fbpx

Gestión con propósito sostenible y en armonía con el ambiente

En cada una de las iniciativas impulsadas por el Grupo Propagas está la construcción de capacidades que contribuya a la creación de comunidades sostenibles y apoye el logro de los ODS.

Como parte del compromiso que debe tener una empresa socialmente responsable, está su aporte al desarrollo sostenible. En ese sentido, el Grupo Propagas,  apoyado por la Fundación Propagas, ejecuta sus operaciones bajo la conciencia y la necesidad de respetar y proteger el medio ambiente, así como evitar la posible incidencia de sus actividades en él. 

Las empresas del Grupo se han centrado en alcanzar la integración e implementación de un Sistema de Gestión Integrado, bajo los requisitos de las normas ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad, ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental, OSHAS 18001:2009 Sistema de Salud y Seguridad Ocupacional, G-35:2012 Responsabilidad Social, con el propósito de reducir los riesgos ambientales y de seguridad y salud ocupacional de sus colaboradores. 

“En Propagas nos guía un espíritu innovador, y la búsqueda de nuevas formas de trabajar con las comunidades para promover una relación armoniosa con la naturaleza.”

Dra. Rosa Margarita  Bonetti de Santana”

Convencidos de que todos los accidentes se pueden evitar, han fijado objetivos para lograr y mantener un ambiente de trabajo saludable y seguro a través un sistema de gestión robusto y del compromiso visible de la dirección y de todos los colaboradores. Para lograr ello, se han enfocado en promover una visión que conduzca a la mejora continua en sus operaciones, sustentando políticas y estrategias consecuentes con los requisitos legales referidos a la razón de ser de su negocio y a las expectativas de las partes interesadas.

Una empresa donde se construyen oportunidades inclusivas, instituciones sólidas y espacios de dialogo y alianzas publico-privadas, que reafirman su responsabilidad desde el sector privado como actores influyentes en un sistema interdependiente.

Por ello, la organización estableció un procedimiento para la identificación, evaluación, priorización de los riesgos e impactos de las empresas del Grupo Propagas, así como el desarrollo e identificación de medidas de acción, para prevenir o reaccionar ante dichos impactos, logrando identificar aspectos positivos como resultado de sus acciones encaminadas a contribuir al Desarrollo Sostenible. 

Es claro que este grupo empresarial, a través de su Fundación ha asumido el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incorporándolos desde su estrategia empresarial y su política de sostenibilidad. Con esta visión, la Fundación Propagas ha asumido el compromiso de sensibilizar, concienciar y educar a la población sobre la preservación, protección y respeto del medio ambiente para promover el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Entre ellos, está el  diseño y desarrollo de programas y materiales educativos que contribuyen a la educación ambiental, el apoyo a la mejora de la calidad educativa en las Escuelas Públicas (Pequeños Científicos, Aprendemos, Lectores Saludables), el desarrollo de capacidades comunitarias, la incidencia en políticas públicas a través de investigaciones y publicaciones, la conservación de especies en peligro de extinción, la organización de jornadas de reforestación y restauración de cuencas, la promoción de la conservación de los arrecifes y la limpieza de las playas y ríos del país,  el fortalecimiento de redes y alianzas público-privadas (RAD, REDEAMERICA, ECORED, etc.), la creación de espacios educativos urbanos (Salas auspiciadas por la Fundación Propagas) así como el apoyo al desarrollo de prácticas sostenibles en la operación.

Propagas en acción

La empresa ha implementado una gestión de control presupuestario, que incluye la información financiera oportuna y correcta para la toma de decisiones, han dado cumplimiento oportuno de los compromisos fiscales: presentación de información a instituciones reguladoras en el tiempo establecido, redujeron las emisiones de CO2 mediante el consumo eficiente del combustible, dieron cumplimiento de los requisitos legales aplicables al tránsito, a través del entrenamiento continuo de manejo eficiente con la participación de instituciones encargadas de la regulación del tránsito. Establecieron el manejo de residuos para el correcto tratamiento realizando reciclaje de aceite y filtros para darle disposición final con un proveedor autorizado, optimizaron las rutas a través de sistemas automatizados, redujeron la facturación eléctrica con el uso de paneles solares. 

Han fomentado la sensibilización en el manejo de residuos a los colaboradores a través de un programa de gestión de residuos. Además, se instalaron puntos verdes en la estación Next de la Charles Summer y en las envasadoras Las Américas, Duarte II y Gurabo. Redujeron accidentes laborales, así como la tala de árboles utilizados para la producción de papel nuevo mediante el uso de papel reciclado biodegradable, triturando los documentos para reciclaje y promoviendo la utilización de documentos digitales para evitar impresiones innecesarias y reducir el uso de papel. 

Desarrollo y educación  

En la Fundación Propagas están convencidos de que no existe política ambiental posible sin una educación de calidad. Por ello, tomaron la determinación de continuar aportando el talento de su equipo humano y los recursos para apoyar la construcción de un espacio de aprendizaje permanente, transversal, que prepare a los jóvenes del país a afrontar los cambios que se producen en un mundo de rápida evolución.  

En ese orden, han asumido con ilusión el deber de aportar a una educación de calidad en función de la sociedad que se desea tener de forma que contribuya a brindar oportunidades reales para los jóvenes y a proteger los recursos naturales de la nación.  Sus programas educativos han beneficiado cerca de 15,000 estudiantes y unos 700 docentes en los 34 centros educativos que participan en el Programa Aprendemos.