fbpx

Tecnología de punta al servicio de la Ortodoncia

La evolución de la ortodoncia ha sido creciente y constante en los últimos tiempos, pero la herramienta que, recientemente, se destaca es la impresión 3D y los softwares para aplicaciones odontológicas.

Raúl Del Toro. Odontólogo

El Dr. Raúl Del Toro, es odontólogo egresado de UNIBE, especialista en Ortopedia Maxilar y Ortodoncia. Además, es miembro activo de los principales gremios nacionales e internacionales de la especialidad, como la Sociedad Dominicana de Ortodoncia, World Federation of Orthodontists, Asociación Latinoamericana de Ortodoncia y miembro internacional del American Association of Orthodontists.

Lleva 10 años de práctica profesional, caracterizada por una constante evolución tecnológica, como la planificación digital y 3D de casos de Ortodoncia Invisible, análisis computarizados para cada caso que entra a su consultorio.

¿Cuáles son los avances más notorios en el área de ortodoncia durante los últimos tiempos?

Junto con la evolución de la tecnología, la ortodoncia ha dado enormes pasos en áreas como la biología del movimiento dental, las mejoras mecánicas de los aparatos utilizados, los avances en materiales cada vez más estéticos y en los instrumentos utilizados para un diagnóstico ortodóntico-ortopédico. Sin embargo, durante los últimos años destaca el crecimiento de la impresión 3D y los softwares para aplicaciones odontológicas.

Por ejemplo, con programas de visualización del paciente de manera virtual podemos realizar los cambios desde un computador de forma altamente precisa, con medidas de decimales de milímetros.

Otra herramienta de novedad es la colocación indirecta computarizada de brackets. Los clásicos aparatos de ortodoncia son colocados virtualmente en la posición exacta y nos permite simular el caso, ver cómo finalizaría con el tratamiento planteado y definir cómo quedaría el tratamiento desde un inicio de una manera altamente eficaz. Es impreso en 3D y llevado a boca para la colocación de los aparatos, disminuyendo el tiempo de instalación de brackets en cada diente.

¿Cómo han ayudado estos avances a los pacientes?

Definitivamente, hay estrategias novedosas para hacer que la visita al ortodoncista sea segura, a la vez altamente eficiente con un resultado predecible y con opciones estéticas cada vez mas alcance de todos.

La colocación computarizada de brackets es un ejemplo de esto.  Llega para dar respuesta a las dudas de los pacientes al iniciar su proceso de ortodoncia y, al mismo tiempo, los motiva a buscar mejoras en su sonrisa.

¿Cómo ha sido la adaptación en tiempos de covid-19?

Uno de los principales aportes y adaptación que hemos implementado producto de la pandemia ha sido el robustecimiento de los procesos de esterilización y control de la Infecciones, conformando nuevos protocolos y una guía de bioseguridad integral adaptada al momento epidemiológico global que estamos viviendo. Estas normativas y mejores prácticas se encuentran en revisión y actualización constante, tomando en consideración los avances científicos de la comunidad internacional y las guías de la asociación americana de odontología. En adición hemos incorporado mayor tecnología, diseño 3D y modelos predictivos apalancados en inteligencia artificial para reducir la exposición y duración de algunos tratamientos.