fbpx

PGR: Nuestros Planes estratégicos ante la crisis

A raíz de la presencia del Coronavirus en el país, la Procuraduría General de la República, ha implementado una serie de acciones en el sistema penitenciario nacional, con la finalidad de contrarrestar el virus y disminuir la propagación y contagio en las cárceles dominicanas.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó, junto al Ministerio de Salud Pública, trabajan para controlar la propagación del COVID-19, de manera coordinada en la prevención y control de la enfermedad en el sistema penitenciario nacional. Ambas instituciones han realizado una amplia jornada de desinfección e higienización de todos los recintos penitenciarios.

Protocolos de Seguridad y Prevención

Para lograr los objetivos propuestos, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez instruyó a las autoridades penitenciarias a trabajar junto a las autoridades del Ministerio de Salud Pública para la elaboración de un protocolo que cumpliera con los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, incorporándose también a dicho protocolo, las medidas sugeridas por la Academia Regional Penitenciaria.

Acceso al Recinto

Restricción total de visitas.  Se restringieron las visitas de familiares y allegados a los internos que guardan prisión en los 41 centros penitenciarios.

Medidas de Control

Fortalecimiento de las medidas de control y sanitización de suplidores y personal en la entrada de los centros.

Medidas de Higiene y Saneamiento

El Ministerio de Defensa instaló un túnel de higienización en el penal La Victoria. Toda persona que entra a dicho penal, ya sea empleado administrativo, personal médico, de seguridad o suplidor, debe pasar por ese túnel de desinfección.

Integración de Personal de Salud

Se integraron a trabajar en los centros especialistas de la salud del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Defensa y del Seguro Nacional de Salud, para la realización de las pruebas y posterior tratamiento.

Planes de Adecuación

Se trabaja en un plan integral focalizado en la penitenciaria La Victoria, por ser ésta el penal que aloja más internos.

Centros de Aislamiento

Se crearon 12 centros regionales de aislamiento. Estos centros pertenecen a las instalaciones nuevas que dentro de Plan de Humanización se construyen en el país.

Segmentación y Traslados

Se ha procedido a segmentar la población y a aislarla. Los internos positivos al Covid19 son trasladados a uno de los 12 centros regionales. Los internos adultos mayores que son negativos son trasladados a otro de los centros de aislamiento y se higieniza y desinfectan las áreas donde estará la población sana.

Pruebas Rápidas de Detección

Se han realizado pruebas masivamente, lo que ha permitido la segmentación y aislamiento de la población, así como proceder a la medicación gratuita y asistencia médica requerida en cada caso.

Visitas y Distanciamiento

Se crearon centros para visitas a distancia en los centros penitenciarios, donde el visitante no tiene contacto físico con el interno, solo visual a través de un cristal.

Alimentación y Suministros

Se ha garantizado el suministro de alimentos en cantidad suficiente.

Producción de Mascarillas

Los privados de libertad han confeccionado 48 mil mascarillas para uso del personal medio, administrativo, de seguridad y de los propios internos. 

Recepción de Donaciones por el sector público y privado 

Se han obtenido importantes donaciones de instituciones y empresas como Unicef, Humano Seguro, Banco BHD-León, Sur Futuro, Banco Central, Grupo Risek, Plaza Lama, Grupo Punta Cana, Movimiento Flash RD, Unfpa, Grupo Ramos las cuales han sido entregadas a los centros con la colaboración de la pastoral penitenciaria.

Desde la Procuraduría General de la República continúan trabajando para seguir mejorando las condiciones en todas sus dependencias, reduciendo al mínimo la propagación del COVID-19, y protegiendo la salud de los internos y del personal al servicio del sistema penitenciario dominicano. 

 

Plan de Humanización del Sistema Penitenciario 

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ejecuta el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario con el que erradicará el hacinamiento que por décadas ha existido en las cárceles dominicanas.

El grave problema que acarrea la sobrepoblación en las cárceles, además de la vulneración de los derechos de los privados de libertad, no permite que los programas de rehabilitación que se llevan a cabo dentro de los recintos penitenciarios, sean efectivos, por lo que, no hay garantías de que cuando las personas salgan en libertad, sean ciudadanos responsables y en condiciones de cumplir con las leyes y las normas sociales, volviendo en su mayoría a reincidir en los delitos.

Por estas razones, el procurador Jean Alain Rodríguez, como responsable de formular la política criminal del Estado, puso en marcha un Plan de Humanización, que incluye la construcción de 12 mil nuevos espacios para acabar con el hacinamiento, y programas de rehabilitación, donde  cada privado de libertad  tendrá un espacio con su cama, respetándose  su dignidad como ser humano. Este plan permitirá convertir las cárceles en verdaderos espacios de rehabilitación para los mas de 26 mil hombres, mujeres y niños que se encuentran guardando prisión en ellas.

Para lograrlo, este plan incluye la ampliación de 8 de los centros de corrección y rehabilitación existentes, específicamente los centros de Puerto Plata, Dajabón, Rafey Hombres, Najayo Hombres, Najayo San Cristobalense, Najayo Mujeres, Elías Piña y San Pedro de Macorís. También se construyen 2 centros de corrección y rehabilitación completamente nuevos, incluyendo una Nueva Victoria y uno en San Juan De La Maguana, y una nueva cárcel preventiva en San Luis. Este Plan incluye además ampliar los centros de atención integral para adolescentes en conflicto con la ley penal de Santiago, Ciudad del Niño y Batey Bienvenido, y la construcción de 2 nuevos centros de atención a menores en La Romana y Barahona.

Por primera vez el país contará con una unidad de máxima seguridad para aquellos privados de libertad que por su peligrosidad o condición requieran de un mayor dispositivo de vigilancia. Esta unidad funcionará en Najayo Hombres. Y en Najayo Mujeres se construyó un área especializada materno-infantil para aquellas internas que se encuentren embarazadas.

Para inicio del segundo semestre del 2020 el sistema carcelario dominicano contará con estos nuevos espacios, donde los privados de libertad, podrán realizar diversos tipos de talleres, tener una capacitación técnica vocacional, completar sus estudios básicos, intermedios y de bachilleratos, realizar un sinnúmeros de terapias para su desarrollo humano y tener una verdadera rehabilitación, logrando así las autoridades  cumplir con su objetivo, que es devolver a la sociedad una persona rehabilitada y en condiciones de reinsertarse en la sociedad de manera positiva, dejando de ser así una amenaza para la sociedad.

JEAN ALAIN RODRÍGUEZ
Procurador General de la República

“En las cárceles dominicanas hemos logrado salir a camino con menos de un 1.5% de internos infectados del COVID-19, gracias a dos factores: por un lado, a las numerosas medidas de prevención que hemos implementado durante la crisis en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y otros importantes actores, y por el otro lado, gracias a la puesta en marcha hace dos años  del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario”.