fbpx

Oro por sus iniciativas de inclusión

CONADIS y PNUD reconocieron a esta máxima casa de estudios con un sello de oro RD Incluye 2019, por sus iniciativas a favor de la inclusión de personas con discapacidad.

La directiva académica de esta prestigiosa casa de estudios recibe tan importante distinción, afianzando su compromiso de continuar trabajando por la inclusión y diversificación de la población con discapacidad.

El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), por sus prácticas a favor de la inclusión, siendo la institución académica más destacada por número de iniciativas en pro de las personas con discapacidad.

El reconocimiento se materializó en el marco de la tercera entrega del «Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para Personas con Discapacidad: RD Incluye 2019», en su edición 2019, otorgándole el sello de oro en el ámbito Educación por su práctica de “Programa de acomodos académicos para las personas con discapacidad”, así como nueve sellos de plata y diez sellos de bronce, en los ámbitos de accesibilidad, sensibilización, educación y producción del conocimiento. Este evento que resalta acciones exitosas que contribuyen a la inclusión, contó con la participación del vicerrector académico, doctor David Álvarez, y la doctora Gretel Silvestre, directora de Servicios para la Inclusión, quien recibió las placas en representación de la PUCMM.

En ese orden, Gretel Silvestre, expresó que tal reconocimiento “demuestra el compromiso, el trabajo en equipo y el esfuerzo de nuestra institución para lograr buenas prácticas inclusivas”.

Además, fueron reconocidas otras 65 entidades de los sectores público y privado que, como parte de sus políticas ejercen acciones y prácticas a favor del desarrollo y la inclusión plena de las personas con discapacidad y sus familias en la sociedad dominicana.

Servicios para la Inclusión
La Dirección de Servicios para la Inclusión PUCMM inició en abril de 2018, tras la entrada de la Madre y Maestra en el programa de apoyo entre universidades católicas denominado “Avanzando hacia una Cultura y Pedagogía Inclusivas”, impulsado por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), y de su incorporación en el Observatorio Internacional Capacitas UCV-FIUC sobre Discapacidad e Inclusión en el Ámbito Universitario.

Dicho programa está orientado a lograr la mayor autonomía de los usuarios mediante la eliminación de barreras actitudinales, arquitectónicas y tecnológicas, y canalizado mediante la Dirección de Servicios para la Inclusión, destinada a trabajar con los temas de inclusión a todos los niveles, prestando servicios a los estudiantes, profesores y empleados. Aunado a ello, recibe los casos y les da seguimiento de manera sostenible, justa y digna para las partes, y del mismo modo, orienta sobre los recursos y procesos, coordinando las acciones en temas de inclusión.

Iniciativas de Inclusión
La inclusión ha sido el eje transversal estratégico de la PUCMM, por ello fue creada la Dirección de Servicios para la Inclusión, como instancia encargada de los temas de inclusión y diversidad en esta universidad, la cual cuenta con un comité asesor multidisciplinar y transversal que garantiza la institucionalización de los servicios, en el marco de una política de inclusión y diversidad institucional, de un Plan Estratégico 2019-2024; de Procedimientos de Acceso, Permanencia y Egreso de Estudiantes con Requerimientos Específicos de Accesibilidad, así como Procedimientos de Provisión de Acomodaciones para Docentes con Requerimientos Específicos de Accesibilidad.

Todo ello basado en los valores fundamentales que sustentan la política de Inclusión y Diversidad de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, los cuales están orientados al humanismo, diversidad, inclusión, respeto, así como hacia la responsabilidad social.