«Los datos son el mayor activo de esta era, el ‘petróleo’ del Siglo XXI»

Alexandra Izquierdo, directora de la ONE, apuesta a elevar la Cultura Estadística en el país, amparada precisamente en un dato: hoy por hoy los datos se han convertido en el activo más valioso del mundo, siendo para muchos, el nuevo petróleo de nuestro siglo.

 

Alexandra Izquierdo, directora Oficina Nacional de Estadísticas
Alexandra Izquierdo, directora Oficina Nacional de Estadísticas

La licenciada Alexandra Izquierdo ha presenciado y protagonizado más de 25 años de historia política, así como del desarrollo político y democrático de la República Dominicana, lo que la convierte en una pieza angular del desarrollo político y democrático del país. El último desafío que desempeña con sobresaliente gestión es la dirección de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).  

Alexandra Izquierdo, asumió la dirección de la Oficina Nacional de Estadística en septiembre del 2016, y de inmediato su sello fue evidente en el quehacer diario de la institución. Detectó en pocas semanas el gran valor de las informaciones levantadas y procesadas, a lo que le quiso sumar la visibilidad de los productos, enfocarlos en áreas de interés general, y así, fortalecer lo que ha denominado “Cultura Estadística”.

Desde el primer día, estableció una gestión basada en tres pilares: fortalecer el Sistema Estadístico Nacional (SEN); mejorar la producción y difusión de estadísticas; y contar con una verdadera cultura estadística que contribuya al desarrollo del país.

Para el cumplimiento de esos ejes, ha llevado adelante acciones transversales, como el diálogo y la firma de acuerdos con distintas instituciones públicas y privadas. “En el 2019, establecimos distintos convenios con Plan Social; Ministerio de Defensa; Consejo Dominicano de Pesca; Unión Europea, en conjunto con la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM); con el Consejo Nacional de Competitividad; el Instituto Nacional de Administración Pública; Instituto Postal Dominicano, Ministerio de Relaciones Exteriores y con la Dirección General de Aduanas”.

Lo anterior, explica la licenciada Izquierdo, permite fomentar mayores niveles de comunicación e intercambio de información estadística, “lo que fortalece el mecanismo de flujo de datos por vía de Registros Administrativos, lo que, a su vez, fortalece el Sistema Estadístico Nacional y visibiliza la imperiosa necesidad de establecer y aunar voluntades en pro de una Cultura Estadística”.

El nuevo “petróleo”

Como ente rector del Sistema Estadístico Nacional, bajo la gestión de Izquierdo, la ONE se ha puesto como meta apostar a la competitividad y el desarrollo, mediante la noción cada vez más generalizada “de que hoy por hoy, no son las materias primas lo que da valor a las economías; sino los datos”.

Y los datos, valga la redundancia, lo confirman. El Informe Gartner, de predicciones tecnológicas de amplia trayectoria y credibilidad, ha estipulado que para el año 2022, las compañías alrededor del mundo serán valoradas en base a su portafolio de información.

No es casualidad que las empresas mejor valoradas del mundo sean las que apelan a su riqueza de manejo de información, tales como Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook, según datos de Standard & Poor’s Financial Services (S&P).

En ese sentido, la representante de la ONE afirma que la República Dominicana debe seguir la senda de la cultura estadística, ya que serán los datos los que aportarán la posibilidad de competir a escala global en una economía cada día más vertiginosa. “Cuando se utilizan los datos para mejorar la competitividad, se logra un aumento del 241% en el rendimiento de las inversiones, según la guía título “Field Guide to Data Science 2013”, revela.

La ONE innova

“En la ONE hemos dado paso a la transformación digital de los procesos de levantamiento estadístico porque esto le permitirá a nuestros técnicos, empadronadores y equipos de apoyo, agilizar la cartografía, censos y encuestas, y el procesamiento de la data”, explica la directora.

Dice que un ejemplo de innovación es el uso sistemático de dispositivos móviles de captura en levantamientos, como en la más reciente Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR – MICS 2019, la cual forma parte de la nueva política de datos abiertos 

Por igual, la innovación ha llegado a la actualización cartográfica censal, la cual se realiza con tablets, imágenes satelitales y con la prueba de uso de drones. Mismo caso con el Estudio de Oferta de Edificaciones, la Encuesta Agrícola y la Encuesta Nacional de Analfabetismo.

Se ha innovado en los Registros Administrativos. Por un lado, con la interoperabilidad con la Junta Central Electoral (JCE), para las estadísticas demográficas; y con Aduanas, para comercio exterior, “una muestra fehaciente de cómo hemos innovado en cuanto a los registros administrativos que refuerzan al Sistema Estadístico Nacional”, afirma.

Además, la ONE se encuentra inmersa en el desarrollo de una aplicación móvil donde la población podrá acceder a información oportuna, creíble y de interés.

 

Contacto: 

Telf:. 809-682-7777

info@one.gob.do