EL LEGADO CULTURAL HACIA UNA NUEVA GENERACIÓN

 

Museo Mundo del Ámbar de República Dominicana

 

Desde su inauguración el 5 de septiembre de 1996, el Museo Mundo del Ámbar de República Dominicana se ha erigido como todo un símbolo de la identidad dominicana. Nació como una iniciativa empresarial nacional y familiar, a partir de la experiencia de su fundador, acumulada trabajando con las manos miles de piezas de caracteristicas infinitamente variadas de ámbar. Son 23 años de historia ininterrumpida que resumen vocación y trabajo perseverante para promover el ámbar de este país, tanto desde las salas del museo como en los escaparates de la exquisita tienda, ambos en una señorial edificación colonial. 

Su fundador, que inició como aprendiz artesanal desde muy joven, trabajó con grandes maestros que le ayudaron a perfeccionar sus habilidades para crear piezas únicas como tallas y joyas. Sus viajes a convenciones, talleres y trabajos de campo le proporcionaron, asimismo, la pasión de lo científico y así inició el deseo de investigación de las piezas que ha coleccionado desde entonces. Todo ello le impulsó a aportar este legado cultural a la República Dominicana, “tierra que posee la fortuna de una pródiga naturaleza y una riquísima biodiversidad, desde millones de años atrás”. 

Visitado por cientos de turistas y locales, este museo divulga el origen, características, detalles históricos y científicos del ámbar dominicano en toda su expresión, y exhibe piezas con material vegetal o insectos atrapados en esta resina transparente u oscura, aunque también azulada, llamada ámbar. Un total de 40 vitrinas con piezas únicas coronan una colección de más de 30 años. Esto se suma a una exclusiva tienda del museo, donde resalta una fina joyería dominicana, que incluye las creaciones de la hija del fundador, Joarla Caridad, diseñadora de joyas egresada de Central Saint Martins en Londres, así como la gestión de su hermana mayor, Jorelis Caridad, las figuras que representan el relevo generacional en esta gestión familiar. 

El Museo Mundo del Ámbar tiene hitos en su historia de divulgación, con presencia internacional como invitado en eventos de gran trascendencia. Gestor de diversos proyectos culturales en distintos puntos del país, creó su gemelo, el Museo de Larimar Dominicano, primero sobre esta gema criolla, así como una fundación que forma a jóvenes en el oficio artesanal, como parte de su responsabilidad social.

Presente en los foros más importantes sobre el tema, sus representantes lograron en Escocia, en 2016, que Santo Domingo sea este abril la sede de la 8ava Conferencia Internacional sobre Fósiles, Artrópodos y Ámbar, el más importante cónclave que reúne a científicos y académicos de todo el mundo cada tres años, para compartir sus investigaciones, haciendo que esta vez el ámbar dominicano sea el gran protagonista, impulsando, al mismo tiempo, la investigación y desarrollo de esta joya que muchos catalogan como “marca país”.

 

 JORGE CARIDAD

 Director y Fundador del Museo Mundo del Ámbar