fbpx

Plan de Humanización para el Sistema Penitenciario del país

Presidente Danilo Medina y procurador Jean Alain Rodríguez inspeccionan los trabajos de construcción de La Nueva Victoria, que será inaugurada próximamente.

La Procuraduría General de la República implementa, desde el 2018, importantes iniciativas que impactan positivamente en el sistema carcelario de República Dominicana.

El 11 de octubre del año 2018, el procurador general de la República, Dr. Jean Alain Rodríguez, anunció al país el inicio de un plan que acabaría con el hacinamiento que históricamente ha existido en las cárceles dominicanas, especialmente en los recintos que operan bajo el modelo tradicional de prisiones.

Este plan está compuesto por dos grandes ejes:

El primer eje se enfoca en el tratamiento de los internos dirigido a su rehabilitación y reinserción en la sociedad, y el segundo eje se concentra en la solución del hacinamiento y la sobrepoblación histórica que existe en nuestras cárceles.

Con este plan, se busca también elevar los reducidos niveles de reinserción de los privados de libertad, y lo cual constituye una causa para la reincidencia de los reclusos, una vez salen de cumplir sus condenas.

Además de los espacios físicos que se construyen bajo las normas Mandelas, en estos centros se implementarán programas integrales de control, educación y capacitación para poder integrar a la sociedad un ciudadano renovado y rehabilitado, logrando así prevenir la criminalidad a mediano y largo plazo.

El Plan de humanización del Sistema Penitenciario dotará al país de un sistema penitenciario donde el privado de libertad cumplirá su condena en condiciones humanas y dignas, sin hacinamientos y en espacios adecuados, siguiendo los parámetros establecidos por Naciones Unidas y conocidas como Las Reglas Nelson Mandela.

Centros que se han dejado en funcionamiento dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

Las personas privadas de libertad que cumplan sus penas, tendrán acceso a tratamientos médicos y psicológicos oportunos, acceso a actividades de formación, que le dotarán de herramientas y nuevas competencias para ser personas productivas a la sociedad una vez cumplan sus condenas, y recreativas que fomenten su salud mental y física.

El Plan de Humanización del Sistema Penitenciario implica la construcción de 12 mil nuevos espacios, de los cuales ya se han construido 2,637.

Estas construcciones implican la ampliación de 8 de los actuales centros de corrección y rehabilitación existentes bajo el nuevo modelo, conforme las necesitadas que tienen las provincias donde los mismos se encuentran. Estos 8 centros son: Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Rafey Hombre, Najayo Mujeres, Najayo Hombres, Najayo Cristobalense y San Pedro de Macorís.

Además de estas ocho ampliaciones, se construirán tres nuevos recintos, San Luis, San Juan y La Nueva Victoria.

También la construcción de dos nuevos Centros de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en Barahona y La Romana, y las ampliaciones de los Centros de Menores en Santiago, Batey Bienvenido y Ciudad del Niño. 

Dentro de estas ampliaciones hay que resaltar la construcción en Najayo Mujeres del primer centro Materno Infantil, para que las mujeres privadas de libertad que están embarazadas puedan dar a luz sus bebés en un hospital especializado con todas las garantías de salud, y la construcción de dos unidades de máxima seguridad, una en Najayo Hombres y otra en La Nueva Victoria.

Centros que se han dejado en funcionamiento dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

Centros de Atención Integral para Adolescentes en Conflictos con la Ley Penal ubicados en Santiago, La Romana, Ciudad del Niño y Batey Bienvenido.

Centros de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres, Najayo Cristobalense, Najayo Hombres, Rafey Hombres, Puerto Plata, Dajabón, Carcel Preventiva de San Luis.

Próximas inauguraciones

La Procuraduría General de la República tiene en agenda la inauguración de recintos en La Nueva Victoria, San Juan, Elías Piña, San Pedro de Macorís y Barahona.

En el segundo semestre de 2020, el sistema carcelario dominicano contará con nuevos espacios, donde los privados de libertad podrán tener capacitaciones y estudios desde básico hasta bachillerato”