fbpx

Sistema Coca Cola: un nuevo concepto en el manejo del agua

Agua por el futuro es parte del compromiso de sistema coca-cola con una gestión empresarial socialmente responsable.

Agua por el futuro es un proyecto de conservación ambiental orientado a reabastecer a la naturaleza el 100 % del agua utilizada en los productos de la Compañía Coca-Cola para el año 2020, tomando como base la premisa de que el agua es un recurso limitado e insustituible, clave para la salud de los ecosistemas y el bienestar humano.

Por esto, en octubre de 2013, la Compañía Coca-Cola y sus socios embotelladores Bepensa Dominicana, Arca Continental, y Coca-Cola FEMSA, se unen a la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y  a la organización The Nature Conservancy para crear este programa, cuyo fin es impulsar y financiar proyectos de conservación en 6 países de la región (Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y República Dominicana) aunando esfuerzos por el compromiso hacia la conservación del medio ambiente y de los afluentes del agua con el enfoque principal de devolver a la naturaleza el volumen de agua equivalente a la cantidad utilizada en la elaboración de sus productos.

A la fecha, la iniciativa Agua por el futuro ha logrado reabastecer 561,555 m3 de agua, intervenir 689 hectáreas e impactar más de un millón de personas de las comunidades beneficiadas. Ha tenido impacto sobre las cuencas de los ríos Haina, Nizao, y Yaque del Norte.

Otras iniciativas implementadas por la empresa para impulsar el desarrollo sostenible de sus comunidades son: Un Mundo Sin Residuos: cuyo objetivo es recolectar el equivalente al 100% de los empaques que coloca la empresa en el mercado y garantizar que, para el año 2030, todos los empaques de la empresa sean 100 % reciclables. Reciclaje Inclusivo: un modelo que integra la participación de los recolectores informales, la comunidad y el gobierno municipal. Durante su ejecución se logró sensibilizar a doce mil hogares y 22 centros educativos, a su vez ha impactado a una comunidad de 15,000 estudiantes y 250 docentes. Limpieza de Costas:  20 años de participación en esta iniciativa mundial creada y promovida por Ocean Conservancy. Igualdad de Género: la primera industria certificada bajo la NORDOM 775 de Género al implementar políticas y procedimientos libres de discriminación.

Mi colmado Coopera, Mi Colmado seguro: es una iniciativa que tiene por objetivo proveer educación a los colmaderos sobre cómo cuidarse y cuidar a sus clientes a raíz del covid-19.

Desde el Sistema Coca-Cola se procura que todos los programas estén alineados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en búsqueda de honrar el compromiso de fomentar la concientización de protección al medio ambiente, garantizar una producción sostenible, y promover la igualdad de género.

 

“Compartimos el propósito de refrescar al mundo y hacer la diferencia, buscamos contribuir en cada oportunidad en la que podamos crear valor, nos orientamos en marcar una diferencia positiva en la vida de las personas. El Sistema Coca-Cola se caracteriza por tener una cultura de responsabilidad social corporativa que se centra en el bienestar de las comunidades”.