fbpx

Las AFP son aliadas de los trabajadores al incrementar sus ahorros para el retiro

La ADAFP cita que la rentabilidad nominal promedio de las cuentas de capitalización individual durante 2019 fue de 10.81%. Este nivel de rentabilidad, de forma individual, solo lo pueden alcanzar inversionistas de grandes volúmenes.

Diecisiete años después de la creación del Sistema de Pensiones, los resultados muestran que la gestión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es buena para los afiliados, pues la alta rentabilidad de las inversiones ha permitido aumentar los ahorros de los trabajadores para la vejez y el año pasado sumó más dinero a las cuentas de estos que los aportes que se realizaron en dicho período.  En 2019, los fondos administrados por las AFP que forman la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) se incrementaron en más RD$82 mil 300 millones, de los cuales más de RD$52 mil millones (63 %) se generaron por el rendimiento.

Como explica la presidenta ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez, las administradoras de fondos de pensiones son aliadas de los trabajadores, pues -si cotizan regularmente- estos pueden acumular un ahorro para su retiro, que se incrementa gracias a la rentabilidad que logran las AFP para sus afiliados, y es más significativo en las personas que perciben salarios moderados.

Entre enero y junio de 2020, los fondos de pensiones administrados por las AFP miembros de ADAFP se incrementaron en más de RD$45 mil 900 millones, de los cuales más de RD$29 mil 400 millones (el 64%) se generaron por el rendimiento de las inversiones.

Aunque la tendencia es similar a la de 2019, hay un impacto por la disminución de la cantidad de aportantes a la seguridad social entre abril y junio, como consecuencia de la paralización económica fruto de la pandemia de la COVID-19. En marzo pasado 1,813,515 personas aportaron a la seguridad social, mientras en junio fueron 1,296,953.

Sin embargo, Jáquez afirmó que, pese a este escenario no deseado de pérdidas de empleos de muchos trabajadores, las cuentas de los afiliados siguen incrementándose ya que las AFP hacen esfuerzos de obtener las opciones más seguras y rentables que garanticen el mayor rendimiento de los fondos de los trabajadores para su retiro.

Aseguró que las AFP siguen contribuyendo con la estabilidad macroeconómica del país y apoyando a los sectores productivos, pues esto es necesario para la reactivación económica y la recuperación de los empleos, lo que permitirá que haya mayor frecuencia en los aportes a las cuentas de los afiliados y, por tanto, una mejor pensión en la vejez.

Conforme a las estadísticas publicadas por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), la rentabilidad nominal promedio de las cuentas de capitalización individual durante 2019 fue de 10.81%. Los trabajadores pueden acceder a estos niveles de rentabilidad al estar afiliados a las AFP.

Haciendo un balance de los fondos de pensiones acumulados en las cuentas de los trabajadores desde la creación del Sistema, los analistas previsionales estiman que, en promedio, alrededor del 50% se ha generado gracias a la rentabilidad lograda por las inversiones que hacen las AFP. Ahora, con indicadores financieros sostenibles, el sistema de pensiones de la República Dominicana se encamina a adecuarse y perfeccionarse buscando garantizar más y mejores pensiones a sus afiliados.

Jáquez manifiesta que uno de los principales retos del sistema para lograr su objetivo de protección en la vejez es la alta informalidad del mercado laboral, que en diciembre de 2019 era del 54.8% según datos oficiales, pues esta excluye a millones de personas de la posibilidad de crear un ahorro que les permita tener una pensión adecuada. Igualmente, considera necesario incorporar a los trabajadores independientes y establecer mecanismos para incentivar el ahorro voluntario.

LA ADAFP

Es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los fondos de pensiones en el país. Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores de la República Dominicana mediante el fomento de las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Sus miembros son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.