fbpx

Liderando el futuro de la energía hacia un desarrollo sostenible 

El Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM) se posiciona como un paradigma de eficiencia energética e innovación, a la vanguardia de un futuro más sostenible

CEPM se sitúa a la vanguardia de la transformación del sector, liderando proyectos alineados a las energías renovables y movilidad eléctrica, donde la sostenibilidad y el ahorro van de la mano.

Eficiencia energética, reducción de la huella de carbono y la consecución de un desarrollo sostenible son algunos de los ejes que van a marcar la hoja de ruta del sector energético dominicano en el trascendente papel que desempeña para el desarrollo de la competitividad de la economía nacional.

El Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), y sus empresas hermanas en el país, pertenecientes a la multinacional InterEnergy Group, apuntalan estos pilares, como parte de la ruta que siempre ha marcado su accionar a lo largo de su trayectoria de casi tres décadas en el país. 

Hoy en día, gracias a un trabajo ininterrumpido 24/7, más de 150,000 personas reciben un servicio de energía confiable y amigable con el medio ambiente en la zona este del país, que ahora, más que nunca, se erige como foco de desarrollo para abrir las puertas de la nueva normalidad que tenemos por delante. Y en este nuevo capítulo, la transformación energética es el principal protagonista.

Panorámica de la planta del Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM)

Líder de innovación y eficiencia energética

El CEPM ha venido ejerciendo continuamente y ejecutando inversiones en Investigación y Desarrollo, I+D, para liderar uno de los grandes cambios de energía en República Dominicana.  Desde la eficiencia energética y la innovación como parte de su ADN, CEPM es pionero en proveer de soluciones energéticas de vanguardia gracias a una plataforma tecnológica de punta desarrollada por talento dominicano, un equipo de colaboradores de primer nivel y un modelo alineado con el desarrollo sostenible de las áreas turísticas de mayor crecimiento del país. 

Esta empresa provee energía al 65% del turismo nacional, lo que se traduce en 50,000 habitaciones hoteleras, por lo que su papel en el impulso y acompañamiento de este sector, que ahora inaugura su reapertura como motor de desarrollo de la economía, se posiciona como clave. En este trabajo, proveen al sector del primer sistema District Energy del Caribe que utiliza la energía residual de las operaciones de la planta para generar agua caliente, vapor y agua helada utilizadas por los hoteles; permitiendo ahorrar 61,000 barriles de combustible al año y evitar la emisión de 28,000 toneladas de CO2 .

Además, promueve que parte de la energía de hoteles, como es el caso de Nickelodeon Punta Cana y Sensatori Resort Punta Cana sea fotovoltaica, bajo el marco del plan de descarbonización que contempla el grupo, y la misión de generar entre todos un futuro más sostenible. 

También ha sido pionero en la instalación del primer parque eólico del país, Quilvio Cabrera, cuya iniciativa impulsó al sector privado a continuar el desarrollo de este recurso en el país, clave para la reducción de emisiones. 

Las energías renovables cuentan con un futuro brillante y alto potencial, y la muestra es que en los últimos años se han hecho importantes inversiones en este renglón, con la misión de contribuir a reducir la emisión de CO2 en cumplimiento con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En este impulso, el CEPM desempeña un papel clave.

Un enfoque en cuatro dimensiones

Esta empresa siempre ha tenido una posición importante de liderazgo en los periodos de transición, evolución y desarrollo del sector energético, a través de una visión enfocada en una estrategia de 4D (cuatro dimensiones): Descarbonización, Descentralización, Digitalización y Democratización.  

La Descarbonización, desde la diversificación de su matriz de combustibles, con la incorporación del gas natural y el desarrollo de parques solares en diversos puntos de su zona de concesión. 

La Descentralización, con proyectos de generación eléctrica, desde el aprovechamiento de energías térmicas residuales en proyectos desarrollados para el suministro de energía térmica de alta eficiencia para la industria hotelera,  parques eólicos y solares. 

La Digitalización, siendo una de las empresas más avanzadas de la región y del mundo en materia de redes inteligentes, telemedición, sistema prepago virtual, movilidad eléctrica, canales de pago y comunicación virtuales.  En este sentido, uno de los principales ejes de esta empresa es contribuir a reducir la brecha digital entre todos los segmentos de clientes.

La Democratización, sobre todo en el apoyo a los sectores más vulnerables con sistemas como el pionero programa prepago como herramienta de control de consumo, programas de financiamiento en la factura eléctrica y un completo programa de Responsabilidad Social Corporativa, a través de la cual esta empresa ha destinado en los últimos años más de RD$300 millones en donación de energía a sectores vulnerables, centros sanitarios y cuerpos de seguridad, entre otras iniciativas que en este periodo de crisis ha intensificado.

Los proyectos de energía solar de CEPM cuentan con 33.218 módulos. En la imagen, CEPM Solar de 8.8 MWp.

El futuro de la energía es ahora

Desde esta visión, el CEPM se encamina a apuntalar en este país las tendencias que vienen a revolucionar el sector a nivel global.

Como horizonte macro, se encamina a establecer las primeras ciudades inteligentes del país y la región del Caribe, elevando de esa manera la calidad en los servicios turísticos y los negocios de la zona este, a través de un modelo de integraciones de energías. 

En este sentido, uno de sus objetivos más inmediatos es hacer de la movilidad eléctrica una realidad en el país, con el fomento del uso de vehículos eléctricos en la industria turística, en alianza con empresas de transporte de la zona este; y, desde la instalación de la mayor y más potente red de estaciones de carga eléctrica, de la mano de su empresa hermana Evergo. Actualmente, existen más de 150 estaciones instaladas y la meta es alcanzar las 500 a finales de 2021.

La innovación impulsa la sostenibilidad y este es el motor que impulsa el accionar de esta empresa, en los pasos hacia el futuro. Un futuro que ahora está más cerca que nunca.