fbpx

Una eminencia en la medicina radiológica articular

La Dra. Rosa Álvarez Malagón es la primera médica dominicana graduada de la subespecialidad de Radiología Musculoesquelética.

Doctora Rosa Álvarez

 

 

La Dra. Álvarez Malagón es Radióloga Articular o Músculo -esquelética, graduada de Doctora en Medicina y Radióloga General de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santiago, Rep. Dom. Luego realizó la subespecialidad en Radiología Músculo- Esquelética en el Massachusetts General Hospital (MGH), Harvard, Boston, Estados Unidos.

¿En cuáles procedimientos se especializa? 

Hemos incorporado protocolos radiológicos internacionales dedicados a cada articulación, que han sido soporte, no solo para nuestro centro sino también modelo para múltiples centros del país. 

A su vez hemos introducido procedimientos nuevos al mercado médico-radiológico nacional, con la peculiaridad que son realizados guiados por diversas modalidades diagnósticas, como parte de la radiología articular intervensionista. 

Algunos ejemplos son las biopsias percutáneas de tumores óseos y de tejido blando y los bloqueos facetarios guiados por fluoroscopía o por tomografía; las inyecciones intra articulares de esteroides, peri tendinosas e intra bursales y la toxina botulínica, guiados por sonografía. 

Incorporamos también la artro- resonancia y la artro tomografía, siendo las articulaciones realizadas más frecuentes, la de hombro, codo, cadera y rodilla.

¿Con cuáles certificaciones y avales cuentan?

Con certificaciones de educación médica continua (CME) de las universidades de Harvard, Nueva York (NYU), UCSF y DUKE NC. 

Miembro de la Sociedad Dominicana (SDR) y de Norteamérica de Radiología (RSNA). Tiene publicaciones sobre radiología articular en su libro de casos frecuentes, que titulo :  “113 de Mis Casos Interesantes”.

Fue profesora por asignatura de anatomía e histología en la PUCMM, pasada encargada de la residencia de radiología general en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT)  y la actual encargada de la subdivisión de radiología músculo-esquelética de CEDIMAT.

¿Por qué le apasiona su práctica médica?

Me encanta mi práctica médica porque disfruto del análisis de las estructuras anatómicas y sus cambios en cada modalidad que evalúo, con la capacidad de aportar el mejor diagnóstico que ayude a cada paciente a obtener el mejor tratamiento posible, trabajando de la mano con otras especialidades como la reumatología, la rehabilitación, la medicina deportiva y la ortopedia.