30 años creando espacios, empleos y divisas al pueblo dominicano

Fundado por Rafael Burgos Gómez, Grupo Burgos sigue siendo referente de éxito en el mercado de Zona Franca. Su historia es digna representación de un destino seguro para invertir y desarrollar la economía del país.

 

 

El Dr. Rafael Burgos Gómez comenzó su emporio en 1967 con un pequeño negocio de vender productos a las fuerzas amadas. Trabajaron por años antes de convertirse en parques industriales y luego crecieron a parques de Zona Franca para producir textil, calzado y todo lo que tiene que ver con joyería. 

En el 1986 el Grupo Burgos inició la construcción de Parque Industrial Zona Franca en Santo Domingo Este, con capacidad para generar 6 mil empleos, en 1993, el segundo parque con capacidad de 6 mil nuevos empleos; en el 2000, el tercer parque con capacidad de 3 mil empleos más. 

Actualmente Grupo Burgos está desarrollando tres parques; el parque de la educación y la salud, en coordinación con el Ministerio de Educación y Salud respectivamente, el hospital El Almirante con 40 camas donde se atienden a cientos de pacientes, 5 centros educativos que albergan más de 5 mil estudiantes y el Cuerpo de Bomberos auxilio de todos en la comunidad de Santo Domingo Este. Además están construyendo dos parques habitacionales de 800 unidades, un parque para la recreación, expansión y promoción de las industrias, bienes y servicios, un parque para pequeñas empresas y la proyectada Universidad de la Innovación y Emprendurismo con la construcción de tres torres para albergar a 30 mil estudiantes.

 

 

La Ciudad Industrial de Hainamosa ha recibido y entrenado cientos de miles de empleados y ejecutivos, ha generado divisas a la economía dominicana por más de 3 mil millones de dólares, ha aportado a la economía local más de 50 mil millones de pesos en 30 años de operación, diversificación y expansión de sus infraestructuras.

La estabilidad política y económica de la República Dominicana han hecho posible que miles de inversionistas de todo el mundo elijan como destino seguro de inversión nuestro sector y otros sectores que crecen para fortalecer y desarrollar la economía de nuestro país. 

Como presidente, el Dr. Rafael Burgos asume un rol gerencial donde su tiempo es su aliado. Al manejar un grupo de empresas y varios parques, dice que  su día de trabajo es de 14 o 16 horas diarias ya que hoy en día las empresas requieren de más tiempo que recursos, porque los recursos están disponibles. “Lo mas importante es dedicarle tiempo a las empresas y mantenerlas en el perfil de las necesidades que demandan los bienes y servicios”, nos comentó el Dr. Burgos, “el reto más grande ha sido desarrollar y expandir la disponibilidad de espacio para seguir atrayendo inversiones al país”.

 

 

El Grupo Burgos no solamente aporta a la economía de nuestro país si no que también es socialmente responsable aportando a las comunidades que rodean los parques. Con más de 15 años trabajando con el estado con servicio de salud y educación, han colaborado y donado terreno para que educación y salud pública desarrollen uno de sus proyectos, además han construido iglesias para la comunidad y están desarrollando un proyecto de vivienda, así las personas que viven alrededor tienen oportunidades de vivir y laborar en la misma área. 

Desde el 2004 el programa de responsabilidad social de Grupo Burgos consiste de cinco centros educativos con una estanca infantil, un hospital y además colaboran con fundaciones a nivel nacional que tratan niños huérfanos, niñas violentadas, etc. 

“Creemos mucho en la educación y promoción bien dirigida. Los valores éticos de los empresarios son primordial para avanzar, nuestro plan a futuro es convertir Santo Domingo Este en el corredor tecnológico de Las Américas, tenemos 30 años trabajando para esto, y seguiremos”,  afirmó Burgos.

 

“Manejo un grupo de empresas y no es cosa fácil, conlleva mucho esfuerzo, sacrificio, austeridad, planificación, creatividad e innovación. A eso hay que agregarle emprendedurismo para mantenerse en el mercado dando un servicio de calidad”.

Dr. Rafael A. Burgos Gómez
Presidente Grupo Burgos