fbpx

Mayor cultura estadística, mejores decisiones 

Desde la Oficina Nacional de Estadística se ha trabajado en el fortalecimiento de una gestión enfocada en la importancia de los datos para forjar mejores vidas.

La gestión más reciente de la Oficina Nacional de Estadística se ha basado en tres pilares de acción, fundamentales para concretizar una cultura estadística en el país: visibilidad, al ser una institución con tantos aportes tangibles y 84 años de historia, la cual ha logrado el reconocimiento y el aval público durante estos cuatro años de trayectoria institucional liderada por Alexandra Izquierdo. 

Innovación, al incluir productos y servicios acorde con los tiempos y las demandas de la población, de la mano de la automatización de procesos, tanto de recolección como de procesamiento de data, como es el caso de la más reciente encuesta ENHOGAR- MICS 2019.

El reconocimiento internacional, ya que, por primera vez, el país ingresó a PARIS 21, así como la obtención de la presidencia pro tempore de la CENTROESTAD, y una destacada participación ante la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas.

Es así como desde hoy existe una mayor cultura estadística y los actores más importantes del país han abrazado la realidad de que con mejores datos podrán tomar mejores decisiones. 

La ONE obtuvo la mejor puntuación entre las instituciones gubernamentales en el Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico (ITICGE 2019).

Iniciativas que dejan huella 

Los proyectos que definen a la Oficina Nacional de Estadística han sido la punta de lanza para que esta institución poco a poco se coloque en un sitial reconocido. 

Ejemplos  como la Encuesta Nacional de Hogares (ENHOGAR)  , la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE); y la Encuesta Nacional de Imigrantes (ENI) entre otras,  por el interés que genera en la población, y productos adecuados al contexto, por ejemplo, el Diagnóstico de Innovación e incluso una encuesta en modalidad digital sobre  capital humano en tiempos de coronavirus, para medir el impacto de la pandemia en la readecuación empresarial y laboral en la República Dominicana, son parte de las iniciativas llevadas a cabo desde esta entidad, la cual se perfila cada vez más fuerte, más visible, con nuevos retos, apoyada en  el prestigio que le confiere el liderazgo internacional, el reconocimiento de la calidad de sus productos y servicios.

Alexandra Izquierdo, Directora Nacional de la ONE en el futuro visualiza  a la institución como una entidad más fuerte, más visible y con la capacidad de enfrentar nuevos retos.  Esta mujer de liderazgo que desde el primer momento aceptó con compromiso y entereza el desafío de llevar las riendas de esta dependencia, ha sabido cumplir al máximo con los lineamientos de eficiencia de la gestión gubernamental del presidente Danilo Medina, implementando múltiples iniciativas en beneficio de la cultura estadística. 

Durante tres años consecutivo la institución ha organizado la Conferencia Nacional de Estadística con un tema relevante del momento.

ONE en acción

La institución ha venido desarrollando diversos planes para la transformación digital de los procesos de recolección de datos, los cuales antes se realizaban de manera manual, implementando un sistema que permitió simplificar todo el proceso, utilizando dispositivos móviles para levantar la información. Como ejemplo, este avance tecnológico fue implementado en la ENHOGAR 2019, la Encuesta Nacional de Alfabetismo 2019 y el Estudio de Oferta de Edificaciones (EOE) que se elabora dos veces al año 

Anteriormente, las estadísticas vitales, nacimientos, defunciones, matrimonios, y divorcios se preparaban a partir del Registro Civil; inicialmente el personal de la ONE tenía que desplazarse a las Oficinas del Registro Civil en todo el país. Hoy día y apoyados en un acuerdo de interoperabilidad con varias instituciones, desde la ONE han mejorado la calidad de los datos recolectados y la oportunidad en la entrega de los resultados.

Además, la institución ha suscrito 35 acuerdos interinstitucionales que han facilitado la recepción de las estadísticas y han contribuido con el fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional (SEN)

En el marco de lo que establece la Carta Internacional de Datos Abiertos, y con el propósito de fortalecer la difusión y el acceso a las estadísticas, la ONE en esta gestión inició la publicación de las bases de datos anonimizadas de las principales operaciones estadísticas en formato abierto para impulsar la cultura de apertura de la información pública y facilitar el trabajo de usuarios e investigadores.

Por igual, han llevado adelante otros productos inéditos, como la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM), en alianza con el BID y el Ministerio de la Mujer; el Primer Censo Nacional Pesquero, Investigaciones sobre el Mercado Laboral Dominicano y brechas salariales, y sobre Trabajo no Remunerado en la República Dominicana.

La apuesta a la ampliación temática ha sido permanente. Además han fortalecido otros productos como la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE), pública en tomos separados con informaciones acerca de 9 sectores económicos diferentes.

En este periodo de trabajo, por igual, se implementó el Laboratorio de Innovación de datos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la medición del indicador 12.4.2 sobre la producción de residuos peligrosos per cápita y proporción de residuos peligrosos generados y desglosados por tipo de tratamiento.  Y en el mismo orden presentaron el Portal ODS, una importante herramienta para dar seguimiento al progreso de los ODS en varios renglones.

Entre otros productos de importancia a nivel internacional, se completaron las adaptaciones  de la Clasificación Internacional de Educación (CINE), la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO 08), además se apoyaron  las actividades de implementación del Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2019).  La adaptación e implementación de estas 3 clasificaciones en el Sistema Estadístico Nacional es un requisito para la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones MNC-RD, bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia según lo establecido en el decreto 173-16 (compromiso 4.1.2).