fbpx

Universidades fortalecen su misión con tecnología

En el contexto de la educación superior, el objetivo es que todas las actividades académicas se realicen 100% en línea.

Trazando el futuro digital de la educación superior con soluciones y servicios tecnológicos listos para la nube, Ellucian presta servicios a más de 2,700 instituciones y 20 millones de estudiantes en más de 50 países.

Ante el actual escenario de contingencia decretado por el Gobierno, el presidente, Danilo Medina, ha exhortado a todas las industrias a sumarse a la iniciativa ‘Quédate en Casa’, cuyo objetivo es disminuir el impacto de la pandemia actual. Sin embargo, el panorama para cada industria resulta de mayor o menor complejidad dependiendo de su nivel de digitalización.

En el contexto de la educación superior, el objetivo es que todas las actividades académicas se realicen 100% en línea. Con las instituciones apoyando su funcionamiento en la tecnología, hoy el 41% de la matrícula nacional de estudiantes es atendida con estándares de gestión del más alto nivel internacional.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, es pionera de este movimiento tecnológico al asociarse desde hace 13 años con Ellucian, la empresa líder en sistemas de información estudiantil, gestión financiera y académica en el mundo, “para nosotros tener estas herramientas es la única vía para enfrentar la demanda de servicios de nuestros estudiantes. Ahora tenemos nuestra información actualizada y en línea, y podemos ofrecer autoservicio a los estudiantes para agilizar los procesos críticos”, manifestó José Horacio Cabrera, director de Informática de esta casa de estudios.

Unicaribe, con su plataforma, Conecta, basada en la aplicación Ellucian Banner, pudo trabajar completamente virtual desde el primer minuto declarado de la contingencia, “nuestro modelo de educación a distancia siempre ha incorporado el uso de tecnologías de la información”, dice la universidad en sus comunicaciones oficiales, “hacemos más eficientes nuestros procesos de gestión estudiantil, administrativa, financiera y académica”.

Los proyectos Next Level y Rocket, de UNAPEC y UAPA, respectivamente, son hitos que, con soluciones tecnológicas, pueden mantener en marcha los procesos académicos. “No es un software”, según Franklyn Holguín, rector de UNAPEC, “es una solución, mejores prácticas, son los avances y hacia dónde vamos lo que beneficia a todos nuestros estudiantes”. 

Desde que erigimos la primera organización de educación universitaria en el continente, ha sido histórica la preocupación por garantizar la educación de calidad. Hoy también nos ocupamos en utilizar la tecnología para cumplir con los objetivos de reingeniería curricular, acompañamiento académico y entrega de educación que la contigencia actual demanda.

El trabajo, vinculación y esfuerzos conjuntos realizados por todos los sectores, nos convierte en los arquitectos del futuro de la educación superior de la República Dominicana, porque como cita Karina Pérez-Teruel, directora de Innovación en la UAPA “lo que hagamos hoy será nuestra historia del mañana y determinará la forma en que seremos recordados”. 

Para saber qué sigue en soluciones y servicios de educación superior, visita Ellucian en: https://www.ellucian.com/es