CEO que se reunió a solas con Xi habla sobre tácticas de China

Revista Mercado8 noviembre, 20184min568
CEO.jpg

8 de noviembre de 2018, 9:55 AM.- China está redoblando sus esfuerzos para desarrollar lazos comerciales globales nuevos y permanentes en respuesta a las crecientes tensiones con Estados Unidos, de acuerdo con el director de BHP Billiton Ltd., miembro de un influyente grupo de asesoramiento en negocios globales para el país.

“Están más activos que hace tiempo en la búsqueda del tipo de arreglos comerciales que puedan permitirles comerciar con muchos otros países del mundo, para compensar la insuficiencia que podrían sufrir por EE.UU.”, dijo el máximo ejecutivo Andrew Mackenzie a los periodistas este jueves en Adelaide.

Mackenzie, miembro del Global CEO Council de ejecutivos occidentales, que organiza cumbres con líderes del Gobierno de China, visita ese país unas tres veces al año y dijo que tuvo una reunión privada con el presidente Xi Jinping en junio. BHP realizó la primera exportación de su historia en la década de 1890 con un envío de plomo a Fuzhou, en el este de China.

“No es por dar nombres, pero la última vez que estuve en China me reuní personalmente con Xi Jinping”, les había dicho Mackenzie a los inversores en una reunión anual. “Él lanzó la cita —que luego reprodujeron todos los medios del mundo— cuando estaba hablándole sobre el proteccionismo, esa que, saben, dice que ‘en Occidente ustedes dicen que hay que poner la otra mejilla; en China, devolvemos el golpe’”.

Exportaciones en alza

BHP, la minera más grande del mundo, con sede en Melbourne, se concentra en el mineral de hierro, el cobre, el carbón y el petróleo y obtiene un 53 por ciento de sus ingresos de China, la principal consumidora de materias primas del mundo, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg.

En octubre, las exportaciones de China aumentaron en dólares respecto al mismo período del año anterior en tanto las empresas buscan exportar antes que suban los aranceles impuestos por EE.UU. Ese país piensa elevar los aranceles sobre importaciones chinas por el valor de US$200.000 millones a 25 por ciento en enero, medida que, según ING Bank NV, probablemente tenga un efecto más visible sobre productos como metales, textiles, químicos y productos de plástico.

“No cabe duda de que los chinos intentarán compensar el impacto de algunos de estos problemas comerciales que enfrentan”, dijo Mackenzie a los periodistas. “Conociéndolos, estarán preparados para usar todas las palancas que tienen como Gobierno para estimular la demanda interna a la primera de cambio”.

Hoy, BHP cuenta con una gran organización de adquisiciones en el país y con una unidad con sede en Shanghái que desarrolla aplicaciones empresariales internas para dispositivos móviles, dijo Mackenzie.

“Estamos relativamente bien conectados”, dijo en la reunión anual, y les contó a los inversores que él es el único representante del sector de minería en el grupo de asesoría de máximos ejecutivos para el presidente y el primer ministro de China y el único ejecutivo del hemisferio sur.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.