HACIA EL 2020: HITOS QUE PROYECTAN 

ELECCIONES HISTÓRICAS

Los retos que implican tres posibles elecciones en apenas seis meses, una recién aprobada ley de partidos y la agitada realidad política nacional hicieron del 2018 un año determinante en la ruta a las elecciones del 2020, con toda su trascendencia y complejidad, desde la Junta Central Electoral (JCE) se ha asumido plenamente el reto de que esos comicios marquen un antes y un después en la historia electoral de la República Dominicana.

“El éxito de un viaje de mil millas inicia con un paso”. Bajo ese proverbio se puede englobar todo el trabajo que ha realizado la Junta Central Electoral (JCE) para trazar el camino hacia el año electoral que inicia con el 2019: la realización por primera vez de primarias simultáneas en octubre del 2019; las elecciones municipales de febrero de 2020; las elecciones congresuales y presidenciales de mayo de 2020; y una eventual segunda vuelta presidencial en junio de ese mismo año. Todos constituyen los eventos partidarios y electorales que definirán el panorama democrático de la República Dominicana en los próximos años.


Siguiendo las directrices constitucionales y legales, y asumiendo el estreno de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, durante el 2018 la JCE presentó su Calendario de Actividades Administrativas y Plazos Legales 2017- 2020, el cual contiene 410 actividades distribuidas en 315 actuaciones administrativas y 95 plazos legales de necesaria implementación para los comicios venideros. El 24% de las actividades de dicho Calendario correspondieron al año 2018, de las cuales, al mes de diciembre, se habían ejecutado totalmente más de un 90%, mientras el resto se encuentran en proceso de ejecución. Para el 2019, se proyecta el cumplimiento de 134 actividades administrativas, las cuales constituyen un 43% del total del Calendario Electoral, la mayor parte de las cuales están enfocadas en fortalecer la organización de las primarias simultáneas de los 5 partidos políticos que notificaron su decisión de acogerse a dicho mecanismo de selección de candidatos, la cual representa, sin lugar a dudas, la principal novedad del sistema electoral dominicano frente a las elecciones de 2020. 

El Magistrado Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, explica que “la Ley de Partidos 33-18 marca un antes y un después en la historia electoral del país, debido a que implementa cambios significativos en la escogencia de los candidatos que terciarán en las elecciones del 2020, muchos de los cuales serán seleccionados en la modalidad de primarias simultáneas del 2019, las cuales serán organizadas, supervisadas, fiscalizadas y reglamentadas, por primera vez, por la Junta Central Electoral”.

Además, Castaños Guzmán cree que las nuevas normas de la Ley 33- 18 son una oportunidad de incorporar mejoras relevantes en el sistema electoral dominicano, que viene transformándose desde el 1994, con la primera gran reforma constitucional y que, desde entonces, se ha ido perfeccionando con el tiempo

“Esto lo veo como el inicio de algo nuevo, que si bien tiene muchos retos que hemos ido superando, también presenta enormes oportunidades para el fortalecimiento de nuestros procesos electorales y para la democracia interna de los partidos políticos, todo lo cual redunda favorablemente en nuestra calidad democrática”, expresó el Presidente de la JCE, quien agregó que esa construcción debe realizarse sobre la base de cinco factores esenciales: consenso; recursos económicos y humanos; logística; tecnología; y, finalmente, tiempo.

Un 2018 de hitos que proyectan elecciones históricas

Si bien el 2019 pauta el inicio del año electoral, el 2018 fue la antesala para la realización de procesos y para la toma de decisiones que trazan la ruta para un mayor control del financiamiento de la campaña electoral, nuevas soluciones para la votación y el escrutinio, y, en general, elecciones más fiables, equilibradas, bien administradas, justas y transparentes. Hacemos un recorrido por  los principales acontecimientos y acciones orientados a esos objetivos.   

Aprobación de la Ley 33-18 y la ruta hacia el Reglamento para las Primarias Simultáneas. El 13 de agosto de 2018 fue promulgada la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, la cual constituye a partir de ese momento el principal instrumento jurídico que establece las normas para el accionar de las asociaciones con fines políticos. 

Ante la dimensión del reto de implementar por primera vez en el país un esquema de primarias simultáneas y organizadas por la JCE, el Pleno de ese órgano rector presentó un proyecto de “Reglamento para la Aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la Celebración de Primarias Simultáneas en el año 2019”, dado mediante la Resolución 03/2018, a la vez que lo sometió a consulta pública mediante el otorgamiento de un plazo de 105 días en total.  De su parte, la Resolución 02/2018 habilitó igualmente los plazos legales y administrativo para el proceso de primarias, dejando abierto así el período para que los partidos notificaran su decisión de si se acogerían a dicho mecanismo de selección de candidatos.    

Al momento del vencimiento de dicho plazo, el 6 de diciembre del año 2018, se habían notificado a la JCE cinco comunicaciones de cinco partidos distintos, que manifestaron su interés de participar en primarias simultáneas, con distintas modalidades de padrón y distintos niveles de elección, para la selección de sus candidatos y candidatas para las elecciones de febrero y mayo de 2020.

Finalmente, luego del estudio y análisis de todas las observaciones y recomendaciones realizadas por los partidos políticos, instituciones académicas y de la sociedad civil en general, el 12 de diciembre del 2018, el Pleno de la Junta Central Electoral aprobó de forma definitiva el Reglamento para la Aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la Celebración de Primarias Simultáneas en el año 2019, en el cual se disponen los principios generales que habrán de regir la organización de dicho evento el primer domingo de octubre del 2019.

A partir de esta aprobación, procede la celebración de encuentros con los partidos políticos que han escogido este mecanismo como herramienta para la selección de sus candidatos y candidatas, mientras que se proyecta iniciar los trabajos de la logística electoral relativa a las primarias desde el mes de marzo 2019.

Encuentros regionales con miembros titulares de Juntas Electorales. El Pleno de la Junta Central Electoral  se reunió en las distintas regiones con los miembros titulares y secretarios de las 158 juntas electorales del país. 

El primero de los encuentros se desarrolló en la zona este del país, específicamente en el municipio de La Romana, reuniendo a los titulares de la provincia del mismo nombre y las provincias San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo.

Posteriormente, el segundo encuentro se desarrolló en el municipio de San Juan de la Maguana, concentrando los municipios de las provincias San Juan y Elías Piña. Un tercer encuentro tuvo lugar en el municipio de Barahona, recogiendo la impresión de los miembros de la proviancia del mismo nombre y la de Pedernales.

Se llevó a cabo otro encuentro regional en el municipio de San Francisco de Macorís, donde se reunieron todas las provincias del Nordeste del país. Luego, un encuentro en Santiago de los Caballeros reunió a todos los miembros y secretarios del Cibao central; posteriormente, en el municipio de Mao fueron reunidos todos los titulares de la línea noroeste. Los eventos concluyeron en el Distrito Nacional, donde se concentraron los miembros y secretarios de la referida demarcación y de la provincia Santo Domingo.

Inicio de la Captación del personal de Colegios Electorales. Es considerado como uno de los procesos más importantes de la organización electoral, porque constituye el principal insumo para la capacitación electoral que lleva a cabo la JCE y las Juntas Electorales, toda vez que es la acción de convocar a ciudadanos para que participen en la conformación de los Colegios Electorales, mediante la firma de un formulario que se digita en una base de datos, a través de una plataforma informática que permite guardar un historial de participación de cada ciudadano que se registra.

El proceso se inicia con la firma de los llamados formularios de preselección, dispuestos en cada Junta Electoral para que los dominicanos que deseen participar en los procesos electorales, puedan ser llamados a participación en jornadas de capacitación que son el preámbulo a su participación electoral.

La JCE ha planificado la captación de unas 87,500 personas, que corresponden a una proyección de 17,500 Colegios Electorales en el ámbito local, de las cuales ya se tienen contactadas y con formularios digitados en una base de datos, una cantidad considerable que alcanza los 75,000 aspirantes, que equivale a un 86% del personal proyectado.

Reestructuración de Juntas Electorales. A través de su Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, la JCE escuchó el parecer de los munícipes con respecto al desempeño de los miembros de las Juntas Electorales, con el interés de evaluar su participación en los procesos venideros, así como de conocer propuestas de integrantes.  Se realizaron sesiones abiertas, con la participación de partidos políticos y sociedad civil, en los 158 municipios del país, en los que se recabó opinión sobre la actuación de los miembros de juntas.

Implementación del sistema de Votación Automatizada

Uno de los principales logros de la JCE durante el 2018 ha sido el inicio de las pruebas e implementación de su sistema de Votación Automatizada, la cual viene siendo desarrollada internamente desde el año 2008.  

Con respecto a este tema, el Magistrado Castaños Guzmán comentó que “la votación automatizada supone la incorporación de un voto electrónico perfectamente auditable, lo que representa una revolución en el escrutinio y en el sistema de votación en sí”. Además, este nuevo sistema tecnológico está desarrollado, tomando en cuenta la mayor cantidad de escenarios posibles, para que de esa forma, se puedan evitar inconvenientes insospechados.

El modelo de Votación Automatizada cuenta con Control del Acceso y Registro de la Asistencia, así como el proceso de Votación Automatizada per se.  

Control de Acceso y Registro de Elector. Se realiza en un punto de verificación, a los fines de comprobar la identidad del elector.  La comprobación se realiza mediante una aplicación desarrollada por la JCE e instalada en celulares inteligentes (smartphones), que permite leer el código QR de cada cédula de identidad y electoral. 

Votación Automatizada. La etapa de votación se inicia con el escaneado de la cédula de identidad y electoral de cada votante en una estación de verificación de identidad operadas por personal de la JCE.   Una vez comprobada la identidad del elector, se autoriza su paso a una cabina de Votación Automatizada, en la cual estará disponible la boleta en una pantalla táctil.  Cada votante seleccionará una de las opciones presentadas.  Posteriormente, el elector confirma la elección y se imprime automáticamente el comprobante de votación, el cual se deposita en una urna transparente y visible por todos los presentes.  Luego, se emite de forma inmediata un Acta de Resultados de la Votación, con los totales y porcentajes de cada una de las opciones. 

Liderazgo internacional

Durante 2018, la JCE incrementó su presencia y proyección internacional, con un notable fortalecimiento de su liderazgo que se refleja en su elección para presidir varios órganos regionales, así como para fungir de anfitrión de diversos eventos internacionales.  

Entre estos se destaca en agosto de 2018 la celebración en el país la XXXII Conferencia de la Asociación de Organos Electorales de Centroamérica y el Caribe (Protocolo de TIKAL), en la cual la Junta Central Electoral (JCE) asumió la presidencia Pro-Témpore de dicha asociación.  

En octubre de 2018, fue celebrada en la ciudad de México la Reunión de la Unión Interamericana de Órganos Electorales (UNIORE), en la cual la República Dominicana, a través de sus órganos electorales, Junta Central Electoral y Tribunal Superior Electoral, fue escogida para ocupar la Presidencia de dicho organismo para el período 2020-2022. En estos momentos la Junta Central Electoral forma parte del Comité Coordinador de UNIORE. 

En noviembre de 2018, la República Dominicana fue sede de la XIII  Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE), evento este que organiza anualmente el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la  Organización de Estados Americanos (OEA), y sirvieron de anfitriones la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE). 

Igualmente, el Presidente de la JCE, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, fungió como Jefe de Misión de la Unión Interamericana de Órganos Electorales (UNIORE) en los distintos procesos electorales celebrados en Colombia durante 2018, incluyendo la primera y segunda vuelta de elecciones presidenciales. Igualmente formó parte de la Misión Técnica Especial de Avanzada para las elecciones de México que fueron celebradas el pasado mes de julio. 

Para las elecciones de El Salvador, celebradas en el mes de febrero, la Magistrada Carmen Imbert Brugal, tuvo a su cargo la jefatura de misión de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB), por sus siglas en inglés.

Durante todo el año 2018, los Miembros de la Junta Central Electoral participaron de una importante cantidad de Misiones de Observación Electoral, como fueron las elecciones de El Salvador, Costa Rica (primera y segunda vuelta), Ecuador, Colombia (elecciones de Congreso, presidencial en dos vueltas, y Consulta Popular Anticorrupción), Corea del Sur, México, Paraguay, Rusia y Brasil, entre otros procesos.