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Guiados por el impulso a la inversión extranjera

La estrategia de Marca País toma un nuevo impulso con la firma de un acuerdo interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Turismo (MITUR) y Prodominicana,  para articular los esfuerzos con los sectores público y privado.

Biviana Riveiro Disla. Directora de PRODOMINICANA, entidad orientada al desarrollo de las actividades de promoción de exportaciones y captación de inversiones.

El convenio fue suscrito, por parte del gobierno,  por el ministro de Turismo, David Collado y la directora de PRODOMINICANA, Biviana Riveiro Disla; así como por Ligia Bonetti y Rafael Blanco Canto, como representantes del sector privado, para un plan de acción y un comité para la integración sucesiva de los representantes de los sectores públicos y privados, con un esfuerzo coordinado desde el más alto nivel.

El acuerdo interinstitucional busca sentar la base para una rápida implementación de la estrategia Marca País y considera el apoyo de MITUR para difundir la Marca País, a través de todas sus oficinas de promoción, ubicadas en más de 25 países y las principales ciudades del mundo.

El MITUR hará un aporte de US$2,000,000 para las actividades de promoción mediante un fideicomiso, e igual monto que debe captarse por parte del sector privado mediante una alianza público privada.

David Collado aseguró que desde el MITUR no se escatimará ningún esfuerzo para lograr posicionar la estrategia de Marca País a nivel internacional.

“Viendo lo que se ha avanzado en el concepto de marca país, fundamental para nosotros, para fortalecer el turismo, potenciando nuestras industrias locales, difundiendo nuestra cultura, apostando a la inversión y brindar lo mejor de lo que tenemos: el espíritu de nuestra gente, pueden contar con nuestro total apoyo”, manifestó Collado.

Por su parte, la directora de PRODOMINICANA, Biviana Riveiro,  agradeció el apoyo de MITUR y del sector privado, señalando la importancia de la integración activa de sectores tan importantes como el Turismo en el trabajo de la estrategia de Marca País, ya que la misma es una política de Estado que tiene como finalidad promover el turismo, la cultura y las exportaciones, así como propiciar el clima adecuado para la atracción de la inversión extranjera.

Mediante esa estrategia se busca proyectar una mejor imagen integral del país, donde se muestre todo el potencial de República Dominicana en diversas áreas identificadas en la estrategia. 

La construcción de la Marca País como política de Estado, se ha estado realizando a través de un proceso planificado de reconocimiento, integración y consenso, a través de una metodología abierta y proactiva para fortalecer nuestra imagen ante el mundo y exponer nuestro potencial como país líder en el Caribe, pudiendo exhibir:

A) Un país con moderna infraestructura y capacidad logística.

B) Un país rico en ofertas turísticas, naturales, históricas y culturales.

C) Un país de industrias innovadoras y excelente gastronomía.

D) Un país de oportunidades para los negocios y con una oferta exportable de bienes y servicios de calidad y diversificada.

La Marca País nos ayudará a recobrar la confianza, a sembrar esperanza y orgullo dominicano en cada rincón del planeta, y que se perciba la dominicanidad en todas sus expresiones y con ello el valor de nuestra gente. Y es con nuestra gente, con el sector privado y con el trabajo en conjunto del sector público, que con gran empuje  saldremos adelante. 

El proyecto Marca País cuenta con el apoyo pleno del Gobierno dominicano, muestra de ello ha sido la creación de la Comisión Multisectorial, mediante Decreto 466-20, y la firma del acuerdo de colaboración entre PRODOMINICANA y el Ministerio de Turismo que viabiliza el acceso a recursos para avanzar en un tema tan transcendental para la internacionalización del país y su fácil promoción: desde nuestros productos, servicios, oferta exportable, oportunidades de inversión, turismo y nuestro mayor activo: La cultura y nuestra gente.

PRODOMINICANA: Impulsando a República Dominicana

Desde octubre, estrenamos lo que es una de las mejores prácticas internacionales con la creación de PRODOMINICANA, que es el nuevo CEIRD, una institución con 17 años de ser creada mediante la Ley 98-03, necesita ser transformada con innovación, acompañamiento de negocios y vocación de servicio.

Estamos motorizando, de la mano de los organismos de planificación del Gobierno y otras instancias pertinentes el lanzamiento y puesta en ejecución del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones; el afianzamiento de la red internacional para la promoción del país; la implementación eficaz de todo el Ecosistema Digital PRODOMINICANA: la herramienta de gestión de datos, inteligencia e información “Data Market”; “PRODOMINICANA Connect” que es a la fecha una plataforma para realización de encuentros virtuales B2B; los programas de formación y capacitación pensados para los exportadores “PRODOMINICANA Capacita”; la Línea de Atención al Exportador, que busca ofrecer un punto de contacto fácil, fluido, puntual y directo para dar las respuestas a las demandas de nuestros clientes.