fbpx

Fundación Tropigas: una solución a favor del rescate de los ríos

Ribera Verde es una iniciativa de saneamiento ambiental y mejora de calidad de vida de los sectores ubicados en las riberas de los ríos Ozama e Isabela.

Ribera Verde es uno de los principales proyectos del portafolio de la Fundación Tropigas, que surge como respuesta al gran reto de contaminación que tienen dos de los ríos más importantes y responsables del 60 % del abastecimiento de agua del Gran Santo Domingo, los ríos Ozama e Isabela. Se basa en el desarrollo de acciones para fomentar y contribuir con el saneamiento ambiental y mejora de calidad de vida de los sectores que se encuentran en sus riberas.  El programa Ribera Verde nace en el 2017 ejecutando diversas acciones enfocadas en 6 pilares: manejo de residuos, limpieza y saneamiento de cañadas, educación ambiental, reforestación, salud preventiva y participación comunitaria.     

Esta iniciativa contribuye al alcance de 8 de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Salud y bienestar: apoya el objetivo No. 3, con su proyecto Salud Preventiva creando una red comunitaria de salud integral, realizando 24 jornadas de salud preventiva y sensibilizando sobre salud ambiental.

Educación de calidad: apoya el objetivo No. 4, con su proyecto Educación Ambiental realizando capacitaciones de Saneamiento y Salud Ambiental, Cambio Climático, Gestión de Riesgo, Primeros Auxilios, Fontanería, Reciclaje y Huertos Familiares.

Agua limpia y saneamiento: el programa apoya el objetivo de Desarrollo Sostenible No. 6 con su proyecto de Saneamiento de Cañadas realizando 4 jornadas de limpieza de cañadas y 2 operativos de control de fuga de agua potable de 1,000 viviendas del sector de La Ciénaga.

Trabajo decente y crecimiento económico: el programa Ribera Verde apoya el objetivo de Desarrollo Sostenible No. 8, con la oportunidad de trabajo temporal a los comunitarios del sector La Ciénaga como recolectores, brigadistas, promotoras ambientales y pintores en el desarrollo de los diferentes proyectos.

Ciudades y comunidades sostenibles: el programa Ribera Verde apoya el objetivo de Desarrollo Sostenible No. 11, fomentando el crecimiento de comunidad de La Ciénaga, dejando capacidad local y formando redes integrales de salud y de emergencia, y fortaleciendo las entidades civiles.

Vida submarina: el programa Ribera Verde apoya el objetivo No. 14, con el proyecto Barcos Recolectores, al recolectar los residuos sólidos flotantes y las Lilas de los ríos Ozama e Isabela, beneficiando así la supervivencia del ecosistema marino y su hábitat.

Vida de los ecosistemas terrestres: el programa apoya el objetivo No. 15 con el proyecto de Reforestación y siembra en la Cuenca alta del río Ozama, realizando un vivero comunitario y capacitando a los residentes del sector La Ciénaga a la implementación de huertos comunitarios y las prácticas en cambio de uso de suelo.

Alianzas para lograr los objetivos: el programa Ribera Verde apoya el objetivo de Desarrollo Sostenible No. 17, con la realización de acuerdos interinstitucionales con las entidades gubernamentales y fundaciones involucradas en cada proyecto.

“El PNUD ha sido aliado estratégico en la consecución de nuestros proyectos, en especial el eje de saneamiento de los ríos Ozama e Isabela. Estamos alineados con su misión de apoyar la consolidación democrática, recuperación económica y mejora de la calidad de vida de la población más pobre del país”.

MOTIVO

La ribera de los ríos Ozama e Isabela se ha convertido en una fuente de contaminación para los residentes de esas zonas, alcanzando niveles de coliforme fecales y totales muy elevados.

Esto perjudica considerablemente la calidad de vida de los habitantes que viven en estas riberas y contamina los ríos y sus caudales.

POBLACIÓN

Ribera Verde es una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida a más de 40 mil personas del sector de La Ciénega, contribuyendo con la rehabilitación y saneamiento de los ríos Ozama e Isabela, para el beneficio de todos los habitantes del Gran Santo Domingo.

Carlos José Martí. Presidente ejecutivo

«Manteniendo firme nuestro compromiso de responsabilidad social a través de nuestra Fundación Tropigas, desarrollamos una gestión empresarial socialmente responsable que se materializa en el bienestar de los dominicanos. Realizamos continuos aportes en la preservación del medio ambiente y desarrollamos líneas estratégicas de implementación dirigidas a elevar la calidad de vida de todas las comunidades».