Inaugurando una nueva era en la gestión pública

El equipo joven del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, liderados por el Lic. Juan Ariel Jiménez Núñez, están realizando una transformación sin precedentes para mejorar la eficiencia y toma de decisiones en la gestión pública.

 

Ministro Juan Ariel Jiménez Núñez
Ministro Juan Ariel Jiménez Núñez

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana (MEPyD) está desarrollando una profunda transformación, de dentro hacia fuera, de la mano de un equipo de brillantes jóvenes profesionales, liderados por el Lic. Juan Ariel Jiménez Núñez, que se mueven por una meta común: crear valor para la sociedad. 

Para ello, esta entidad asume el reto de renovar los procedimientos y servicios que sean necesarios para adaptarse a una realidad cambiante, con nuevas necesidades y demandas. 

Este escenario exige el diseño de políticas públicas basadas en evidencias para impulsar el desarrollo futuro de la Nación, de la mano de todos los entes de la sociedad, y con las nuevas tecnologías como motor del cambio.

Este compromiso por transformar el status quo pasa por la creación de un plan estratégico claro que pone en evidencia la necesidad de “marcar la diferencia”, de la mano de un renovado equipo abierto, cercano, colaborativo y transformador y una agenda de trabajo que marca un antes y un después en el sector público dominicano.

El primer paso de esta institución, como centro de pensamiento del Gobierno y órgano rector de toda la planificación de los recursos del país, fue el diagnóstico y la planificación de su accionar en el seno del Gobierno dominicano, bajo una reflexión clave: dejar una huella indeleble por el empoderamiento de la ciudadanía y la transparencia y mejor funcionamiento de la gestión pública.

Desde esta premisa, el plan de acción del recién constituido ministerio inició con un Plan de Acción de Inmediata, una hoja de ruta clave en el que la inversión tecnológica y simplificación de procesos fueron las piezas fundamentales.

Tecnología como eje transversal por una democracia más participativa

El MEPyD ha puesto en marcha acciones clave en las que la tecnología se constituye como la mejor herramienta para interactuar con los ciudadanos y transparentar la información. La meta: involucrar a la ciudadanía en todo el ciclo de políticas públicas.

La primera fue la renovación de la página web del ministerio, en la que, a través de una transformación y automatización de los datos, han transparentado el acceso a la información a sus usuarios desde una interfaz moderna y funcional.

Otra de las innovaciones ha sido el lanzamiento del portal del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) el cual tiene como fin reunir en un solo sitio web toda la información sobre los fondos públicos que se destinan a estas organizaciones y permite la retroalimentación de los ciudadanos.

Una iniciativa similar es “Mapa Inversiones”, desarrollado juntamente con el BID y el Ministerio de Hacienda, una plataforma con todos los datos de la inversión pública en un formato de fácil acceso e interacción para las personas.

En el ámbito de la comunicación, se usan las redes sociales para involucrar a los ciudadanos en las discusiones de políticas públicas, usando esquemas como el MEPYD LIVE para someter al escrutinio de las personas en las redes sociales, o espacios como MEPYD CONSULTA, para invitar a las personas a un esquema de cocreación de las políticas y proyectos que impulsa este ministerio.

Como resultado del primer MEPYD CONSULTA se relanzó el Fondo de Investigación Económica y Social, adicionando un mecanismo denominado FIES LAB para incluir a los jóvenes estudiantes y profesionales en el ámbito de la investigación. Otro MEPYD CONSULTA realizado fue para la facilitación de la cooperación internacional a las ONGs del país, el cual se estará lanzando próximamente.

Otra de las prioridades de esta institución es el impulso de una agenda legislativa de proyectos de ley fundamentales para el desarrollo económico y social, en línea con la estrategia de desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo Ley de Alianzas Público Privadas, Ley de Cualificaciones, Ley General de Aguas, Ley de Ordenamiento Territorial, entre otras.

 

Logros/Objetivos

 

  1. Transformar la gestión pública dominicana: De la mano de la tecnología, y en concreto de la inteligencia artificial, promueve una gestión más transparente y eficaz.
  2. Un equipo abierto, cercano y colaborativoEl equipo del MEPyD trabaja conjuntamente en marcar la diferencia a través de acciones adaptadas a las necesidades de la sociedad.
  3. Promoción de una cultura de innovación Se pone a disposición de la sociedad el FIES LAB, un nuevo formato de investigación dirigido a jóvenes estudiantes y profesionales.
  4. Alianzas colaborativas de impacto Se aúnan esfuerzos con diferentes órganos para presentar el desempeño de los principales indicadores.
  5. Lanzamiento del mapa de inversionesEn alianza con el BID, se constituye esta herramienta como un canal para mejorar la transparencia de las inversiones públicas.
  6. Una propuesta de desarrollo sostenibleImpulso de una agenda legislativa de proyectos de ley clave para el desarrollo económico y social, en línea con los ODS.

Contacto:

(809) 688-7000

informacion@economia.gob.do