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Una familia Rica y comprometida con la Seguridad Alimentaria

En Grupo Rica están comprometidos socialmente con todas las zonas, áreas, comunidades y audiencias donde operan e impactan positivamente. 

Durante la crisis han manteniendo mensajes de estímulo hacia el trabajo y del reconocimiento de los aportes de cada miembro de la familia Rica.

A cada rincón del país, donde llega la marca RICA, llega también su presencia corporativa, institucional y comercial. Por eso están muy cerca, y en todo momento, de las realidades del contexto actual.

Su Equipo Ejecutivo y de Liderazgo, junto con el equipo de Compromiso Social Sostenible (CSS), Fundación Rica, Sanar Una Nación, de la mano con sus asesores, han estado al tanto de las situaciones y particularidades, de los temas prioritarios, desde el punto de vista social y que están vinculados estratégicamente con la razón de ser de su negocio, ya que uno de los elementos que caracteriza esta gestión de CSS de Rica, es conocer las realidades de la gente, de sus colaboradores, comprometiéndose a que estén siempre bien y en una ruta de estar mejor. 

La crisis pandémica del COVID19, tomó a este grupo empresarial como a la mayoría de las organizaciones y personas, con gran asombro por lo grave y real del riesgo; por su inminente y tangible ocurrencia, y por la necesidad imperiosa e impuesta de detener sus hábitos y tener que adoptar otros súbitamente.

Siendo una Pandemia y un hecho de Seguridad y Salud Pública Nacional, en Grupo Rica activaron a un Equipo de Crisis y Operaciones, acatando todas las medidas impuestas por el Ejecutivo Nacional, tanto para las empresas como para los individuos.

En Grupo Rica han continuado sus operaciones de producción de alimentos, mientras se coexiste con la crisis, garantizando la Seguridad Alimentaria en el país.

Y por estar dentro de un sistema importante de producción y distribución de alimentos, y ser parte de la Seguridad Alimentaria, tomaron las medidas y ajustes precisos del sector, para seguir operando, produciendo alimentos y llevándolos hasta la mesa de la familia dominicana, con seguridad e higiene, tomando en cuenta que Grupo Rica está certificado con las normas HACCP de la Inocuidad en el manejo de los alimentos, lo cual representa una base sólida y garantía de que sus productos son seguros. Adicionalmente, han estado monitoreando de forma continua, y permanecen en comunicación activa con los sectores y entes pertinentes, para estar al tanto del avance de la Pandemia, sus indicadores y la efectividad de la contención de la misma. 

De igual manera están en contacto con líderes de opinión y referentes de negocios, tanto de República Dominicana como del mundo, para tomar pulso real de los acontecimientos, y la manera de cómo sobrellevar la crisis y pensar en el reinicio o regreso a la nueva normalidad. 

En Grupo Rica han entendido y acatado todos los protocolos de la actual crisis, asegurando que sus colaboradores/héroes, que han tenido que estar presencialmente en las sedes y plantas de la empresa, estén debidamente protegidos en su integridad física y en su salud, para poder desempeñar sus funciones a cabalidad. Esto para todas las fases de la cadena de producción y distribución. 

No todo el grupo de colaboradores ha estado presente, ya que hicieron una segmentación por turnos de aquellos que debían estarlo, y así lo venían implementando. En la medida que se levante la cuarentena se irán reincorporando los colaboradores.

En el caso de las áreas administrativas y de gestión del negocio, invitaron a sus colaboradores a hacer trabajo remoto, haciendo uso de las plataformas de comunicación a distancia y de trabajo colaborativo, sumándose a las iniciativas de #quedateencasa, principal motor para cumplir el tan necesario distanciamiento social.

Al inicio de la crisis activaron una acción positiva por medio de Sanar Una Nación con aportes de valor para atender la crisis. Y a través de la Fundación Rica, realizaron aportes a entes gubernamentales e instituciones sin fines de lucro, de equipos de protección personal y productos Rica (leche y jugos). Aportes al Hospital Militar Doctor Ramón de Lara de trajes de protección y mascarillas para el personal sanitario; gel antibacterial con alcohol y productos para la alimentación de los pacientes positivos al Covid-19 recluidos en ese centro médico. Contribuciones a las instituciones: Centro Geriátrico San Joaquín y Santa Ana; la Fundación Alianza Corazones; Fundación La Merced; Fundación Jackie’s House y el Hogar Escuela Santo Domingo Savio, de mascarillas y gel antibacterial con alcohol; así como productos Rica (cajas de leche, ChocoRica y jugos) para atender a niños y adultos mayores ante la emergencia sanitaria.

También el Grupo Rica conjuntamente con la Fundación Rica entregó raciones alimenticias para ser entregadas a las familias de los atletas pertenecientes a la entidad CRESO, “Creando Sueños Olímpicos”.

Una empresa Rica en valores

Para Grupo Rica el COVID19 ha puesto de manifiesto una vez más la necesidad de revitalizar los Valores para construir una mejor Sociedad, considerando que son los que deben profesar y vivir activamente muchos sectores y actores.

• La Solidaridad, pensar en el otro siempre, no porque sea vulnerable, sino porque el otro es necesario y vital para todos. 

• La Corresponsabilidad, porque estamos físicamente interconectados. Mi hacer no es aislado, es causa y efecto de otro para otros.

• La Institucionalidad, si nuestras sociedades están más organizadas, mejoraremos drásticamente nuestra calidad de vida. Un hecho sin precedentes que ha puesto en riesgo la salud y la vida, la pérdida de la vida de muchas personas, y ha detenido e impactado a casi todas las industrias, debe ser tomaod como un llamado de atención en la forma de cómo se conducirán el mundo en el futuro, y allí todas las industrias enfrentarán el reto de replantearse y redefinirse.

Por ello, para Grupo Rica, más allá de sus necesidades propias y particulares hay elementos Cross Industry que se deben considerar: las empresas y las organizaciones deben tener planes efectivos de Continuidad de los Negocios, en los que se pueda lograr operaciones remotas, nuevos formatos, nuevos productos, y maneras de mitigar el impacto del cese de las operaciones y los costos de reactivación.