Los cimientos de un sólido legado por el desarrollo

Desde las sólidas bases que imprimió la gestión precedente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones dirige su ruta de acción hacia una era de continuidad que anticipa la prometedora ambición de llevar al país a un nuevo nivel de desarrollo

Ramón Antonio Pepín del Rosario
Ramón Antonio Pepín del Rosario

Suma una trayectoria de 23 años de labor ininterrumpida en el MOPC.  Ingresó a la institución en 1996 y ha trabajado en diferentes funciones y con distintos ministros. Su primer puesto fue como encargado de digitación de cubicación, y fue ascendiendo de forma progresiva hasta convertirse en ministro.

Innovación y modernidad en materia de infraestructura vial y excelencia en los servicios brindados a la ciudadanía son las cualidades que han marcado y siguen orientando la hoja de ruta del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en su gestión diaria. Una labor en la que esta institución se encuentra en proceso de fortalecimiento institucional desde los sólidos cimientos que sostiene su cultura organizacional basada en seis elementos clave: cuidado de medio ambiente, moderación, transparencia, calidad, equidad y compromiso social. 

Desde estos pilares, y guiados por el lema “Más que construcciones, somos servicios”, el MOPC ha pasado de solo desarrollar infraestructuras a ser una entidad cuya vocación de servicio es su mejor insignia, demostrando ser una organización estatal que no se limita a sus funciones y se enfoca en el bienestar de los ciudadanos y en el progreso de República Dominicana. 

Prueba de este firme compromiso son los numerosos programas que esta institución lidera con la misión de lograr la mejora en las comunicaciones y movilidad de la población. Así, en asociación con las alcaldías trabaja en la pavimentación de vías, con lo que ofrecen a los ciudadanos de las comunidades beneficiadas una mejor calidad de vida.

De igual forma, junto al Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, se han habilitado unidades de asistencia y protección vial, que ofrecen a la nación seguridad y acompañamiento en las carreteras.

En el podio de la infraestructura vial en Latinoamérica 

Gracias a los constantes esfuerzos del gobierno dominicano en el mejoramiento de la conectividad, uno de los grandes hitos que presenta República Dominicana es que este país ocupa la posición número uno en materia de infraestructura de transporte en Centroamérica. 

En ello hay que resaltar los esfuerzos desplegados por el Presidente Danilo Medina  en los más siete años que lleva su gestión de gobierno, y sus directrices para impulsar el protagonismo que ha tenido el MOPC en la construcción de obras que van en beneficio de la población desde la gestión precedente de Gonzalo Castillo y de la actual gestión del ministro Ramón Antonio Pepín.

Fruto de este trabajo compartido destacan proyectos de infraestructura de gran relevancia para el desarrollo del país que han constituido una red de conexión clave en puntos neurálgicos de trascendente interés  para el impulso turístico, como principal motor de desarrollo del país. 

En este sentido, entre los principales logros, destacan la construcción del distribuidor de la carretera Sánchez; del elevado de La Caleta, en la autopista Las Américas; además de la carretera Padre Las Casas-Guayabal, en Azua. 

Otros proyectos de infraestructura vial de gran relevancia son la Circunvalación Profesor Juan Bosch, en Santo Domingo; Circunvalación Norte de Santiago y el Corredor Vial del Este; además de la construcción de la carretera Padre las Casas-Bohechío, que comunica las provincias de Azua y San Juan. Esta obra fue realizada con fondos recaudados de los peajes administrados por el Fideicomiso RD VIAL, y se suma al conjunto de soluciones viales que buscan contribuir al desarrollo de la región Sur del país. En la actualidad, la institución tiene en carpeta concluir grandes obras que están en ejecución, entre estas se encuentran: el Tramo 2B de la Circunvalación de Santo Domingo, Circunvalación de Azua, carretera Navarrete-Puerto Plata, carretera Turística Gregorio Luperón, carretera Hato Mayor-El Puerto, entre otras de alto impacto para el desarrollo nacional.

En un escenario en el que el sector de la construcción sigue expandiendo sus horizontes, como protagonista indiscutible de la economía dominicana, este Ministerio sitúa las obras públicas en un eje central de su gestión. En ese sentido, sobresale la transformación del Departamento de Tramitación de Planos, vital para seguir apoyando el desarrollo constructivo. 

De cara al medio plazo, la institución tiene previsto concluir grandes obras que están en ejecución con alto impacto para el desarrollo nacional, desde una visión de desarrollo vial integral de la que todos los dominicanos pueden beneficiarse en su bienestar diario.

En definitiva, como gran promotor del progreso para el país, las prácticas llevadas a cabo por el MOPC le han merecido posicionarse como un referente de gestión, desde una visión de desarrollo vial integral de la que todos los dominicanos pueden beneficiarse en su bienestar diario.

Logros

1. Innovaciones de impacto

2. Grandes soluciones viales

3. Mayor conectividad

4. Hacia una meta sólida

5. Modernidad como eje

6. Seguridad y garantía

 

Contacto:

(809) 565-2811 

contacto@mopc.gob.do