fbpx

Leasing Verde complementa las finanzas sostenibles

El portafolio de productos de financiamiento sostenible del Banco Popular, bajo el nombre “Hazte Eco”, continúa extendiéndose.

El leasing verde permitirá a las empresas adquirir paneles solares y vehículos eléctricos en condiciones especiales.

Inició en octubre del año pasado con préstamos personales para adquirir paneles solares o vehículos híbridos y eléctricos con condiciones preferentes. 

Ahora se amplía a las empresas con el leasing verde, un contrato de arrendamiento financiero para que las compañías adquieran su equipamiento sostenible de paneles fotovoltaicos y flotilla de vehículos eléctricos, sin tener que destinar grandes inversiones y poder mantener su capital de trabajo.

Y, además, es un producto financiero que tiene importantes ventajas fiscales.

Bajo este instrumento el cliente puede utilizar los bienes muebles e inmuebles por un período determinado, pagando una cuota mensual por uso y disfrute al banco. En el período de vigencia del contrato la titularidad del activo es del arrendador, en este caso, del banco. Pero desde el inicio del contrato se pacta un monto residual que el cliente pagará al final y entonces la propiedad del bien pasa a ser suya.

El Banco Popular es la primera entidad financiera del país en ofrecer este producto financiero sostenible para empresas, que cuenta ya con una cartera de RD$480 millones y otros RD$315 millones en proceso de formalización, para un total de RD$795 millones.

Este modelo de financiamiento aplica para vehículos ligeros y pesados híbridos o eléctricos y equipos de generación de energía solar.

Además de financiar la instalación de energía renovable y de movilidad sostenible en las empresas, el leasing verde del Popular irá ampliando su radio de alcance para incluir el fomento de soluciones de eficiencia energética, de optimización y reducción de recursos naturales, así como proyectos de construcción sostenible.

El fomento de la energía renovable y la movilidad sostenible son señalados como alternativas para estimular la economía y la creación de empleos.

Beneficios del leasing

Una de las ventajas del leasing verde es el beneficio fiscal, debido a que permite un ahorro impositivo del 27% y la compensación del ITBIS de compra, por lo que el monto a financiar es mucho menor.

Al ser un contrato de arrendamiento, se le aplica una tasa de interés siempre más baja que para otra modalidad de préstamo y el cliente puede obtener hasta el 100% de financiamiento del activo, con plazos para pagar que van desde los dos hasta los siete años.

Esta línea de crédito permite a los clientes realizar inversiones que impactan positivamente al medioambiente y a sus negocios, al tiempo que optimizan la adquisición de sus activos y mantienen su capital de trabajo con un costo de operación reducido.

Hazte Eco

Desde su lanzamiento en octubre pasado, la cartera de “Hazte Eco” para banca personal alcanza los RD$298.9 millones en préstamos de vehículos híbridos y eléctricos y RD$109.4 millones en préstamos para instalaciones fotovoltaicas, para un total de RD$408.3 millones.

Las condiciones preferenciales incluyen tasas fijas hasta por cinco años para vehículos híbridos y eléctricos, con financiamiento del 80% del valor del vehículo y 84 meses de plazo para pagar.

Para paneles fotovoltaicos, ofrece tasas fijas por un año para clientes personales y por cinco años para pymes, también con financiamiento del 80% del valor y hasta 84 meses para pagar.

Además, la entidad bancaria promueve sus préstamos de consumo, Extracrédito y Extrahogar para la adquisición de electrodomésticos de bajo consumo y medios de transporte sostenible.

Impulsa también la digitalización en productos que no necesitan ni tarjeta de débito ni libreta para su manejo, lo cual reduce también el uso de plástico y papel.

Para el Banco Popular es una prioridad liderar esta cartera de productos financieros en el mercado dominicano, porque la visión sostenible que tiene desde sus inicios encaja perfectamente con la estrategia de negocios de la institución.

Financiamiento de energía renovable

En el segmento empresarial, el Popular lidera además el respaldo financiero a proyectos de energía renovable en el país, con una cartera que supera los US$188 millones, repartida en ocho parques de energía solar, eólica y de biomasa.

En concreto las infraestructuras financiadas tienen una capacidad potencial de generación de 412 MW de energía limpia.

Banca responsable

El portafolio sostenible del Banco Popular nace como resultado del compromiso institucional con la sostenibilidad ambiental y los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, rubricados en septiembre de 2019.

Entre estos principios se encuentra la promoción de productos de finanzas sostenibles, alineados con los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Como banco responsable, el Popular está comprometido con continuar apoyando la sostenibilidad y apostando a una economía baja en emisiones, en beneficio de la población.

Red de oficinas fotovoltaicas

Entre las iniciativas de esa visión de sostenibilidad orientada a las energías renovables, la institución financiera viene desarrollado desde 2011 una red de oficinas fotovoltaicas, que se alimentan de la energía solar.

Cuenta al día de hoy con 11,934 paneles solares con una capacidad instalada de 3.4 mega watts, repartidos en 54 sucursales y 30 áreas de parqueos, y produce 5.1 millones de kilovatios / hora al año (kWh), equivalente al consumo energético de 10,124 hogares.

Estas cifras sitúan al Popular como la institución que genera mayor cantidad de energía solar del país. La energía no consumida por la red se inyecta al sistema, en beneficio de hogares y empresas.

La red fotovoltaica del banco reduce 3,322 toneladas de CO2 al año, que significarían haber salvado de la tala 322,319 árboles al año.

Estación de carga de energía limpia

Junto a esta red fotovoltaica, se inició el año pasado la instalación de una primera estación de carga de energía limpia para los vehículos eléctricos e híbridos de los clientes, ubicada en la Torre Popular.

La estación de carga se alimenta de energía solar a través de 14 paneles fotovoltaicos en el techo, que tienen la capacidad para producir 7,800 kWh al año.

Sello carbono neutral

Estas iniciativas basadas en energía renovable permiten al Popular haber obtenido la certificación internacional como entidad carbono neutral, emitida por Brihgtline Institute, Inc., bajo el estándar internacional ISO 14064-1:2006, siendo la primera entidad financiera del país en obtenerla.

Este importante logro ambiental significa que la huella de carbono del Banco Popular, consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por sus operaciones, se compensa con las iniciativas que lleva a cabo en favor del medioambiente y la ecoeficiencia.

El objetivo del Banco Popular es lograr convertirse en organización cero emisiones para el año 2030.