[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]

SPONSORED By Mercado

LOS CEOS VAN A TENER QUE AFRONTAR GRANDES RETOS PARA ESTAR A LA ALTURA DE LOS TIEMPOS QUE SE AVECINAN, AÑOS DE CAMBIOS TODAVÍA MÁS FRENÉTICOS QUE LOS QUE HEMOS EXPERIMENTADO HASTA AHORA; DEBERÁN VER MÁS ALLÁ DE SUS PROPIOS INTERESES

CEO World
Pablo Isla

PABLO ISLA

CEO INDITEX

Nombrado presidente y director ejecutivo de Inditex en 2011, Isla ha demostrado ser un líder corporativo de gran sensibilidad medioambiental y estar en posesión de un sentido de la modernidad a flor de piel.

Se le considera el artífice del gran salto adelante y digitalización de Zara y, sobre todo, del afianzamiento de su portal de venta online.

Para el primer ejecutivo del grupo textil, la actualización estratégica del grupo pasa por potenciar la digitalización y acelerar la integración entre las tiendas físicas y online.

En el plano medioambiental, bajo su dirección, el grupo español, se comprometió a eliminar la liberación de todos los químicos peligrosos de la producción y los productos para 2020, así como a adoptar un modelo de tienda ecoeficiente que pueda reducir las emisiones en un 30 % y el consumo de agua en un 50%, manteniendo así, contra viento y marea, los compromisos de Inditex en materia de sostenibilidad.

BITÁCORA DEL CEO:

Inditex empieza 2021 con paso firme tras sortear el año más complicado de su historia, en el que redujo su beneficio casi un 70%. La compañía ha conseguido darle la vuelta a la situación y ya vende más que antes de la pandemia.

RED COMERCIAL

6,829

TIENDAS

BENEFICIO NETO 2020

1,240

MILLONES DE DÓLARES

FACTURACIÓN TOTAL

32%

ONLINE
CEO Interview

Miguel Barletta

MIGUEL BARLETTA

PRESIDENTE EJECUTIVO
GRUPO AMBAR

Con una más que centenaria trayectoria a cuestas, Santo Domingo Motors es una de las grandes firmas comerciales de RD y Miguel Barletta, su CEO actual.

Princeton le llevó a desarrollar y fundamentar su propia visión triunfadora de los negocios.

Su enfoque en atención al cliente busca entender que debe ser este área el centro de la gestión y norte de la empresa. Además, cree que el hecho de innovar y ser disruptivos abre grandes oportunidades, sobre todo en un mercado tan competitivo como el actual.

Considera que ampliar el portafolio de productos y servicios es necesario para continuar haciendo realidad el propósito de la empresa: facilitar y mejorar la movilidad de las personas en cada etapa de sus vidas, permitiendo que la gente avance, creando experiencias memorables.

A su juicio, Santo Domingo Motors debe continuar siendo propulsor de la inclusión, los buenos valores y el compromiso en el país.

BITÁCORA DEL CEO:

He sido el encargado de conducir por la carretera de la innovación y la diversificación a Grupo Ambar, que en 1920 fundó mi abuelo, Amadeo Barletta. Grupo Ambar bajo nuestro liderazgo engloba hoy todo lo que rodea al sector automotriz, más sector inmobiliario, comercial y hotelero.

GARANTÍA MANTENIMIENTO -VEHÍCULOS ADQUIRIDOS EN EL CENTENARIO

100

MIL KILÓMETROS

UNIDADES COMERCIALIZADAS

27

MIL

FACTURACIÓN

750

MILLONES DE DÓLARES

HISTORIA

+100

ONLINE
CEO The List
Christopher Paniagua

CHRISTOPHER PANIAGUA

PRESIDENTE EJECUTIVO
BANCO POPULAR

Desde 1986 le es fiel a los colores del BP donde ha progresado hasta hacerse valedor del top job. Como agente catalizador del desarrollo económico y social del país desde hace 57 años, el banco, bajo el mando de Paniagua, ha sido parte de la solución en estos meses de tanta complejidad, reafirmando su apoyo a empresas y emprendedores, y posicionándose al lado de los sectores más vulnerables.

Si algo ha caracterizado a Banco Popular durante esta gestión, ha sido su vocación como banco innovador; en 2020 continuó liderando el proceso de transformación digital de la banca, con nuevas funcionalidades. La institución no deja tampoco de lado, bajo la batuta de Paniagua, la RSC, innovando en materia de sostenibilidad ambiental, tras suscribirse al compromiso con los Principios de Banca Responsable de NU. Fue presidente de AMCHAMDR y SWIFT (RD).

BITÁCORA DEL CEO:

Trabajó bajo la gran inspiración de Alejandro E. Grullón,fallecido pionero de la banca comercial del país.

ACTIVOS TOTALES

653

MIL MILLONES DE PESOS

CEO The List
Steven Puig

STEVEN PUIG

PRESIDENTE EJECUTIVO
BANCO BHD LEÓN

Con más de 25 años de experiencia local e internacional, desde la gerencia general de BHD ha demostrado gran conocimiento de la nueva banca, la banca digital. Puig lleva a cabo esta tarea con mano firme, asistido por sus sólidos conocimientos de entorno de negocios digital; en los últimos 5 años la entidad ha acelerado su transformación digital, a través de la implementación de soluciones digitales mediante customer journeys, canales digitales, analítica avanzada, automatización de procesos y marketing digital. Para Puig es importante que las empresas adapten su arquitectura tecnológica y cuenten con espacios configurados para implementar la transformación digital, y apuesta por que este proceso vaya de la mano con un modelo de gobierno dentro de la organización que facilite su desarrollo, con objetivos claros y medibles para cada iniciativa.

BITÁCORA DEL CEO:

Sustituye a un gigante de la banca dominicana; Luis Eugenio Molina Achécar, quien continúa como PCA.

ACTIVOS TOTALES

390

MIL MILLONES DE PESOS

CEO The List
Pedro Brache

PEDRO BRACHE

PRESIDENTE EJECUTIVO
GRUPO RICA

Entró a Rica en 1989, empezando desde abajo, rotando por varios departamentos hasta que se ganó su actual posición. Rica es hoy un grupo corporativo con más de 50 años de experiencia en la rama alimenticia del mercado dominicano.

Grupo Rica, guiado por su CEO, mantiene una constante cultura de innovación y viene trabajando para introducir tecnologías y productos innovadores y continuar así con su trayectoria de liderazgo en el sector, siendo la primera empresa de manufactura de productos de consumo masivo. También se ha alzado con estándares de procesos, plataformas tecnológicas, permisos ambientales y una serie de certificaciones que avalan la operación industrial de procesamiento y manufactura de alimentos. Pedro Brache ha sido reelecto como presidente del Conep.

BITÁCORA DEL CEO:

Pertenece a Young President’s Organization (YPO), además dirige el programa de responsabilidad social Sanar una Nación.

PRODUCCIÓN ANUAL

149

MILLONES DE LITROS DE LECHE

CEO The List
Edwin de los Santos

EDWIN DE LOS SANTOS

PRESIDENTE
GRUPO AES DOMINICANA

De los Santos, el primer dominicano que preside una de las filiales de AES, ha trabajado por acelerar la estrategia de AES para un futuro energético más verde desde 2004. AES Dominicana acaba de colocar en el mercado internacional una emisión de deuda por 300 millones de dólares a una tasa de interés de 5.70% anual, la tasa más competitiva alcanzada por empresas dominicanas en los mercados de capitales extranjeros., clara muestra de confianza en la empresa y en la expansión racional hacia futuro del mercado eléctrico del país. De su mano, en RD, AES se ha establecido como el referente en la utilización del gas natural para la producción de energía y uso industrial, más varios proyectos eólicos y fotovoltáicos que harán que RD prescinda de los derivados del petróleo para generar electricidad en 2023.

BITÁCORA DEL CEO:

Participó en negociaciones sobre los tratados comerciales como el DR-CAFTA, CARICOM, Centroamérica y Panamá. Así mismo, ha postulado ante la Organización Mundial del Comercio.

AÑO

2023

GENERACIÓN ELECTRICIDAD LIBRE DE DERIVADOS DEL PETRÓLEO

CEO The List
Ligia Bonetti

LIGIA BONETTI

PRESIDENTE EJECUTIVO
GRUPO SID

La empresaria Ligia Bonetti cuenta con una trayectoria laboral de más de 20 años en el Grupo SID, ocupando con anterioridad el cargo de Vicepresidente de Negocios en MercaSID. Previamente se desempeñó como gerente de Cuentas Corporativas y Multinacionales en el Chase Manhattan Bank. Es considerada una de las mujeres más exitosas e influyentes en la RD, jugando un papel preponderante tanto en los negocios como en el liderazgo empresarial y académico. Ha representado y formado parte de diversas instituciones vinculadas al ámbito social, económico, institucional y empresarial, destacándose por sus planteamientos y valentía en las reformas económicas e institucionales de cada momento. Cabe destacar su trayectoria en la presidencia de la AIRD y de ANJE y la Vicepresidencia del CONEP.

BITÁCORA DEL CEO:

De gran carisma humano, participa en innumerables consejos de dirección de organizaciones académicas y sin fines de lucro.

COLABORADORES

+5000

EMPLEOS DIRECTOS

CEO The List
José Miguel González

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

PRESIDENTE EJECUTIVO
CENTRO CUESTA NACIONAL

Su trayectoria ha ido en ascenso con grandes logros alcanzados. Es uno de los empresarios con más poder e influencia, comprometido siempre, además, con la parte social de República Dominicana. Hombre metódico, sabe ejercer múltiples tareas simultáneamente, manteniéndose fiel a sus proyectos. En 2012 abrió exitosamente el primero de varios Ágora Mall, con una oferta que incluyó más de 180 establecimientos con las mejores y más conocidas marcas nacionales e internacionales, convirtiéndolo en el epicentro comercial de la República Dominicana. Durante la pandemia asumió el compromiso, como empresa, de no aumentar precios, apoyando cantidad de iniciativas sociales y participando en las múltiples comisiones a la que fue convocado por el Gobierno.

BITÁCORA DEL CEO:

El presidente Luis Abinader lo ratificó al frente de la Unidad Ejecutora de la Barquita y Entornos (URBE) como director ejecutivo.

NEGOCIO INMOBILIARIO

200

ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES INSTALADOS

CEO The List
Carlos José Martí

CARLOS JOSÉ MARTÍ

PRESIDENTE EJECUTIVO
GRUPO MARTÍ

Al frente del Grupo, la empresa se ha consolidado como la principal distribuidora de gas propano, gasolina, diésel y gas natural para uso industrial, comercial y doméstico en el país. El Grupo tiene presencia en la importación de hidrocarburos hasta la venta minorista de combustibles. Es No.1 en el ranking de ventas del país con más de ocho millones de galones mensuales y una flotilla de 155 unidades de vehículos para distribución y 94 envasadoras de gas distribuidas estratégicamente. Como distribuidor de Volvo en RD ha añadido otro éxito empresarial a su trayectoria. Por otro lado, ha logrado un aporte fundamental a la preservación del medioambiente a través de la Fundación Tropigas Natural y participa en la Coalición Río, dirigida a sanear los ríos Ozama e Isabela que es actualmente la obra de mayor trascendencia ecológica en RD.

BITÁCORA DEL CEO:

Es medalla de honor del Distrito Nacional por ser un trabajador incansable, visionario y emprendedor.

DISTRIBUCIÓN MENSUAL

8

MILLONES DE GALONES

CEO The List
Mercedes Ramos

MERCEDES RAMOS

PRESIDENTE EJECUTIVO
GRUPO RAMOS

En el 2005 accedió a la cúpula y su golpe de creatividad corporativa lo dio creando las vicepresidencias de Administración y Finanzas y de Tecnología y de Logística, lo que puso al Grupo en la autopista hacia el éxito convirtiéndolo en el mayor empleador del país hoy. Grupo Ramos incursionó en el negocio de venta en línea, convirtiéndose en la primera empresa del sector de hiper y supermercados en implementar una estrategia omnicanal. El grupo es el principal contribuyente del sector comercial, con aportes al fisco de más de rd$6,000 millones al año. La búsqueda constante de soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de sus clientes distingue la gestión de Mercedes Ramos; no es una ejecutiva convencional, es una mujer pragmática, que supervisa personalmente el desenvolvimiento de su negocio.

BITÁCORA DEL CEO:

Considera a la mujer dominicana cada mejor preparada pero ve que todavía existen grandes retos: evitar el embarazo en adolescentes y las uniones tempranas.

VISITAS ANUALES

59

MILLONES DE PERSONAS

CEO The List
Augusto Ramírez

AUGUSTO RAMÍREZ

PRESIDENTE EJECUTIVO
CASA BRUGAL

Casa Brugal cambió su estrategia tradicional, del consumo masivo por una enfocada en los destilados de mayor valor, con la visión de consolidarse como uno de los más importantes productores de rones súper premium en el mundo. Siempre que Augusto Ramírez, presidente de Casa Brugal, habla del nuevo liderazgo de la empresa, señala el 2008 como el punto de partida de ese gran salto. Ese año, la empresa dominicana se integró al grupo escocés Edrington, productor de destilados súper premium como The Macallan, Highland Park y Naked. Cuando Brugal se integró a Edrington, las dos empresas reconocieron que tenían mucho en común: sus orígenes eran muy parecidos, ambas habían evolucionado de un pequeño negocio familiar a un admirado productor global.

BITÁCORA DEL CEO:

Asegura que es el momento de consolidar una cultura de la responsabilidad en el país; la empresa invita a los consumidores y a la sociedad en general a reconocer la importancia de respetar los límites en todos los ámbitos.

PRODUCCIÓN ANUAL DE BOTELLAS

3,3

MILLONES DE CAJAS

CEO The List
Juana Barceló

JUANA BARCELÓ

PRESIDENTE EJECUTIVO
BARRICK PUEBLO VIEJO

Barrick la designó como presidente de su operación Pueblo Viejo, convirtiéndola en la primera mujer en dirigir una empresa minera en la República Dominicana y en la multinacional canadiense. La propuesta de expansión de la mina Pueblo Viejo, la cual es ya una de las minas de oro de primer nivel (Tier One) incluye un proyecto para incrementar la capacidad de su planta de procesamiento, al igual que de su presa de relaves, con una inversión de capital inicial estimada de más de mil millones de dólares generando el potencial de extender la vida útil de la mina hasta los años 2030 y más allá. Barrick espera terminar los estudios de factibilidad para el proyecto de expansión durante el año 2020. La propuesta de inversión de capital duplicará con creces la contribución que la mina ya ha hecho a la República Dominicana.

BITÁCORA DEL CEO:

Acordó adelantar el pago de regalías para los años 2022 y 2023, estimado en US$ 95 millones, para apoyar la misión del gobierno de combatir la crisis de salud.

PRODUCCIÓN TOTAL

4,2

MILLONES ONZAS DE ORO

CEO The List
Luciano Carrillo

LUCIANO CARRILLO

PRESIDENTE EJECUTIVO
CERVECERÍA NACIONAL

CEO regional de Centro América de AB Inbev, casa matriz de Cervecería Nacional. En 2019 la Cervecería Nacional Dominicana había invertido RD$1,575 millones en proyectos de responsabilidad social, empleos, plataformas de desarrollo sostenible, así como en áreas involucradas en operaciones.

En 2020 Cervecería Nacional Dominicana continúa apostando a la innovación y al desarrollo económico del país al inaugurar una moderna línea de latas, con una inversión de RD$550 millones, con la que contribuirá con más empleos y seguirá im-pulsando la recuperación económica de República Dominicana.

La novedosa línea permitirá a la casa cervecera incrementar su producción, introduciendo en el mercado nacional productos que son marca país como Presidente y Presidente Light.

BITÁCORA DEL CEO:

CN fue afectada fuertemente por la pandemia, sin embargo, la empresa cervecera nunca dejó de producir, por lo que no tuvo que despedir a ninguno de sus empleados.

LATAS DE CERVEZA

16

MILLONES DE CAJAS AÑO

CEO The List
Roberto Herrera

ROBERTO HERRERA

PRESIDENTE EJECUTIVO
INTERENERGY GROUP

Es el nuevo flamante presidente de la AMCHAM, donde hasta ahora ha ejercido como VP. Como uno de los más jóvenes y capacitados gestores de su sector, ve en las alianzas público privadas una gran oportunidad en el sector eléctrico para contribuir con la solución de problemas que causan rezagos, específicamente en las áreas de distribución y transmisión. Se ha destacado este 2020 por su gestión como gerente país de InterEnergy Group y, especialmente, como director ejecutivo de CEPM; en RD, provee energía al 65 % del turismo nacional. Es una empresa modelo del sector energético; con su visión de corto, mediano y largo plazo de expansión, a pesar de la pandemia, InterEnergy Group no paró de innovar durante el 2020 en RD y LATAM, continuando con el desarrollo de sus proyectos de energías renovables.

BITÁCORA DEL CEO:

Muy atento a la juventud, es presidente de la junta directiva del hogar Nuestros Pequeños Hermanos, vicetesorero en la Fund. Sinfonía y miembro activo del Capítulo para RD de YPO.

SUPLIDOR

65%

ENERGÍA DEL SECTOR TURISMO

CEO The List
Pedro Esteva

PEDRO ESTEVA

PRESIDENTE EJECUTIVO
IMCA

Desde 1999, es Presidente y CEO de Implementos y Maquinarias (IMCA), S. A., distribuidor para la República Dominicana y Jamaica de las Marcas CATERPILLAR, JOHN DEERE, EXXONMOBIL y METSO. Desde el año 1995, es miembro de la Junta de Directores de APAP. Fue pionero en dar curso a la necesidad de contar con técnicos bien capacitados en el país para servir a los sectores de actividad con gran capacidad de crecimiento, como la minería. Es fundador y presidente del Consejo de Directores de la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET), una iniciativa privada para la educación técnica en la RD, habiendo logrado mejorar el nivel general de los técnicos locales. La construcción, las infraestructuras, el azúcar, son sectores para los que también aporta soluciones tecnológicas y en las que este visionario ve gran oportunidad de negocio a largo plazo.

BITÁCORA DEL CEO:

Planea actuar como distribuidor de productos IMCA en el mercado Cubano cuando el embargo lo permita.

PESO MAYOR CAMIÓN

82

TONELADAS

CEO The List
Enrique Valdéz

ENRIQUE VALDÉZ

PRESIDENTE EJECUTIVO
CEO MARSH FRANCO ACRA

Enrique Valdéz, al frente de Marsh, tiene por misión, en estos tiempo de gran incertidumbre, el proporcionar seguridad; hacer la diferencia en los momentos que importan, poniendo al alcance de sus clientes todas las posibilidades para atender sus necesidades a través de una gestión integral que contemple los riesgos transferibles y mitigables. Durante la pandemia, se ha enfocado en la protección del bienestar de sus colaboradores así como en la seguridad sus clientes y fuerza laboral, asesorándoles para poder responder a las amenazas que atentan contra la continuidad del negocio. Marsh Franco Acra es líder en el sector asegurador, trabaja en todas las líneas de seguros (propiedades, salud personal) a escala empresarial e individual, renglón en el que Valdéz vislumbra, en el mercado dominicano, gran potencial.

BITÁCORA DEL CEO:

Además de los avances científicos y las medidas de empresas o gobiernos, cree que la clave para combatir la pandemia está en los comportamientos, la cooperación y el compromiso

INGRESOS INTERANUALES

6.8

CRECIMIENTO

CEO The List
Pablo Mondragón

PABLO MONDRAGÓN

DG – DIDI EN CENTROAMÉRICA, EL CARIBE, COLOMBIA Y ECUADOR

Mondragón señala que DiDi es la plataforma de movilidad líder en el mundo, y una de las claves para lograr esto ha sido desarrollar tecnología innovadora, con una propuesta de valor atractiva para socios conductores y para usuarios.

Explica que esto se traduce en más valor por el dinero para quienes requieren desplazarse y una tasa de servicio de las más competitivas del mercado para los socios conductores. Además, esto responde al ideario corporativo de crear alianzas que sean ganar-ganar, que beneficien y sean balanceadas entre todas las partes.

Modragón indica que, desde el ángulo de una empresa de tecnología, DiDi busca impulsar y ser parte activa de un ecosistema de movilidad más eficiente y accesible en el país, con la seguridad siempre como prioridad.

Como empresa busca adaptarse a las necesidades y retos de cada mercado donde operan, para así comprender bien lo que los usuarios y socios conductores requieren, ofreciendo mayor valor agregado.

BITÁCORA DEL CEO:

Además del gran potencial socio-económico del país, podemos aportar mucho a través de la plataforma tecnológica que hemos desarrollado y que continuamos fortaleciendo constantemente para servir mejor a lo que demanda la población de Santo Domingo.

USUARIOS

450

MILLONES

CEO The List
Doctor Gastón Gabin

DOCTOR GASTÓN GABIN

CHIEF EXECUTIVE
OFFICER – INTEGRA HEALTH

Integra es un conjunto de empresas con el objetivo común de transformar y mejorar el sistema de salud dominicano de forma sostenible y sustentable, colocando el bienestar del paciente en el centro de cada una de nuestras decisiones.

Gabin señala que, como primer ecosistema de salud de alto impacto de la República Dominicana, están unidos por los mismos valores; “conformamos y ponemos a disposición equipos comprometidos con nuestros objetivos y metas, trasladando dicho compromiso a cada uno de nuestros clientes y socios estratégicos. Cualquier iniciativa en la que la empresa se involucre tiene el requisito fundamental de validar nuestros 3 pilares de valor: 1) La demostración objetiva que la iniciativa posee valor agregado al paciente, 2) que dicho valor se apoya en una reducción de costos al sistema y 3), finalmente aunque no menor, que las iniciativas posean modelos de negocios ganar-ganar para todos los stakeholders”.

BITÁCORA DEL CEO:

Son tiempos únicos los que vive el sector salud y se requieren habilidades muy variadas en la travesía que nos espera. entendiendo que nadie logrará el éxito de manera individual; mi estilo de liderazgo es colaborativo, sinérgico e innovador

EL NÚMERO

400

PROFESIONALES AL SERVICIO DE LA SALUD