ENFOCADOS EN LA IGUALDAD DE GÉNERO

Philip Morris Dominicana, además de luchar contra la violencia de género, incluye

acciones para llevar formación y educación a la sociedad dominicana.

or casi 10 años Philip Morris Dominicana (PMDO) ha liderado en el sector empresarial la lucha contra la violencia de género. De la mano de importantes ONGs como el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), Mujeres en Desarrollo (MUDE) y la Fundación Sur Futuro, PMDO ha contribuido a la prevención de violencia de género a través del financiamiento de programas que buscan la eliminación del maltrato, la promoción de la igualdad y la oportunidad económica para las mujeres dominicanas. A su vez, PMDO apoya las comunidades cosecheras de la línea noroeste y promueve las buenas prácticas agrarias.

PMDO es también pionero dentro del sector empresarial dominicano en fomentar la inclusión de la mujer. PMDO enfoca sus programas de responsabilidad social en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y tomando en cuenta las realidades sociales de los mercados donde opera.

En República Dominicana, cientos de mujeres mueren cada año siendo víctimas de la violencia de género e intrafamiliar. Como compañía, Philip Morris Dominicana cree firmemente en el potencial de las mujeres para contribuir al desarrollo no solo de una organización sino de toda una nación.

Invertir en la mujer impulsa el crecimiento económico del país, un informe reciente del FMI señaló que si se aumenta la participación laboral de las mujeres, se puede aumentar el PBI de una economía entre un 5 y un 34%. Asimismo, en la última década que va del año 2000 al 2010, las mujeres han desempeñado un papel fundamental en la disminución de la pobreza, observando un aumento en las tasas de participación de las mujeres en el mercado laboral en un 15%, y una reducción del 30% en los índices de extrema pobreza.

REBECA RAMÓN Encargada de comunicación y contribuciones se dirige a un grupo de hombres sensibilizados en prevención de violencia y nuevas masculinidades.

En el 2018, PMDO se enfocó en contribuir a erradicar la violencia en el país, a través de la prevención y sensibilización sobre la violencia contra las mujeres y el abuso infantil en las escuelas, para una detección temprana de casos de alto riesgo. Otra de sus labores fue mejorar el nivel económico, la condición y la posición social de las mujeres vulnerables, a través del desarrollo de medios de vida sostenibles. En colaboración con la Fundación Sur Futuro desarrollaron en el 2018 la sexta fase del proyecto Mujeres Rurales del Futuro donde se desarrollan invernaderos para la siembra y comercialización de productos agrícolas y mujeres lideres de la comunidad administran el negocio. También se enfocaron en el fortalecimiento de la comunidad en la gestión del riesgo y la adaptación en cambio climático en comunidades cosecheras. Con estos proyectos fueron impactados 13 municipios y cerca de 10,000 personas a nivel nacional de manera directa e indirecta.

Para el 2019 PMDO continúa colaborando con el Centro de Estudios de Genero del INTEC ampliando redes locales por una vida sin violencia y expandiendo los lazos de colaboración con actores de la sociedad civil tales como; la Vicepresidencia, el Ministerio de la Mujer, el sector justicia y los ayuntamientos. A su vez, de la mano de MUDE apoyarán un programa que promueve el acceso a la educación y bienestar de jóvenes vulnerables que viven en las calles de Santo Domingo. De igual manera participaran proactivamente desde el sector empresarial para apoyar el cierre de la brecha salarial en RD.