En la ruta hacia un transporte seguro

 

La misión del INTRANT se dirige a crear todo tipo de soluciones para atender a la Seguridad Vial, la movilidad y el transporte del país. En este sentido, promueve medidas concretas encaminadas a la mejora del transporte público de pasajeros, incrementando la oferta y mejorando la calidad del servicio, para que sea escogido por los ciudadanos sin diferencias de clase social, por encima del transporte privado, que al final colapsa nuestras ciudades y las hace inhabitables.

De la misma forma, promueve medidas dirigidas a mejorar la Seguridad Vial, las cuales pasan por mejorar los vehículos y las vías, y a los conductores, que son los mayores responsables de los accidentes.

Dentro de su intensa agenda de acción, trabaja en pro del desarrollo legal, a través de oportunos reglamentos, normas y resoluciones, para determinar criterios que mejoren la sostenibilidad, eficiencia, accesibilidad y seguridad del transporte, con requerimientos que pasan por exigir vehículos más seguros, que contaminen menos, que puedan transportar a personas con movilidad reducida, que estén conectados para mejorar su frecuencia y cumplimiento, pudiendo ejercer el control sobre los mismos, a la vez que puedan informar mejor a los usuarios. En lo particular, se han identificado los corredores neurálgicos de la ciudad de Santo Domingo, y se ha comenzado a trabajar en la mejora de los mismos.

 

Puntos claves

  • El INTRANT logró el primer lugar como institución del Estado con mayor crecimiento por uso de TICs, reconocimiento realizado por la OPTIC.
  • La institución quedó entre las primeras 8 instituciones en la Encuesta de Satisfacción Ciudadana aplicada por el Ministerio de Administración Pública (MAP).
  • En la Semana de Movilidad y Seguridad Vial en México, la República Dominicana fue mostrada como un caso de éxito gracias al Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial 2017-2020.
  • El Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial, recibió el reconocimiento ‘Cinturón de Oro’, otorgado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

¿Cómo contribuye su trayectoria profesional al desarrollo de la organización?

Considero una suerte contar con una larga experiencia en materia de transporte, tránsito y Seguridad Vial, especialmente adquirida como viceministra del MOPC. En este sentido, ha sido una gran suerte haber participado en la confección y redacción del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial y en el de Movilidad, así como en el desarrollo de la propia Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, puesto que ahora los estamos implementando, además de ser parte de la mesa de trabajo que bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia (MINPRE), trabaja en el proyecto desde dos años anteriores a la promulgación de la ley.

¿Cuáles fueron los ejes estratégicos en el año 2018?

Nos hemos centrado en las siguientes variables: Construir y consolidar el propio organismo en un difícil proceso de integración de las instituciones preexistentes; incrementar el nivel de conocimiento de la situación de la movilidad y la Seguridad Vial, mediante la realización de diferentes levantamientos y estudios; el desarrollo legislativo mediante la redacción de los reglamentos que la Ley 63-17 atribuye al INTRANT; y comenzar a aplicar la ley, y su desarrollo, especialmente en lo que tiene que ver con la regulación del transporte de pasajeros y carga.

¿Qué logros concretos puede citar de la institución durante este último periodo?

Sin lugar a dudas, el logro más trascendente ha sido la reducción de un 10%, entre los años 2016 y 2017, de las muertes por siniestros de tránsito, que hemos conseguido junto a toda la ciudadanía, lo que supone más de 300 vidas salvadas; aunque no es suficiente. Cuando hablamos de vidas, nunca podemos bajar la guardia y debemos seguir aplicando las medidas que se plantean en nuestro plan.

De cara al futuro, ¿qué acciones planea desarrollar para seguir aportando opciones innovadoras en el sector?

Queremos intensificar nuestra labor de Educación Vial en todas las escuelas del país. De igual manera, el reforzamiento de una fiscalización eficiente, sustentada en la preparación de los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT). Así mismo, con base en los reglamentos ya aprobados, vamos a implementar un sistema de reconocimiento psicofísico de conductores y vamos a poner en marcha la Inspección Técnica Vehicular, para retirar de las vías a esos vehículos que generan inseguridad. Además, iniciaremos con el sistema de licencias de conducir por puntos, para retirar dicho documento a todos aquellos que comentan infracciones y provoquen accidentes de forma recurrente.

¿QUIÉNES SON LOS MÁS VULNERABLES EN LAS VÍAS Y QUÉ ESTÁ HACIENDO EL INTRANT AL RESPECTO?

Los motoristas con un 62% de accidentalidad y los peatones con un 19%.  Con miras a un transporte de inclusión, estamos creando las condiciones para que todos estén seguros, y de manera muy especial, los peatones.

 

 

CLAUDIA F. DE LOS SANTOS

DIRECTORA EJECUTIVA