas de CO2. 

Esta reducción de CO2 es equivalente a la cantidad que absorben 33,415 árboles de pino al año, contribuyendo a la conservación y sostenibilidad del medio ambiente.

Otras iniciativas incluyen la implementación de eventos sostenibles, con el fin de llevar a su mínima expresión cualquier afectación al medio ambiente, con exigencias auto reguladas, tales como reutilización de materiales, reducción de gases y compensación ambiental, entre otras.

Así mismo, la sensibilización a sus suplidores, el acompañamiento para que mejoren sus prácticas de operación, alineadas con la estrategia de sostenibilidad de la empresaM la incorporación de criterios de sostenibilidad en la evaluación de proveedores y la creación de un código de ética para este segmento.

Una entidad bancaria comprometida con el éxito humano, desde el talento de las personas, para el beneficio de las comunidades y el desarrollo del país.

Negocios sostenibles

Dentro de su plan estratégico de responsabilidad social, BHD León contemplan iniciativas sostenibles que mejoren la experiencia del cliente, promuevan la transformación digital y la eficiencia de las operaciones, la expansión de los canales, el desarrollo tecnológico, la gestión del riesgo y el fortalecimiento interno de su cultura organizacional, sobre la base de una gestión empresarial que colabore con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) respecto de la generación ética y legal de recursos económicos, el desarrollo humano sostenible de las personas y la conservación del ambiente.

La entidad, a través de su segmento Open para pymes, ha creado un ecosistema de aliados expertos en hacer negocios con prácticas más sostenibles y coordina programas para orientar a sus clientes sobre las mejores prácticas en los diversos tipos de negocios.