fbpx

Swisher Dominicana ante la pandemia: Saldremos adelante

Sus trabajadores aseguran que se han preparado para esto como ninguna empresa. “Tenemos a mano mucha documentación, mucha información, y lo más importante es que la hemos transformado en acciones”

La pandemia generada por el COVID–19, ha exigido una respuesta rápida y eficaz por parte de las organizaciones, y Swisher Dominicana lo ha demostrado con un meticuloso protocolo de seguridad para sus colaboradores.

Swisher Dominicana es la fábrica de cigarros mecanizados más grande del mundo, socia de Swisher International, empresa número uno en ventas de cigarros en Estados Unidos, con la marca líder Swisher Sweets.

Las opiniones recogidas entre sus colaboradores, muestran una vez más el compromiso permanente con la seguridad y el bienestar de quienes trabajan en la empresa, lo cual han asumido como parte de sus valores. “Estamos tomando todas las precauciones y gracias a las charlas que hemos recibido en la planta, estamos todos muy pendientes de lo que debemos hacer y el protocolo que debemos seguir: se ve que todo el mundo está alineado y consciente de lo que está pasando”, expresan con orgullo. 

Ante la actual coyuntura, sus empleados manifiestan que en República Dominicana han afrontado la situación de la mejor forma posible.

Explican que sin estar obligados legalmente a cerrar como zona franca, lo han hecho, para dedicarse a adoptar las medidas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las instituciones locales han dispuesto como protección. Aseguran que cuando se presentó la coyuntura del COVID- 19, ya estaban trabajando en los protocolos. “Eso fue lo que nos permitió tener un plan de contingencia para hacer lo que estamos haciendo, un despliegue bastante amplio”, enfatiza uno de los colaboradores.

Con la población de riesgo, la empresa ha tomado la decisión de mandarla a sus hogares, y les ha provisto de las herramientas necesarias a los que tienen que trabajar desde sus casas; de conformidad con las directrices del Ministerio de Salud Pública.

Todas las medidas se han tomado, desde colocar gel desinfectante en todas las áreas, hasta el distanciamiento social, así como el incremento de personal médico.

En Swisher Dominicana se ha pensado principalmente en la protección y seguridad de toda su fuerza laboral, al 100 por ciento.

En ese orden de medidas, la empresa aumentó el transporte que se brinda como beneficio a los colaboradores, para que estos lleguen y se marchen de forma separada; realizando la sanitización de los autobuses antes y después de cada jornada, aunado a la entrega de protectores faciales y mascarillas a los colaboradores durante el trayecto, por parte de los choferes.

También se ha implementado una gestión en todos los puntos de entrada a la empresa, para que las filas se realicen con distancia mínima de un metro entre cada colaborador, lo cual aplica igualmente a todos los comedores de la empresa.

Se han colocado alfombras de desinfección en todas las entradas; y se toma la temperatura al personal, antes del acceso a las instalaciones.

La empresa ha incrementado el personal médico, el cual está disponible en todo momento, y ha habilitado en las instalaciones un sistema de triaje en el que se determina si una persona debe ir a aislamiento por sintomatologías relacionadas al COVID-19, o si en cambio debe dirigirse al dispensario médico para recibir atenciones privadas. Estas gestiones se ejecutarán por personal distinto en cada caso, para evitar contagio; brindándoles el oportuno, seguimiento y control, si es necesario.
Por otra parte, se incrementó la limpieza en todas las áreas, sobre todo en aquellas que sean más críticas, como comedores y áreas de acceso, donde se realiza la desinfección con bombas que contienen solución de cloro. Igualmente, en áreas de uso común, como baños, manubrios, pasamanos, paneles de control de impresoras, neveritas, entre otros, evitando así aglomeraciones. 

En Swisher Dominicana se ha pensado principalmente en la protección y seguridad de toda su fuerza laboral, al 100 por ciento.

Adicionalmente, se ha instruido a los colaboradores a mantener una bitácora diaria contentiva de las personas con las cuales hayan estado en contacto, dentro y fuera de la empresa, con el objetivo de tener mayor facilidad y agilidad para reportar a las autoridades, casos de sintomatología o de resultados positivos a pruebas del COVID-19. 

Se han restringuido las  visitas externas, y prohibido las reuniones presenciales, sustituyéndolas por reuniones virtuales. En los casos en que el factor presencial sea obligatorio, únicamente podrán realizarse en los salones de la empresa que puedan acomodar a todos los participantes de la reunión de que se trate, a un metro de distancia.

Medidas de distanciamiento 

Han hecho una distribución y separación de los diversos comedores por horario y personal, ubicando las sillas con el distanciamiento mínimo de un metro de distancia, contando con una señalización al respecto, para evitar que sean movidas. De igual forma, se ha realizado la señalización de las áreas donde se acostumbra a hacer filas en los comedores, para que los colaboradores sepan dónde deben posicionarse para mantener el distanciamiento recomendado

Contacto en emergencias 

En Swisher Dominicana han habilitado “líneas telefónicas de emergencia” a través de las cuales se les envia información importante a todos los colaboradores, y donde los mismos podrán comunicarse en caso de presentar alguna sintomatología relacionada al COVID-19, mientras estén en sus hogares y/o para solicitar información y asistencia. Estas líneas telefónicas son: 829-344-9813 y 849-452-2105.

Swisher Dominicana reabrió sus operaciones adoptando estrictas medidas de seguridad en estos tiempos de crisis sanitaria, protegiendo su recurso más valioso: su gente.

Comprometidos con su gente 

Durante tres semanas en que la empresa estuvo cerrada, se embarcaron en una profunda reestructuración de sus áreas de trabajo, logrando estandarizar todos los espacios a los lineamientos sanitarios de la Organización Mundial de la Salud.

Desde el primer momento, Swisher Dominicana asumió el compromiso de tomar todas las medidas para proteger completamente a su personal.