Un horizonte por la sostenibilidad

El impulso de una actividad portuaria amigable con las mejores prácticas medioambientales.

La actividad portuaria en todo el mundo está cada día más comprometida con aportar valor a sus acciones, incorporando elementos que trascienden el estricto cumplimento de las leyes, en la búsqueda de lograr un desarrollo sostenible y equilibrado entre el puerto y la ciudad que le alberga. En este contexto, los puertos son cada vez más conscientes de sus responsabilidades medioambientales, y de la necesidad de integrar como objetivo prioritario en sus planes estratégicos el respeto a los recursos naturales.

Desde esta filosofía, Autoridad Portuaria Dominicana se encuentra realizando importantes esfuerzos para establecer una gestión portuaria responsable, en procura de prevenir y mitigar el impacto generado por las operaciones de los puertos, al mismo tiempo que aporta medidas de mejora ambiental, social y económica. Así nace la idea de un Puerto Verde.

Para ponerlo en marcha, se han aunado acciones con el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Navieros para garantizar que los 16 puertos dominicanos cumplan con los estándares para ser certificados como “Puertos Verdes” por la Organización Marítima Internacional.  

 Este supondrá un paso trascendental para el país, que pone un punto y seguido al encomiable liderazgo que Autoridad Portuaria Dominicana ha venido liderando junto a la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), con el propósito de impulsar mejores prácticas medioambientales y transformar las operaciones portuarias en actividades más amigables con el medio ambiente.

Entre las medidas empleadas para alcanzar la “categoría” de Puerto Verde destacan:

  • Lavar los gases de emisión del buque, de modo que los componentes indeseables del mismo queden separados por contacto con la superficie de un líquido.
  • Usar motores GNL (Gas Natural Licuado) como alternativa al diesel, un combustible más limpio, el más económico, en línea con la economía del hidrógeno y el que produce mayor ahorro.
  • Implementar medidas e infraestructuras para ofrecer suministro eléctrico desde tierra a barcos atracados en el puerto, para que estos puedan ahorrar combustible y reducir emisiones.
  • Propulsión en barcos eléctricos para reducir el consumo de combustible en buques de remolque, suministro y manejo de anclas necesarios en las maniobras portuarias.

 

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