fbpx

CEPAL: economía de RD crecerá 5,5% y América Latina sólo 0,5%

Revista Mercado31 julio, 20196min
estudioeconomico2019_ab_675.jpg

91 Vistas,

La Comisión Económica para América Latina el Caribe (CEPAL) en su informe anual Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019 presentado este miércoles en Santiago de Chile redujo las proyecciones para el crecimiento económico de la región en un 0,5%, muy por debajo de la estimación hecha en 2018. Este desempeño es atribuido al debilitamiento sincronizado de la economía global.

La CEPAL indicó que este año se presentará una desaceleración para 21 de 33 países de América Latina y el Caribe y que en promedio se espera que el PIB de América del Sur crezca un 0,2%, mientras que las economías de América Central se extenderán en un 2,9%.

“La región enfrenta un contexto externo con mayores incertidumbres y complejidades crecientes: menor dinamismo de la actividad económica mundial y del comercio global; mayor volatilidad y fragilidad financiera; cuestionamientos al sistema multilateral y un aumento en las tensiones geopolíticas”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.

El organismo proyectó un crecimiento mundial del 2,6% para 2019, cuatro décimas por debajo del observado en 2018, un debilitamiento en el que han redundando las tensiones comerciales y los problemas geopolíticos que ha derivado también en un escenario internacional desfavorable para la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se recuerda que en abril de este año el organismo había proyectado una expansión económica regional de un 1,3%.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, la principal economía del bloque, anotaría un alza del 0,8 por ciento en 2019, mientras que el de México subiría 1,0%.

Sin embargo, el crecimiento proyectado para el Caribe de un 2,1% estará liderado por el crecimiento de los países como Dominicana quien repunta en un 9,9%, Antigua y Barbuda en un 5,9% y la República Dominicana con un crecimiento económico de un 5,5%. Las proyecciones económicas de RD van de la mano con el Fondo Monetario Internacional, quien el pasado lunes presentó un informe de la economía de la región y afirmó que el país estaría contribuyendo a la expansión de Latinoamérica.

Mientras que la economía de Argentina se contraería en un 1,8%, la de Nicaragua en -5% y Venezuela se desplomaría en un -23%. Según la CEPAL, Colombia anotaría una expansión del 3,2%, Perú del 3,1% y Chile del 2,8%.

Lee también:  RD contribuirá al crecimiento económica de Latinoamérica, según FMI

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

92 Vistas,