Un programa de apoyo al emprendimiento universitario

El Banco Popular Dominicano abre una vez al año la convocatoria de Impúlsate Popular que busca que los jóvenes desarrollen oportunidades de negocios innovadoras.

En el año 2016, el Banco Popular Dominicano realizó el primer estudio del Millennial dominicano denominado “La Carrera hacia los 30, una radiografía del Millennial aplatanado”, con el que buscaba entender los gustos de esta generación, sus preferencias, los valores que los identifican, sus prioridades en la vida y cómo se visualizaban en el futuro.
Hubo 2 preguntas cuyos resultados causaron sorpresa. La primera fue la de cómo se visualizan en el futuro, a lo que 72% de los entrevistados respondió que se proyectaban con un emprendimiento propio versus 25% que se veía como empleado. 
Para validar lo anterior, se preguntó nuevamente si prefería emprender versus a emplearse; la respuesta fue que 65% prefería emprender versus 10% que quería emplearse. El resto se declaró indeciso frente a la pregunta.
Gracias a las respuestas que arrojaron esas dos preguntas, el Banco Popular Dominicano decidió crear el programa Impúlsate Popular, que surge en el año 2017, con el objetivo de apoyar al emprendimiento joven a través de historias de éxito que inspiren a otros jóvenes a desarrollar oportunidades de negocio innovadoras y sostenibles, que generen empleos y que favorezcan al desarrollo nacional. 
El programa  Impúlsate Popular está dirigido a jóvenes universitarios (estudiantes o egresados), con hasta 34 años de edad, de las universidades con las que el Banco Popular Dominicano tiene acuerdos de colaboración: UNIBE, INTEC, PUCMM, BARNA Management School, UTESA, UNPHU y Universidad ISA.
Emotivo momento El acto de premiación de Impúlsate Popular es un momento cargado de emociones y de satisfacciones personales para los jóvenes universitarios que participan en el programa.
Convocatoria anual
Una vez al año, Impúlsate Popular abre su convocatoria para inscripción de proyectos de emprendimiento. Los jóvenes provenientes de las universidades deben registrar sus proyectos completando el formulario de aplicación alojado en la página web www.impulsate.com.do y cumplir con los requisitos solicitados. Una vez inscritos, se les informa sobre los avances de sus proyectos dentro del programa.
Una vez finalizada la etapa de inscripción, que es la primera del programa, las universidades, a través de sus centros de emprendimiento, someten a evaluación hasta 10 proyectos de emprendimiento que sean potenciales. 
Para la selección de los proyectos, cada uno de los Centros de Emprendimiento de las universidades participantes tienen acceso a la plataforma Impúlsate Popular, donde pueden consultar los proyectos que sometieron sus alumnos exclusivamente.
Estos proyectos pasan a una ronda de entrevistas, conformada por ejecutivos del Banco Popular y de Enlaces Red de Inversionistas Ángeles, aliado clave en el programa, que eligen quiénes serán los 10 proyectos finalistas de Impúlsate Popular.
Selección exclusiva
El Banco Popular y su aliado Enlaces Red de Inversionistas Ángeles, seleccionan hasta 20 proyectos de emprendimientos del total recibido de los centros de emprendimiento, y son entrevistados con la finalidad de seleccionar a los 10 finalistas del programa Impúlsate Popular.
Algunos de los criterios de evaluación que son empleados en la etapa del emprendimiento, el equipo emprendedor, el grado de innovación y diferenciación, escalabilidad, entre otros.
Los 10 proyectos seleccionados deben completar las siguientes pasos:
1.  Programa de formación y nivelación intensivo.
2.  Realización de un video de no más de 1 minutos que podrán utilizar en redes sociales, para recibir votos, con el fin de obtener recursos económicos adicionales al final del programa.
3.   Programa de mejora de plan de negocio en conjunto con el centro de emprendimiento.
4.  Presentación al jurado para elegir los 3 ganadores y las 2 menciones especiales.
5.  Acto final y presentación de ganadores.
6.  Programa de acompañamiento por 6 meses por el Banco y Enlaces.
A la fecha, en el programa Impúlsate Popular del Banco Popular Dominicano se han recibido más de 300 inscripciones de proyectos de emprendimiento en categorías como tecnología, agricultura, culinarios, servicios médicos, turismo interno, educación, entre otros.
Un cambio de vida
Según los distintos testimonios obtenidos de los pasados triunfadores del programa, que se pueden verificar en www.impulsate.com.do, haber sido ganador del programa los ha ayudado a obtener más credibilidad, mejor manejo financiero de sus proyectos, mayor exposición de sus marcas en el mercado y mejores criterios para toma de decisiones.
Asimismo, sienten que sus empresas  y proyectos ahora son más “reales” , gracias a las diversas asesorías que recibieron como apoyo para fortalecer sus emprendimientos.
También han visto crecimiento en sus ventas, expansión de sus mobiliarios y flotillas de transporte, y en el caso de los que necesiten un financiamiento adicional, se les ha ofertado con condiciones especiales.
A la fecha, el programa Impúlsate Popular ha recibido más de 300 inscripciones de proyectos de emprendimiento de jóvenes universitarios.