Navegando en la ruta del futuro del sector portuario

Autoridad Portuaria Dominicana protagoniza una reconocida labor en el propósito de acelerar el rumbo hacia el futuro del sector y convertir  a república dominicana en un hub de carga en toda el área del Caribe y Centroamérica.

Víctor Osvaldo Gómez Casanova
Director Ejecutivo

Ha desarrollado una dilatada y reconocida trayectoria profesional en el campo de la comunicación y en la política dominicana, la cual le ha hecho merecedor de importantes premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Ocupa la dirección ejecutiva de Autoridad Portuaria Dominicana desde el año 2016.

Los puertos desarrollan una actividad de interés público que, además de servir al comercio internacional, beneficia la economía de los Estados y potencia el crecimiento de capital de amplias áreas costeras, lo que indudablemente le permite desempeñar una función social al crear empleo y riqueza en sus zonas de influencia. 

Conscientes de ello, en Autoridad Portuaria Dominicana, como ente rector del sistema portuario nacional, desde el inicio de la gestión de Víctor Gómez Casanova, como director ejecutivo, se ha esforzado en constituirse como un instrumento facilitador hacia el objetivo de fortalecer y optimizar el desarrollo portuario dominicano. Servir de puente entre el sector público y privado en aras de establecer modelos de gestión con participación mixta ha sido clave para elevar la productividad del sector y mejorar su competitividad a través de concesiones de terminales, otras infraestructuras y servicios portuarios; un trabajo que ha sido ampliamente reconocida por los actores del sector, entre los cuales destacan las asociaciones de Navieros y de Exportadores del país.

Como fortalecimiento en materia de género la institución ha venido desarrollando un plan de trabajo junto al Ministerio de la Mujer, para fortalecer el rol de la mujer en el sector marítimo y portuario, hasta ahora un sector todavía muy hostil para la presencia femenina. Gracias a este esfuerzo las cifras se han invertido, pasando de una población laboral en este sector de 87 % de hombres frente a a 13 % mujeres, a 58% hombres y 42 % de mujeres.

Un año de grandes logros por el futuro de la industria portuaria

Entre los principales hitos de esta institución, destaca la puesta en marcha por vez primera de un proceso de licitación pública para la concesión de un puerto dominicano. En este caso, los trabajos para la ampliación del Puerto de Puerto Plata para convertirlo en un puerto multipropósito, sin exclusividad con líneas operadoras, y sobre todo respetando los derechos ya adquiridos por las empresas que funcionan en el puerto.

En esta línea, un punto trascendental e histórico fue la alianza pionera, a través de la firma de un convenio, con la Autoridad Portuaria de Estados Unidos, con el objetivo de seguir fortaleciendo las relaciones con Porteverglades y el condado de Browars y así incrementar el intercambio comercial de la República Dominicana con este puerto.

Otro punto clave ha sido  el inicio de las operaciones del Puerto La Cana, de la empresa COASTAL Petroleum Group, en San Pedro de Macorís, moderna obra que implica la trascendencia del primer Puerto Verde dominicano, con todos los requisitos técnicos en materia marítima y portuaria para poder operar de manera respetuosa y amigable, cumpliendo con los más altos estándares internacionales de protección al medio ambiente.

Con esta apertura, nuestro  país tendrá un importante volumen de operaciones en el movimiento marítimo de combustibles y productos derivados del petróleo, y sin lugar a dudas, da un paso de avance muy importante en nuestro objetivo de convertirnos en un HUB de carga en toda el área del Caribe y Centroamérica.

Precisamente esta ha sido otra de las líneas de trabajo claves de Portuaria, concretando iniciativas para capitalizar el potencial de República Dominicana, partiendo de que está considerado un enclave estratégico del Caribe y el resto de América Central en el ámbito marítimo–portuario, además de que generar un clima de inversión constante y un excelente desarrollo empresarial por su crecimiento y optimización de la conectividad marítima. 

Con este propósito, el director ejecutivo de Autoridad Portuaria, Víctor O. Gómez Casanova, lideró una delegación de trabajo que viajó a Valencia, España, donde protagonizó una nutrida agenda a favor de la conectividad marítima y el desarrollo empresarial que ofrece República Dominicana. 

Desde estas provechosas condiciones, Portuaria persevera en el impulso del consenso y la materialización de las transformaciones, promoviendo el desarrollo del comercio interregional a través de transporte marítimo, generando una cultura logística y de manejo de la cadena de suministro e identificando las alianzas que pueden hacer de este país un territorio cada vez más competitivo, a todos los niveles. 

Logros/Objetivos

1. Crecimiento de visitantes

La industria de cruceros y pasajeros por la vía marítima experimentó un repunte acumulado hasta el tercer trimestre del año 2019 de un 9.13%.

2.Tráfico de embarcaciones

Crecimiento de un 1.68% en el último trimestre de 2019, respecto al mismo periodo de 2018, registrando un total de 3,785 embarcaciones.

3. En la meta de un hub turístico

Portuaria viene desarrollando amplios avances por convertir a este país en un Hub de carga en toda el área del Caribe y Centroamérica.

4. Crecimiento de carga

Las cargas movilizadas entre los diferentes puertos y terminales totalizaron 22,268,692 Toneladas Métricas, lo que supone un crecimiento de 485,000. 

5. El primer puerto verde

La moderna obra del Puerto La Cana sobresale por su trascendencia, ya que se erige como el primer Puerto Verde en República Dominicana.

6. Esloras de nivel mundial

El tráfico de embarcaciones con esloras igual o superior a 300 metros fue de 182, mientras que para el 2019 fue de 231, lo que supone un aumento de 27.47%.

 

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