Garantes de la voluntad popular

La Junta Central se ha preparado para estar a la altura de dos citas históricas para la democracia dominicana

Para este año 2020,  la Junta Central Electoral asume un reto sin precedentes. La celebración de dos certámenes electorales de naturaleza distinta, con tres meses de diferencia. El 16 de febrero convoca a votar por las autoridades municipales y el 17 de mayo llama a elegir al presidente, vicepresidente y representantes congresuales.

Dado el delicado equilibrio que conlleva la celebración de un itinerario electoral tan exigente, el árbitro político dominicano se ha fortalecido con una gestión innovadora mediante la aplicación de tecnologías de vanguardia y una profundización de su proceso de institucionalización, para ser garantes de la voluntad popular ante los electores, los partidos políticos, el Poder Judicial y la comunidad internacional. El Pleno de la Junta Central Electoral coloca su experiencia de liderazgo al servicio de certámenes electivos transparentes.

Por ejemplo, el Presidente de la JCE, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, informó que, en atención a una recomendación formulada por la Organización de Estados Americanos (OEA), con la autorización del Pleno de la misma,  solicitó el pasado 28 de noviembre del presente año, mediante comunicación dirigida al señor a Anthony Banbury, presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), su apoyo para gestionar ante la U.S. Election Assistance Commission (EAC) una colaboración técnica para auditar el software y el Sistema de Voto Automatizado que se implementará en la República Dominicana para las Elecciones Ordinarias Generales Municipales del 16 de febrero 2020.

El alcance de la auditoría solicitada incluiría, específicamente, un análisis de los códigos fuentes, la funcionalidad del software, la integridad y seguridad de la data, la transparencia del sistema y/o cualquier otro elemento que arroje tranquilidad tanto a los actores  políticos como a la sociedad civil que participará en la contienda electoral.

Castaños Guzmán informó igualmente que la Junta Central Electoral se mantiene suministrando de manera constante e ininterrumpida toda la información técnica requerida por los funcionarios de la IFES. Igualmente, ha brindado todos los datos solicitados por las agencias certificadoras de software con quienes, por su intermedio, han estado en contacto. 

Este paso reciente del órgano electoral garantiza los buenos aprestos de la voluntad popular en los certámenes electorales correspondientes a este año. Una historia de éxito a favor de la democracia con detalles que vale la pena contar.

Miembros del Pleno de la Junta Central Electoral

Julio César Castaños Guzmán, Presidente

Abogado con estudios en el establecimiento de la democracia, prevención de conflictos y composición del pensamiento social. Fue Presidente de la Junta Central Electoral en el periodo 2006-2010, por lo que los distintos actores del escenario político lo reconocen como una persona con elevada experiencia.

Roberto Saladín Selin, Miembro Titular

Doctor en Derecho (UASD, 1942). Realizó estudios en la República Federal de Alemania, Francia, Japón y Estados Unidos. Galardonado con el botón Paul Harris, máximo honor del Rotary International. Se desempeñó como Embajador dominicano en los Estados Unidos de América y ha representado a la República Dominicana ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Carmen Imbert Brugal, Miembro Titular

Abogada con estudios en ciencias políticas y criminología. Comunicadora y escritora. Sirvió al Ministerio Público y al Poder Judicial y fue Suplente de la Junta Electoral del Distrito Nacional.

Rosario Graciano de los Santos, Miembro Titular

Abogada con estudios en relaciones internacionales y Máster en Procedimientos Constitucionales. Miembro Titular de la Junta Central Electoral desde 2010. Fue Viceministra de Relaciones Exteriores para asuntos migratorios y consulares, y ha ocupado posiciones públicas importantes.

Henry Mejía Oviedo, miembro titular

Abogado con estudios en defensa, seguridad nacional, geopolítica y relaciones internacionales. Fue Diputado al Parlamento Centroamericano y del Caribe, Vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Juez Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo y Miembro Suplente de la Junta Central Electoral.

El círculo de valores de la democracia

La Junta Central Electoral presta servicios de acuerdo con los siguentes valores

Credibilidad. Propiciar un ambiente de confianza en la relación institución.

Objetividad. Decidir en base a las evidencias comprobables.

Transparencia. Nada queda oculto del público.

Equidad. A todos los involucrados se les trata por igual.

Integridad. Operar de acuerdo con valores estrictos.

Lealtad. A la democracia y a la voluntad popular.

Eficiencia. Gestión de primer orden.

 

Los días claves de las elecciones municipales

8 de febrero de 2020: fecha límite de publicación facsímil de boletas en medios de difusión.

El 14 de febrero de 2020: cierre de campaña electoral municipal.

16 de febrero de 2020: celebraciónde Elecciones Ordinarias Generales Municipales 2020.

 

Convocatoria ciudadana de alta precisión

7,487,040 de electores habilitados,según corte del padrón del 19 de octubre de 2019.

4,169  recintos electorales

16,032 colegios electorales

El Horario de votación seráde 7:00 a.m. a 5:00 p.m., conforme a la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral

 

Toma en cuenta antes de elegir

Es imprescindible que los ciudadanos se presenten con su cédula de identidad y electoral.

Habrá asistencia especial para envejecientes y personas con discapacidad.

Los electores con discapacidad podrán hacerse asistir de algún familiar o persona de su confianza que le acompañe a preparar su voto, previa autorización del presidente del colegio electoral.

Se entintará el dedo índice de la mano izquierda y, a falta de este, cualquier otro.

 

La verdad sobre el voto

Automatizado para el nivel municipal

 

El Pleno de la JCE aprobó el Protocolo para el Conteo Manual y Voto Automatizado, incluyendo a dicho modelo un lector de huellas dactilares, a los fines de autenticar la identidad del votante. El Protocolo incluye voto automatizado con Conteo Manual al l00 % en 18 municipios, y el uso de boletas electorales impresas en los restantes 140 municipios.

La transmisión de los resultados se producirá una vez concluidas las actuaciones de los colegios electorales y los mismos serán divulgados a la ciudadanía luego de que se haya comprobado el cierre de las votaciones en todos los colegios electorales del municipio. 

Cada módulo tendrá su propio inversor, por lo que si la energía eléctrica falla no afecta el proceso. En las mesas de votación automatizada no existe conexión a internet. Los módulos funcionan con total autonomía. No están interconectados entre ellos. Únicamente hay dos momentos de conexión; a las 7:00 a.m para emitir el boletín cero y a las 5:00 p.m para transmitir los resultados de todo el municipio. No hay posibilidad de doble votación ni en las mesas en que vota el sufragante ni en ninguna mesa de otra localidad, ya que cada mesa de votación tendrá integrado el padrón de los ciudadanos inscritos en esa localidad.

 

Presidenciales y Congresuales

18 de enero de 2020: límite para el cierre de inscripciones en el Registro Electoral.

7 de febrero de 2020: límite para dictar la proclama electoral.

17 de febrero de 2020: límite para depósito de alianzas, fusiones o coaliciones.

3 de marzo de 2020; presentación de candidaturas presidenciales, senatoriales y de diputados, y candidaturas independientes.

02 de mayo de 2020: publicación facsímil de boletas en medios de difusión.

El 15 de mayo de 2020: cierre campaña electoral.

17 de mayo de 2020: celebración Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputados.

 

FIisionomía de las elecciones municipales 2020

Voto automatizado

15 provincias

18 municipios

58 distritos municipales

1,772 recintos electorales

9,757 colegios electorales

Padrón de voto automatizado: 4,644,590 de electores

Voto manual

31 provincias

140 municipios

178 distritos municipales

2,397 recintos electorales

6,275 colegios electorales

Padrón de voto manual: 2,842,450 de electores

 

El voto automatizado aplica los últimos adelantos tecnológicos en identificación personal, manejo de datos y seguridad informática, para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto.

 

Contacto:

(809) 539-5419
(809) 537-0188

Dirección:

Av. 27 de Febrero esquina Av. Luperón, Zona Industrial de Herrera, Santo Domingo, D.N.

acceso_informacion@jce.gob.do