Dotando herramientas que permiten potenciar el liderazgo fortaleciendo sus conexiones

León Patiño Cáceres, el nuevo presidente del Latin American Leadership Committee celebra el gran logro trazando nuevas metas para el comité y Latinoamérica.

El Latin American Board es una junta directiva integrada por empresarios -en su gran mayoría- de toda la región de Latinoamérica, quienes poseen una conexión directa con la Universidad de Georgetown -al ser egresados de la misma o padres/cónyuges de egresados-, y con un alto sentido de colaboración para con Latinoamérica. Esta junta directiva se encarga de asesorar a la Universidad de Georgetown en temas generales que tienen impacto sobre Latinoamérica, respondiendo directamente al presidente de la universidad, y presentando iniciativas y directrices de alto impacto social. 
El Latin American Leadership Committee es un comité ejecutivo integrado por empresarios -en su gran mayoría- de los distintos países de Latinoamérica e Iberoamérica, quienes poseen una conexión directa con la Universidad de Georgetown -al ser egresados de la misma o padres/cónyuges de egresados-, con probada solvencia moral, y sentido de colaboración para con los demás. Este comité se encarga de ejecutar las directrices trazadas por el Latin American Board, incluyendo pero no limitado a la ejecución de programas de liderazgo dirigidos a jóvenes líderes de toda la Region (i.e. GCL, ILG, PLGP).
Ambos órganos cuentan con un proceso bastante estricto en términos de selección de sus miembros, pasando inclusive por un proceso de “beto” y debida diligencia en torno a potenciales nuevos miembros.
En el caso de la República Dominicana el país se encuentra representado por Rolando González Bunster, Carlos José Martí, José Rafael Yunén y León Patiño.
Como presidente del comité, León Patiño, tiene la responsabilidad de dirigir las reuniones ejecutivas de dicho órgano, lo cual de manera formal sucede dos veces al año. De manera más puntual, le corresponde la coordinación con el equipo técnico y el managing director -Ricardo Ernst-, de los distintos programas de liderazgo que desde el comité y bajo el auspicio del Latin American Board se imparten.
Adicionalmente, le corresponde la entrevista inicial de potenciales nuevos miembros, al igual que colaborar a los fines de obtener nuevos donantes que permitan lograr la sostenibilidad de los programas y desarrollos que desde el comité auspician.
A su entender, el activo más importante del comité lo constituye precisamente los egresados de los programas que desde allí se gestan, y es por esto que se compromete con la responsabilidad del seguimiento de las redes de egresados a nivel de toda la región, provocando que se mantengan unidos entre sí, con la universidad y sobre todo aportando socialmente con toda Latinoamérica. Como presidente adicionalmente le corresponde mantenerse en contacto permanente con los miembros del comité a los fines de escuchar sus iniciativas, y sobre todo coordinar con el equipo técnico y académico la implementación de las mismas. En ese orden, es responsable de presentar ante el Latin American Board, y sus miembros, el estatus y avance de las iniciativas y programas que desde el comité se ejecutan.
Con su designación, el comité inicia un proceso importante de transición ya que León Patiño Cáceres es apenas el segundo presidente desde la fundación del comité, en el año 2007, siendo el miembro más joven y el primer dominicano; por lo que este reto que recientemente ha asumido demandará de una visión innovadora combinada con un alto sentido de respeto sobre los parámetros que permiten alcanzar los innumerables logros que hasta la fecha han obtenido.
Con su designación Georgetown University y los miembros del comité y del Latin American Board demuestran la confianza que tienen en la juventud en sentido general, dando un ejemplo a todos los egresados de los distintos programas de liderazgo donde se pone en práctica la teoría de que la juventud es el presente para un futuro diferente.
Adicionalmente, León Patiño Cáceres ha planteado lanzar nuevos programas de liderazgo enfocados y sectorizados, lo cual le permitirá generar un impacto más directo en Latinoamérica e incluso la posibilidad de aumentar el rango de edades a ser cubiertas bajo los programas. Señala que el objetivo es asegurar la sostenibilidad en el tiempo de esta maquinaria de potenciación de líderes, que hasta 2017, tenía más de 110 iniciativas ejecutadas.  En el caso del Global Competitiveness Leadership Program (GCL), este programa es enfocado a líderes sociales, comunitarios y del sector privado/ONG de Latinomérica, persiguiendo una demostración práctica de dotes de liderazgo. Los becados en este programa deben regresar a sus países y continuar con los proyectos. 
En el caso del Innovation and Leadership in Government (ILG), el programa es enfocado primordialmente a líderes de gobierno con perfil técnico demostrado. León Patiño Cáceres explica que los programas de liderazgo han sido diseñados por expertos de Georgetown University para dotar de herramientas que permitan potenciar el liderazgo a los participantes dentro de un ambiente combinado con líderes transnacionales, lo cual fortalece sus conexiones regionales. 
A través del contacto que se genera, los egresados tienen acceso a empresarios de primera línea en todo Latinoamérica, al fungir estos últimos como miembros del Latin American Board y del Latin American Leadership Committee.

«Mi objetivo principal es asegurar la sostenibilidad en el tiempo de esta maquinaria de potenciación de líderes».