fbpx

Fortalecimiento institucional basado en calidad y ética

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se encuentra inmerso en un proceso de transformación institucional bajo la implementación de buenas prácticas y estándares internacionales certificados por terceros independientes.

EQUIPO DE DIRECTORES Y COLABORADORES quienes tomaron el Curso Intensivo de Auditor de Normas ISO 9001: 2015.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se encuentra inmerso en un proceso de transformación institucional bajo la implementación de buenas prácticas y estándares internacionales certificados por terceros independientes.

Cuando de estándares internacionales se trata, indiscutiblemente tenemos que referirnos a las normas ISO que definen sistemas de gestión a implementar para la optimización de los recursos, disminución de errores y directrices para el logro de los objetivos estratégicos y operativos definidos por una organización. 

Es por esto que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha definido tres estándares ISO a implementar, el primero y como base fundamental de todas las demás normas, es el relacionado al sistema de gestión de calidad bajo la Norma ISO 9001:2015. Con la implementación de esta norma el Ministerio ha desarrollado una gestión de procesos alineados al logro de los objetivos institucionales de calidad basado en la gestión de riesgos, enfoque en los clientes internos y externos, auditorías periódicas y mejora continua. 

En ese sentido, una vez concluido el proceso de auditoría la República Dominicana será el primer país de la región en tener su sistema de inversión pública certificado con la ISO 9001, un gran hito para el país. De igual forma, siendo la gestión de riesgos uno de los enfoques fundamentales de un sistema de gestión, desde el 2019 el MEPyD comenzó a dar pasos significativos para convertirse en la primera institución pública en toda la región de América Latina en obtener las dos certificaciones internacionales relacionadas al cumplimiento ético y normativo: Sistema de Gestión de Cumplimiento Regulatorio (conocido en inglés como Compliance) bajo las directrices de la norma ISO 19600, y el Sistema de Gestión Antisoborno en línea con la norma internacional ISO 37001.

La implementación de estas dos normas ayudará a identificar, detectar y responder a las posibles amenazas de soborno, proporcionando un marco de referencia para preservar la integridad y ética de las personas que laboran en la institución.  

De hecho, de lograr las certificaciones  ISO 19600 de cumplimiento y la ISO 37001 antisoborno, serían la primera organización del país de alcanzar este reconocimiento a sus sistemas, tanto en el sector público como en el privado.

La combinación de ambas normas permite identificar riesgos de incumplimiento regulatorio, mitigar dichos riesgos, establecer mecanismos seguros para denunciar o alertar incumplimientos, así como estricta aplicación del régimen de consecuencias.

Para alcanzar estas tres certificaciones, el Ministerio ha llevado a cabo  una amplia agenda de trabajo de normalización y estandarización de sus políticas, procesos y procedimientos, siempre siguiendo los lineamientos de documentación  y difusión que establecen las normas. 

En definitiva, la implementación simultánea de estos estándares refleja el compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad en el gobierno, el cual se espera sea emulado por otras entidades del sector público. 

Además, el haber implementado estas normas y llevado a cabo las auditorías internas y externas, en apenas meses de trabajo y en medio de las dificultades generadas por el COVID19, evidencia el compromiso organizacional y la capacidad de trabajo de los servidores públicos que laboran en el Ministerio. 

La implementación del sistema de gestión de calidad, cumplimiento y antisoborno está siendo liderada por el Director Institucional de Planificación y Desarrollo, Héctor Taveras Espaillat, y la Directora de Control Interno, Sonia NG.  El equipo del MEPyD ha contado con el apoyo de asesores externos con experiencia en la implementación de sistemas de gestiones de calidad y compliance y antisoborno en organizaciones en el sector privado y entidades públicas.

UN RENOVADO EQUIPO, CERCANO, COLABORATIVO Y TRANSFORMADOR Y UNA AGENDA DE TRABAJO QUE MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL SECTOR PÚBLICO DOMINICANO LOGRANDO ESTAR A LA PAR DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES.