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GESTIÓN DE TENDENCIAS Y RIESGOS DE LA NATURALEZA

El modelo de Gestión de Tendencias y Riesgos de SURA reconoce en la naturaleza una fuente de interrelaciones con las actividades productivas, el talento humano y los resultados financieros de las empresas, que si se gestionan adecuada y oportunamente pueden convertirse en fuente de oportunidades de desarrollo, sostenibilidad y competitividad.

 

SURA en su modelo de Gestión de Tendencias y Riesgos reconoce que la naturaleza, a través de la combinación de sus capacidades (fuentes de recursos) y restricciones (fenómenos naturales), ofrece unas aptitudes que potencian y a su vez delimitan el desarrollo y las actividades humanas. 

La sociedad y los desarrollos de la tecnología han generado modificaciones positivas y negativas en el medioambiente, lo cual se debe a que las aptitudes del medio natural no siempre han sido entendidas y tratadas adecuadamente. 

El conocimiento de los recursos y fenómenos de la naturaleza es esencial en el direccionamiento estratégico de los negocios, mediante la consideración del medio natural que abarque la Tierra con todas sus interacciones y variables a nivel de continentes, océanos, atmósfera y espacio exterior. 

Interacciones entre fuerzas del medioambiente, sociedad y tecnología han generado transformaciones de carácter global y paulatino, pero con impactos muy marcados que se reflejan en megatendencias de urbanización, variabilidad y cambio climático, escasez de recursos naturales, cambios demográficos, hiperconectividad, globalización, poder y gobierno global.

Variabilidad y cambio climático, la escasez de recursos naturales y la urbanización son megatendencias que reflejan respuestas de la naturaleza a formas de explotación y uso indiscriminado de los recursos, emisiones de gases de efecto invernadero y degradación ambiental, que a su vez generan necesidades de desarrollo sostenible de las ciudades, considerando la distribución de la población, las aptitudes del suelo, la cuantificación y gestión de variables y fenómenos de la naturaleza. 

Gestionar las tendencias y los riesgos de la naturaleza

Al gestionar las tendencias y riesgos de la naturaleza, las organizaciones pueden entender mejor los fenómenos y variables asociados, medir sus impactos, reducir la incertidumbre, anticiparse y crear valor.

En las fuerzas del medioambiente están inmersos los fenómenos naturales y variables de origen geofísico (terremotos, deslizamientos, tsunamis), hidrometeorológico (inundaciones, lluvias torrenciales, granizadas, huracanes, tornados, sequías) y cósmico (tormentas solares, caída de meteoritos), así como la flora, la fauna y, por supuesto, el hombre. Por eso, el conocimiento de la naturaleza se convierte en una fuente de oportunidades y riesgos para gestionar los negocios, las comunidades y la sociedad en general.

Las fuerzas de la naturaleza y el medioambiente tienen un papel fundamental en las tendencias del consumidor y en las de los negocios, por esto estudiar sus interrelaciones resulta esencial. Las tendencias del consumidor giran en función del conocimiento del entorno y allí la naturaleza se convierte en un factor clave. 

Los consumidores están más informados y sus decisiones de compra de productos y servicios están cada vez más determinadas por argumentos relacionados con los valores de las organizaciones en cuanto a tecnologías y procesos adoptados, conciencia ambiental, ética, cumplimiento de normatividad, talento humano, compromiso social y gestión de riesgos, que se reflejan en los impactos asociados a los bienes o servicios que consumen. 

Visualizar estas tendencias del consumidor en las empresas, entenderlas y anticiparse a ellas mediante los cambios necesarios en la gestión de los negocios, constituye un ejercicio fundamental para la sostenibilidad de largo plazo. 

Es por esto que SURA ha desarrollado mapas de tendencias que permiten entender el entorno, las fuerzas y los grandes movimientos a nivel mundial, que tienen incidencia en el comportamiento de los consumidores y en la forma de reinventar los negocios.