Referente de excelencia en la administración de riesgo en salud

SeNaSa es una marca que garantiza la satisfacción de su población afiliada, gracias a su efectividad, oportunidad, equidad trato humano y elevado nivel de compromiso.

 

Mercedes Rodríguez Directora Ejecutiva de SENASA
Mercedes Rodríguez, Directora Ejecutiva de SENASA.

La doctora Mercedes Rodríguez Silver es especialista en Medicina  Familiar, al momento de su designación como directora ejecutiva de SeNaSa, se desempeñaba como viceministra de Planificación del Ministerio de Salud Pública, institución en la que además había fungido como viceministra de Salud Colectiva y Administrativa y Financiera. Además participó activamente en la creación de la segunda Gerencia Regional del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) en 2005. 

 

A través de los principios y lineamientos estratégicos de gobernanza institucional el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) aplica el ejercicio normativo del poder con miras a aportar y velar por el fortalecimiento de la democracia participativa, el ejercicio transparente, ético e íntegro de la función pública como ente responsable de garantizar los derechos de los ciudadanos. 

Estos principios convierten a la entidad en referente nacional de excelencia en la administración de riesgo en salud, con reconocimiento internacional, gracias a su alto impacto social y elevado nivel de compromiso con sus más 4.8 millones de afiliados, sus prestadores y asociados. Cabe destacar que en el 2018 la aseguradora fue recertificada en la Norma ISO 9001: 2015.

En ese tenor, SeNaSa se ha convertido en una marca que garantiza la satisfacción de sus clientes, administrando el riesgo en salud con efectividad, oportunidad, equidad y trato humano. Se distingue por ser una institución que no persigue el lucro material, sino el bienestar físico y mental de sus beneficiarios. Siempre apegados al lema que han adoptado: “Nuestra ganancia es tu salud”.

Bajo ese criterio, han centrado sus esfuerzos en incrementar la confianza en los grupos de interés y lograr mayores niveles de excelencia, gobernabilidad, eficiencia y transparencia.  Es así que implementaron la Cultura de Servicio, la cual ha alcanzado su objetivo principal, que es el de alinear a todos los colaboradores de la institución para garantizar que ofrezcan un servicios excelente.

Para implementar estas acciones los colaboradores fueron capacitados en 12 estándares de servicios que van desde el guión de bienvenida, reglas de cortesía, sonrisa natural, imagen profesional, dominio del trabajo, flexibilidad, compromiso en tiempo específico, cumplimiento de promesa, inteligencia emocional, disposición, orientación al logro y guión de despedida.

La fortaleza de la institución recae sobre sus valores, los cuales reflejan la cultura organizacional. Estos son:

Equidad: Ofrecer nuestros servicios a los afiliados sin discriminación.

Integridad: Actuar de forma coherente con los principios, valores y políticas institucionales.

Trato Humano: Ofrecer servicios de forma personalizada, empática y digna a nuestros afiliados, colaboradores y asociados.

Transparencia: Hacer visible ante los ciudadanos y ciudadanas, lo que hacemos.

Compromiso Social: Actuar con sentido de responsabilidad en la protección de los ciudadanos y ciudadanas de mayor vulnerabilidad, en defensa de los derechos constitucionales.

Alianzas estratégicas 

Con el fin de incluir a las personas vulnerables a los programas de salud y seguridad social para garantizar el acceso a una atención integral, SeNaSa ha realizado alianzas con importantes instituciones.

A través del Servicio Nacional de Salud (SNS) desarrollaron el programa: 

Círculos Comunitarios de Salud (CCS): mediante el cual se promueve la salud y prevención de enfermedades para los afiliados al Régimen Subsidiado.

Junto al Consejo Nacional para la Persona Envejeciente (CONAPE) y SNS realizan 

SeNaSa Cuida de Ti: Proyecto que persigue garantizar la atención y protección integral de la población adulta mayor de 65 años, afiliada a SeNaSa en los Regímenes Subsidiado y Contributivo a nivel nacional.

Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS): Busca la inclusión de las personas con discapacidad.

Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI): Coordina la afiliación de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en programas de cuidado residencial

Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVHISIDA): Provee de seguro familiar de salud a las personas que tienen VHI Sida

El Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX): Facilita la incorporación al Régimen Subsidiado a familiares de dominicanos que residen en el exterior.

 

Logros/Objetivos

1. APP SeNaSa 

Esta herramienta permite a los usuarios realizar solicitudes de servicios de afiliación, gestionar reembolsos, consulta de especialistas y centros contratados, ver dispoibilidad de medicamentos, consultar procedimientos en cobertura, entre otros. 

2. Puestos deautoservicio

Creación de un módulo de consulta donde el usuario puede gestionar servicios y consultas expreso, sin necesidad de ser atendido por un representante.

3Gestión de citas

Mediante la plataforma web o IVR (Interactive Voice Response), el usuario puede agendar citas de servicio para ser atendido en las oficinas de SeNaSa sin necesidad de hacer fila.  

4. Portal de autorizaciones médicas

Los prestadores de servicios de salud pueden gestionar las autorizaciones de manera remota y online a través del portal.

5. Interactive Voice Response 

Disponible 24/7 para consultar status de afiliación e informaciones generales de los afiliados y usuarios.

6. Soporte Técnico Centralizado

Creación de un punto único de contacto para el soporte centralizado, tanto vía correo electrónico como extensión única para atención de llamadas telefónicas.

 

Contacto

(809) 333-3822

(809) 701-3821 

info@arssenasa.gob.do

www.arssenasa.gob.do