fbpx

Gam Capital: listos para apoyar grandes proyectos

GAM Capital se ha caracterizado por apostar a la innovación y apoyar aquellas iniciativas que, como las APP, son vías para modernizar la forma como se llevan a cabo proyectos de interés nacional.

Raúl Hoyo, Gerente General GAM Capital, S. A., Sociedad Administradora de Fondos de Inversión

Desde su fundación, GAM Capital, S. A., Sociedad Administradora de Fondos de Inversión ha tenido como meta apoyar el desarrollo de los sectores claves, proyectos importantes y de interés social, con el fin de promover el avance sostenible de la economía del país. 

Por esto ha sido reconocida como la administradora de fondos líder en innovación y colocación de fondos en República Dominicana.

GAM Capital esta posicionada para poder participar y apoyar todas las modalidades de APP, dado que es la sociedad administradora que gestiona los dos fondos de inversión más grandes del mercado dominicano

A través de estos dos fondos, GAM Capital puede apoyar todos los sectores de la economía dominicana, enfocándose en sectores claves para el desarrollo sostenible, entre ellos energía, infraestructura, telecomunicaciones y turismo.

GAM Capital, así como, el resto de los participantes del sistema financiero dominicano, preferirían que la financiación proviniera de fuentes locales, tanto del mercado de valores como del sistema bancario nacional, y que el interés y la disponibilidad de financiamiento internacional se canalice a través de inversiones en instrumentos del mercado de valores, especialmente en cuotas de fondos de inversión.

De este modo se podría lograr una estructura de financiamiento combinada de fuentes locales e internacionales, abriendo el mercado de valores local a inversionistas extranjeros, y así continuar profundizando en la diversificación del capital dirigido hacía la República Dominicana.

GAM Capital cuenta con fondos dirigidos a diferentes tipos de inversionistas, basándose en el perfil de inversiones del fondo. Además,  considera que, mientras más posibilidad haya de que puedan integrarse los diferentes tipos de inversionistas, desde los individuales, profesionales, y hasta los institucionales en proyectos que impactan de manera directa la economía nacional, mayor será la posibilidad de democratizar los retornos y lograr inversiones sostenibles con un sentimiento de pertenencia a toda la población. 

Así mismo, reconoce que es importante la creación de mecanismos que faciliten a los inversionistas internacionales invertir en los Fondos locales, pues con esto se fortalecerá aún más el posicionamiento de la República Dominicana como un destino de inversión con un marco jurídico moderno y confiable.

GAM Capital estima que el alcance de las APP puede impactar positivamente todas las aristas de la economía nacional, siempre que conjugue a todos los participantes actuando en el rol para el cual fueron diseñados y en el cual agregan el mayor valor. Por ejemplo, una estructura ideal es una en la cual el Estado provee el marco jurídico de actuación, las concesiones y permisos correspondientes, entre otros elementos que solo el Estado puede proveer; los fideicomisos son utilizados para velar por el buen gobierno corporativo y la transparencia; y, los fondos  son el vehículo de estructuración y manejo de relaciones con inversionistas, de esta forma garantizando la eficiencia, el buen manejo de los recursos y el máximo aprovechamiento del conocimiento de los participantes.